RTTY

RTTY
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:RadioTeletipo, modo de transmisión de datos mediante radiofrecuencias..
RTTY. Radio Teletipo, modo de transmisión de datos mediante radiofrecuencias.

Funcionamiento

El término RTTY involucra varias formas de comunicación digital de aficionados, incluyendo AMTOR y ASCII. En el uso común, sin embargo, RTTY se refiere al uso del Alfabeto Telegráfico Internacional Nº 2 de 5 bits (ITA2), también conocido como Baudot. En RTTY se utilizan dos tonos de audio para modular la portadora, uno para marca y otro para espacio. Las velocidades de transmisión de datos están dadas por las cantidades de bits por segundo.

Por convención se acepta que 1 baudio = 1 bit / segundo. Hacer contactos en RTTY es muy parecido a hacer QSOs en código morse. Debido a que no se utiliza ningún esquema de corrección de errores, la intensidad de señal y la propagación cobran fundamental importancia. Si una señal de RTTY se desvanece por un instante, la información transmitida sufrirá pérdidas. El RTTY se ha convertido en un popular pasatiempo debido a que se puede utilizar desde la intensa acción de un concurso, pasando por el manejo de tráficos, hasta la caza de certificados o el mejor DX. Es raro que una expedición DX no lleve equipos preparados para RTTY. Además, en ocasiones resulta mucho más fácil trabajar RTTY que su contraparte CW o SSB. En la actualidad existen programas de computación que, utilizando tarjetas de sonido, permiten trabajar RTTY con la ayuda de una computadora sin la necesidad de otros accesorios.

Forma de comunicación

Para hacer un contacto, una estación usualmente llama CQ por intermedio de su transmisor tecleando “CQ CQ CQ DE CO2FRC CO2FRC CO2FRC K K K”, o algo parecido, usualmente repitiendo la llamada dos o tres veces (algunos terminales computarizados y sus buffers programables facilitan esta tarea). Una estación que responde al CQ, usualmente lo hace transmitiendo tres veces la señal distintiva de la estación que llamó CQ, seguida de tres veces su propia señal distintiva, lo que, en oportunidades, se lo hace anteponiendo una corta sucesión de RY. Debido a que las letras R e Y producen un inconfundible sonido en la transmisión de RTTY, la sucesión de RY mencionada facilitan a la estación receptora la exacta sintonía de la estación que responde al llamado general, antes de comenzar con el intercambio de información. A partir de ahí el comunicado se desarrolla prácticamente igual al que pudiera ser en código Morse; incluso hasta ciertos procedimientos y signos son análogos.

Softwares

Existen varios software con los que se puede realizar este tipo de transmisión:

Fuentes