Saltar a: navegación, buscar

Río Yara (Bartolomé Masó)

Río Yara
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó
Error al crear miniatura: Falta archivo

Río Yara (Bartolomé_Masó). La localidad de Río Yara pertenece al consejo popular Río Yara (Bartolomé Masó) municipio Bartolomé Masó, perteneciente a la provincia Granma.


Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en el Consejo Popular Río Yara, perteneciente al municipio Bartolomé Masó, provincia Granma. Sus límites geográficos son los siguientes: al norte con la localidad Miguel Suárez_(Bartolomé_Masó), al sur con la localidad Eddy Suñol, al oeste con el Río Yara y al este con la localidad de Dos Grúa (Bartolomé_Masó.


Surgimiento

Esta localidad surge como parte del proceso de división política administrativa desarrollada en el país el 30 de noviembre de 1992, al ser la localidad más antigua su nombre se utiliza para nombrar el consejo popular.


Descripción Física Geográfica

La localidad presenta una topografía llana; con algunas elevaciones en su lado este, su suelo es fértil sobre todo en su parte oeste que limita con el Río Yara, el cual es utilizado por la empresa agrícola de la comunidad para la producción de alimentos.

Vías de acceso

La localidad de Río Yara tiene como vía de acceso fundamental la avinida Masó, además por la parte este se puede acceder a través de la carretera Bayomo-Montero.


Características

Flora

Se caracteriza por poseer una gran variedad de árboles sobre todo frutales los cuales han sido plantados por los moradores de esta localidad, así como algunas variedades de árboles maderables que embellecen el entorno.


Fauna

Presenta una abundante fauna silvestre, sobre todo de pequeñas aves, además de las aves de corral.

Principales servicios a la población

Para el bienestar el confort de la población de la localidad existe una bodega para comprar los productos de la canasta básica, también cuenta con una cafetería la cual brinda servicio de mini restaurante, además de un área recreativa donde se desarrollan actividades culturales y encuentros deportivos.


Educación

Los niños de la comunidad reciben su educación en la escuela primaria Miguel Suárez perteneciente a la comunidad de Miguel Suárez, luego continúan sus estudios en la secundaria básica Combate de el Cerro ubicada en la localidad de Eddy Suñol.


Salud

En esta localidad se encuentra ubicado el policlínico Bartolomé Masó, el cual ofrece servicios especializado a todo la población del municipio y en el cual se incluye una sala de rehabilitación y una óptica.


Cultura

No cuenta con instituciones culturales por lo que el desarrollo de las actividades culturales es desarrollado por los instructores de arte y los promotores culturales, además de contar con áreas donde se desarrollan actividades culturales y recreativas.


Deporte y Cultura Física

Los deportes favoritos son el béisbol, el fútbol, el voleibol, y juegos de mesa como el dominó y el ajedrez. Muchos de estos deportes son practicados en el área recreativa que se encuentra a la entrada de la localidad El deporte y la cultura física del Consejo Popular es apoyado por los licenciados en Cultura Física en las diferentes especialidades y ramas del deporte.


Otras instituciones

En la localidad se encuentra la Empresa Municipal de la Agricultura (EMA), la oficina de Sanidad Vegetal, la Dirección municipal de veterinaria, la oficina de servicio forestal, así como las oficinas de la Empresa de ¨Flora y Fauna¨.

Fuentes