Saltar a: navegación, buscar

Ramaiana

(Redirigido desde «Rāmāyaṇa»)
Ramaiana
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Valmiki (siglo III a. n. e.) 
GéneroPoesía épica y mitológica
Primera ediciónAlrededor del año 300 a. C.
PaísBandera de la India India

El Ramaiana o Rāmāyaṇa es una de las grandes obras populares en India, escrito alrededor de la misma época que el Majabhárata, textos epicorreligiosos del siglo III a. n. e.

Características literarias e históricas

Cuenta las aventuras del rey Rama, al que el texto considera un dios encarnación del dios Visnú. Está escrito en sánscrito, en casi 50 000 versos y su redacción se atribuye al poeta hindú Valmiki (siglo III a. n. e.).

El Ramaiana no solamente es un cuento religioso. El pueblo hindú comenzó a colonizar el sureste de Asia en el siglo VIII, y establecieron varios reinos. Gracias a esto, el Ramaiana se volvió popular en el sureste de Asia y se manifestó en la literatura y en la arquitectura de los templos, particularmente en Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia, Viet Nam y Filipinas. La épica india, el Majabhárata y el Ramayana, formaron la base del teatro en la India y en gran parte de Asia.

Estructura

Fue dividido tradicionalmente en siete libros, que tratan de la vida del príncipe y dios Rama desde su nacimiento hasta su muerte.

  1. Bala Kanda (‘capítulo de la infancia’): detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Aiodhiá, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sita.
  2. Ayodhya Kanda (‘capítulo de Aiodhiá’): Dásharatha sufre por la promesa hecha a Kaikeyi al inicio del exilio de Rama.
  3. Aranya Kanda (‘capítulo del bosque’): describe la vida de Rama en el bosque y el rapto de Sita por Rávana.
  4. Kishkindya Kanda (capítulo de Kishkinda, el reino Vánara): Rama se hace amigo del mono Sugriva y el ejército vánara (de antropoides) inicia la búsqueda de Sita.
  5. Sundara Kanda (‘capítulo hermoso’): en el que Jánuman viaja a Lanka y encuentra a Sita aprisionada y trae las noticias a Rama.
  6. Yuddha Kanda (‘capítulo de la guerra’): narra la guerra entre Rama y Rávana y el retorno del victorioso Rama a Aiodhiá y su coronación.
  7. Uttara Kanda (‘capítulo final’): la vida de Rama y Sita después de su retorno a Aiodhiá; Rama echa al exilio a Sita; muerte de Sita y de Rama.

Fuentes