RMI Pola (crucero pesado)

El RMI Pola Crucero Pesado
Información sobre la plantilla
El RMI Pola Crucero Pesado.jpg
El RMI Pola [Crucero Pesado]
Historial
Astillero OTO
Clase Zara.
Tipo Crucero Pesado
Botado 5 de febrero de 1931.
Destino Hundido el 29 de marzo de 1941 en la Batalla del Cabo Matapán.
Características generales
Desplazamiento En lastre 13.580 ton // a máxima carga 14.530 ton.
Eslora 182,8 m
Manga 20,6 m
Calado 7,2 m.
Blindaje Cinturón: Cintura: 100-150 mm // Cubierta: 50 mm // Torres: 120-140 mm // Barbetas: 140-150 milímetros.
Armamento 8 Cañones de 203 mm (4x2) // 16 Cañones de 100 mm OTO Mod.1927 (8x2) // 6 Cañones 40 mm Vickers-Terni (6x1) // 8 Ametralladoras AA 13,2 mm (4x2) // 8 Tubos en montaje sencillo // 8 Cañones de 37/54 mm en montaje doble mod 32 // 14 Cañones DCA 20/65 mm mod.32.Lanzatorpedos de 533 mm (4x2).
Propulsión 8 Calderas Thornycroft

2 Turbinas Parsons 2 Hélices.

Potencia 95.000 Cv.
Velocidad 33 nudos.
Autonomía 5.361 millas a 16 nudos
Tripulación 831, entre Oficiales y Marineros.

RMI Pola (Crucero pesado). Fue un Acorazado de la Clase Zara (junto con el RMI Zara, el RMI Fiume y el RMI Gorizia), fue construido en los OTO de Livorno, siendo puesto en grada el 17 de marzo de 1930, botado el 5 de febrero de 1931 y entregado a la Regia Marina el 21 de diciembre de 1932. Su vida operativa terminó el 29 de marzo de 1941, cuando es hundido en la Batalla del Cabo Matapán.

Historia

A la entrada de Italia en la Guerra, el Pola fue asignado a la 3ª División de Cruceros, en Mesina, junto con el RMi Trento y el RMI Bolzano. En las primeras acciones navales en el Mediterráneo, cuando los Italianos tenían, por lo menos, una cierta igualdad, con la Royal Navy, el Pola era el buque insignia del Almirante Ricardo Paladini.

Más tarde, en 1940, fue destinado a la 1ª División y, en Octubre de 1940, se vio implicado en el intento de interceptar a unas unidades pesadas de la Marina Británica, que llevaban refuerzos de tropas a Malta. En noviembre de 1940, durante la Batalla del Cabo Teulada, consiguió maniobrar hábilmente durante unos decisivos ataques con torpedos lanzados desde torpederos del Portaaviones HMS Ark Royal.

El 14 de diciembre de 1940, sufrió daños en Nápoles, durante un ataque aéreo británico, pero fue reparado a tiempo para zarpar y tomar parte en la Batalla del Cabo Matapan. Este iba a ser un desastre para la Marina Italiana, porque los británicos conocían los movimientos de la flota italiana a través del sistema de escucha de inteligencia "ULTRA".

Tras el torpedeo del Acorazado RMi Vittorio Veneto y el posterior ataque torpedero británico, las otras unidades de escolta, estaban reunidos alrededor de el, para intentar defenderlo, cuando en este momento el Pola fue alcanzado por un torpedo de un Fairey británico, inutilizando el motor y equipos eléctricos (y, en consecuencia, el armamento principal) y dejándolo varado en el medio del mar.

En una decisión controvertida, el almirante Carlo Cattaneo (Comandante de la 1ª División de Cruceros), ordenó al resto de la División (el RMI Zadar y el RMI Rijeka), junto con el IX Escuadrón de Destructores (el RMI Alfieri, el RMI Oriani, el RMI Gioberti y el RMI Carducci), el rescate del Pola. La operación de rescate tuvo graves consecuencias, a poca distancia se encontraban los barcos de guerra británicos del Almirante Cunningham quien, sin ser visto, abrieron fuego y hundiendo al Zara, Fiume, Alfieri y al Carducci.

Mientras tanto los Destructores Británicos HMS Jarvis y el HMS Nubia, se acercaron al Pola para recuperar a la tripulación, y luego torpedearlo, pero a las 04:03 el Pola, fue sacudido por una violenta explosión. Más tarde, cuando se presentó el informe de Batalla, se informó que cuando se abordó al Pola, se encontró a la tripulación en estado de embriaguez. Esto se explica por el hecho de que cuando fue alcanzado el Pola, muchos marineros se lanzaron al [[mar] creyendo que el barco se iba a hundir, pero al ver que no ocurría, los marineros que habían saltado volvieron a subir a bordo, estando empapados, no encontrando otra forma de calentarse que tomando alcohol. Todos los supervivientes (328 hombres), entre ellos el Comandante Manlio De Pisa, fueron hechos prisioneros.

Galería

Fuentes