Río Yeniési

(Redirigido desde «Río Yeniséi»)
Rio Yeniséi
Información sobre la plantilla
Río Yeniséi.jpg
Longitud4.093 km
Superficie de la cuenca2.580.000 km²
NacimientoMontes Sayan
DesembocaduraGolfo de Yaneisi

Río Yeniséi. Principal río de Siberia, en Rusia y uno de los mayores de Asia. Nominalmente con una longitud de 4.093 km, llega a los 5.539 km con sus fuentes, haciendo que sea el quinto más largo del mundo, el segundo de Asia y el más largo de Rusia. Su cuenca comprende unos 2.580.000 km², la 8ª del mundo (mayor que Sudán (el 10º país más extenso del mundo).

Origen

Nace en los montes Sayan de la unión del Gran Yeniséi (Biy-Khem) y el Pequeño Yeniséi (Ka-Khem), en la parte oriental de Tuva, y fluye normalmente en dirección norte. El cauce turbulento del Yeniséi a su paso por una profunda garganta situada en los montes Sayan se vuelve más tranquilo al sur de Krasnoyarsk, antes de pasar sucesivamente por una región dedicada al cultivo de cereales, por la taiga, una región donde abundan los bosques de coníferas, y por la tundra. Desemboca en el golfo del Yeniséi, un brazo del mar de Kara formando un estuario de 160 km de largo y de hasta 64 km de ancho. La cuenca del Yeniséi ocupa un área de 2,6 millones de km2 y desagua 19,8 millones de litros por segundo. El río es navegable a lo largo de unos 2.900 km, excepto en los meses en que normalmente permanece helado, de noviembre a mayo. Sus afluentes principales son el Kan el Angará, el Kureyka, el Abakan y los ríos Tunguska Superior, Pedregoso e Inferior.

El río Yeniséi fluye por la taiga, o bosque boreal, cerca de la ciudad rusa de Vorogovo, en el sector oriental de la Llanura siberiana colindante con la meseta que conforma la región de Siberia central. La taiga es una zona boscosa que se encuentra al sur de la tundra, o llanura ártica sin vegetación, en las zonas de predominio climático nórdico (continental frío-húmedo). La vegetación predominante la componen las coníferas, tanto de hoja perenne como de hoja caduca, así como líquenes y musgo.

Geografía

El río Yeniséi nace en Kyzyl (Tuvá), de la confluencia del río Bolshói Yeniséi (Gran Yeniséi) y el río Maly Yeniséi (Pequeño Yeniséi), que provienen de los montes Sayanes Orientales a lo largo de la frontera ruso-mongola, y desemboca en el mar de Kara, océano Ártico, en un estuario de unos 400 km conformado por la bahía de Yeniséi]] y el golfo de Yeniséi.

Principales afluentes

Los principales afluentes son el río Angará, el Podkámennaya Tunguska (o Tunguska Pedregoso).

Sistema fluvial

El sistema fluvial del río Yeniséi es uno de los mayores del mundo, y si se considera el sistema Yeniséi-Angará-Sélenga-Ideriín ocupa el 5º por longitud y el 8º por área de cuenca. Los principales afluentes del sistema se recogen en la tabla que sigue, ordenados aguas arriba, esto, desde la desembocadura a la fuente (la tabla no está completa).

Golfo de Yaneisis

El golfo del Yeniséi y todas sus islas, pertenecen al Krai de Krasnoyarsk, una división administrativa de la Federación de Rusia y es parte de la «Reserva Natural Estatal Gran Ártico», la mayor reserva natural de Rusia.

Geografía

El golfo del Yeniséi está formado por un ensanchamiento del río, de una media de 50 km hasta 250 km, en una dirección aproximadamente norte-sur, entre una latitud de 70°30' N en la zona alrededor del asentamiento de Munguy, al norte de la ciudad de Dudinka. El conjunto de la región del bajo Yeniséi es sombría y poco habitada, y los asentamientos se construyen en suelo permafrost. No hay vegetación, excepto musgos, líquenes y algunas hierbas. La boca del Golfo Yeniséi se encuentra aproximadamente a 72°30'N, en la zona de la isla Sibiryakov, en el mar de Kara.

En el golfo del Yeniséi, además del río Yeniséi, desaguan directamente otros ríos, siendo el más importante el río Bolshaya Kheta, con una longitud de 646 km y una cuenca de 20.700 km².

Islas

El río Yeniséi tiene algunos bajios, islas de baja altitud en su extremo sur, las islas Brekhovsky (Бреховские острова) (70°30′N y 82°45′E). Están localizadas donde el río desemboca en el estuario. Esta zona está rodeada por lagos y pantanos y tiene muchos brazos a través de los que ríos menores de la tundra desembocan a través de los humedales en el golfo.

Más hacia el norte el río Yeniséi se ensancha y se convierte en una clara extensión. Las aguas se convierten en salobres en esta parte del río. Hay tres pequeñas islas situadas casi en medio del golfo, las islas Bolshoi Korsakovsky (острова Большой Корсаковский). La mayor tiene 4 km de largo y 1,2 km de ancho. (72°17′N 81°01′E).

La isla Krestovskiy o Krestovsky (Остров Крестовский) se encuentra a unos 9 km al NNW, cerca de la orilla oriental del golfo del Yeniséi. Tiene 7,5 km de largo y 1,8 km de ancho. (72°17′N 81°01′E). Esta isla fue nombrada así en honor del escritor ruso Vsevolod Vladimirovich Krestovskiy (1840-1895).

Clima

El tiempo habitual en esta desolada zona es muy severo, con largos y duros inviernos y frecuentes ventiscas y vendavales. El estuario del Yeniséi se congela durante unos nueve meses al año e incluso en verano nunca está muy libre de témpanos de hielo. Durante el invierno las rutas de navegación se mantienen abiertas con rompehielos.

Afluentes

Los principales afluentes fluyen por su derecha, son el Angará, Tunguska superior y pedregoso inferior. Presenta un régimen hidrológico mixto pluvionival, es decir, aguas que proceden de la combinación de las precipitaciones y los deshielos. Desagua en la desembocadura unos 19,8 millones de litros por segundo.

Fuentes

  • Colin Thubron, In Siberia.
  • Materia orgánica disuelta (DOM) en el estuario del Yenisei:
  • Intrusiones salinas en los estuarios de los ríos de Siberia:
  • Rutas fluviales de Carga: (en ruso).

Enlaces Externos