Rúl Piad

Migueljc (discusión) 09:17 18 oct 2019 (CDT) El nombre del articulo está incorrecto


Raúl Piad
Información  sobre la plantilla
Raúl Piad.jpg
Escritor matancero del género Ciencia Ficción
Nacimiento23 de noviembre de 1989
Matanzas, Bandera de Cuba
Génerociencia ficción
Obras notables"Lo mejor es soñar"; La marca de Kahim
PremiosPremio Óscar Hurtado 2015 en la categoría de ciencia ficción, Premio Mabuya 2015 en la categoría de cuento y mención en el Premio Calendario de Ciencia Ficción 2017 por su libro Lo mejor es soñar.

Raúl Piad. narrador Raúl Piad Ríos (Matanzas, 1989), quien por su cuaderno de narraciones Lo mejor es soñar, en el género de ciencia ficción, acaba de recibir el Premio David 2017, el cual, convocado anualmente por la Uneac, reconoce desde hace cinco décadas a libros de autores inéditos.

Síntesis biográfica

Raúl Piad Ríos, nació el 23 de noviembre de 1989 en la ciudad de Matanzas, Cuba, donde actualmente reside. Es licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Matanzas, y egresado del XVIII Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2016.

Ha obtenido diversos premios, entre los que se encuentran el segundo lugar en el concurso organizado por la revista Juventud Técnica del año 2014, Premio Óscar Hurtado 2015 en la categoría de ciencia ficción, Premio Mabuya 2015 en la categoría de cuento y mención en el Premio Calendario de Ciencia Ficción 2017 por su libro Lo mejor es soñar.

Hoy es uno de los autores noveles cuyo nombre se escucha más en concursos nacionales, tanto los organizados por el fondo como por diversas instituciones culturales de nuestro patio. A nadie sorprendió la noticia de que Raúl Piad había cosechado mención en la más reciente convocatoria del Premio Calendario en la categoría de ciencia ficción pues sus resultados lo ameritan.

Lo mejor es soñar será dado a conocer por Ediciones Unión. Raúl Piad tiene otros libros publicados. Está en proceso de edición su novela La marca de Kahim, la cual, finalista del David 2015, de fantasía con toques de ciencia ficción, ha sido asumida por la casa editora española Samarcanda.

Desde su faceta de guionista de historietas, Raúl Piad también espera novedades editoriales. Reina del Mar, de Cienfuegos, ya tiene en fase de impresión el título Albahoa' y la maldición de las tataguas, que, con dibujos de Ernesto Alejandro Cárdenas, se basa en una leyenda aborigen de Matanzas. Igualmente a punto de hallarse en manos de los lectores se encuentra Bigote gato, que, dedicada a un popular personaje de La Habana, y con dibujos de Pedro Luis Pomares, es una de las tres historietas que se reúnen en Crónicas, volumen que presentará Vitrina de Valonia, con el auspicio de la Oficina del Historiador de La Habana y la embajada de Bélgica.

Su cuaderno de cuentos Lo mejor es soñar se alzó el año pasado con tal lauro. Nueve historias que deambulan entre los subgéneros ciencia ficción bélica, space opera, biopunk y cyberpunk muestran a un autor en crecimiento que obtuvo el premio “por su tratamiento peculiar de las inteligencias artificiales, situaciones históricas alternativas, y por la dinámica y el desarrollo argumental mostrado”, según expuso el jurado de la categoría.

Se desempeña como especialista en la Casa de la Memoria Escénica de su ciudad natal. Actualmente se encuentra escribiendo una noveleta que debe llamarse Las sombras mueren dos veces, también está trabajando en una antología de jóvenes autores para presentarla en la editorial Piedra Lunar de Santa Clara, además terminando algunos guiones de historieta para futuras publicaciones, incluida el segundo número de la revista Crónicas.

Fuente