Saltar a: navegación, buscar

RCA Victor

RCA Victor
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Estados Unidos
RCA Victor.jpg
Marca de equipos electrónicos y grabaciones musicales
Siglas o Acrónimo:RCA
Fundación:3 de octubre de 1901
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:New Jersey
Directivos principalesEmile Berliner y Eldridge R. Johnson

RCA Victor. Fue una marca estadounidense dedicada a la fabricación de productos electrónicos - radio, televisión, grabadores de cinta de video, equipos de sonido y teléfonos - y a la producción discográfica, dividida pòsteriormente en Thomson SA y Sony Music Entertainment.

Fundación

Fue creada en 1901 bajo el nombrede Victor Talking Machine Company por los ingenieros Emile Berliner y Eldridge R. Johnson. En 1929 pasó a llamarse RCA Victor (Radio Corporation of America)

Historia

La historia de esta marca comenzó en el invierno de 1896, en la sala de máquinas dela tienda de Eldridge R. Johnson en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos, al iniciar este la producción de gramófonos para el gramófono de Berliner. No contento con centrarse simplemente en la fabricación de gramófonos, Johnson también ha desarrolló y patentado un proceso de producción de grabaciones fonográficas.

En agosto de 1900, Eldridge Johnson formó la Compañía Consolidada Talking Machine, siendo dueño de algunas patentes, la marca fue capaz de producir los propios discos y las máquinas de gramófono. Poco después de la consolidación de la empresa, el nombre fue cambiado a Eldridge Johnson.

En tanto la empresa de Emile Berliner iba a la bancarrota, entonces la compañía adquirió algunas patentes importantes, que estaban siendo forzadas a salir de operaciones debido a problemas legales. El 3 de octubre de 1901, es constituida la Victor Talking Machine Company. Representaba la fusión y reorganización de Berliner con la fabrica de Johnson.

En 1927, bajo la depresión económica de la década de 1920, Eldridge R. Johnson vendió la parte correspondiente en 23 millones de dólares a los banqueros Siegelman Spyer, creándose la Radio Corporation of America (RCA) en 1929. En 1930 , la Víctor se fusionó con la RCA's Radiola para convertirse en la RCA Victor Company Inc.

Para identificar esta marca fue tomado como logo un perro de raza Fox-Terrier cuyo es nombre Nipper, el mismo fue obra delpintor inglés Francis Barraud quien plasmó en óleo la escena que observó repetidas veces en la casa, cuando recibió como herencia un fonógrafo con cilindros de cera y el perrito Nipper que pertenecieron al hermano fallecido.

En 1895,cuando Barraud reproducía en ese fonógrafo uno de los cilindros, grabados con la voz del hermano, observaba que Nipper se acercaba a la bocina y mirándola escuchaba atentamente la voz del antiguo amo. Esta escena recibió el nombre de La Voz de su amo (His master’s voice).

Tiempo después esa obra fue ofrecida por el autor a la Edison Bell Co. de Londres, pero la oferta fue rechazada por esa compañía, inventora del fonógrafo a cilindro. Ante esa negativa de compra, Francis Barraud decidió entonces colgar el cuadro en una de las paredes del taller.

En 1899 se presentó ante el pintor el señor William Barry Owen y sugirió a Barraud que reemplazara el fonógrafo a cilindro de Edison de 1877, por el gramófono a disco inventado por Emilio Berliner en 1888.

Entonces Barraud sobre la figura del fonógrafo pintó la del gramófono. Desde las primeras grabaciones acústicas sobre matriz de cera hasta las actuales láser, compactas o digitales, llevaron y llevan Nipper sentado frente a una bocina como símbolo de la grabación y reproducción del sonido.

Artistas

El sello Victor, con el logotipo del perro, es utilizado hasta 1945. Innumerables fueron los artistas que realizaron grabaciones bajo este sello,entrelos que se citan; Joseph Natus, Metropolitan Orchestra y Sousa's Band en (1901); Jules Levy, Haydn Quartet, Harry Macdonough y Mr. David Ferguson en 1902.

Mina Hickman, Dan Quinn, Victor Minstrels, Len Spencer, Cal Stewart, Billy Murray, en 1903; Charles D'Almaine, Arthur Pryor, Corinne Morgan en 1904; James McCool (1905), Victor Dance Orchestra (1906); Ada Jones and Billy Murray (1907).

Maurice Chevalier, Rudy Vallée en 1930; Elisa Coelho, Duke Ellington, Jimmie Davis, en 1931; Louis Armstrong (1932) y Carlos Gardel, Concha Piquer, Enrico Caruso y Xavier Cugat (1935), entre otros.

Fuente