Raúl Pereira

(Redirigido desde «Raúl A. Pereira Valdés»)
Raúl Pereira
Información sobre la plantilla
NombreRaúl Pereira Valdés
Nacimiento5 de mayo de 1904
La Habana
Fallecimientoagosto de 1994
Estados Unidos

Raúl Pereira Valdés. Destacado radiólogo nacido en Cuba, catalogado como representante de los radiólogos de toda América y se le reconoció como codescubridor de la angiocardiografía.

Síntesis Biográfica

Hijo de inmigrante español, comerciante y de habanera, nació el doctor Raúl A. Pereira Valdés en La Habana, el 5 de mayo de 1904. Un miembro de su familia, el doctor Rolando Pereira Costa, doctor en Ciencias Médicas y profesor titular de Radiología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, es considerado una de las figuras más importantes de la radiología cubana.

Inicio de su carrera

El doctor Pereira Valdés se graduó de bachiller en letras y ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara, el 24 de septiembre de 1924. De gran vocación por los estudios médicos en general, matriculó ese mismo año en la Universidad de La Habana para cursar, simultáneamente, las carreras de Farmacia y Medicina.

Eran años de gran intranquilidad política en la Universidad y en todo el país, en lucha contra la dictadura del general Gerardo Machado, que llevaron a la clausura de dicha institución docente desde diciembre de 1930 hasta agosto de 1933.

Con nota de sobresaliente en los ejercicios de grado finalizó los estudios para el doctorado en Farmacia y se le expidió el título el 7 de agosto de 1928. Con igual nota finalizó los de Medicina y se le extendió el título de doctor en dicha facultad el 26 de abril de 1934.

Dedicado a la práctica radiológica desde antes de finalizar sus estudios de medicina, ya médico se destacó tempranamente en la especialidad como un verdadero consagrado en los Departamentos de Radiología del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes y del Hospital Municipal de la Infancia, ambos de La Habana.

El claustro pleno de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en sesión de 17 de mayo de 1940 a propuesta de la Comisión Permanente de Adscripción acordó el ingreso en la carrera profesoral en el período de Adscripción del doctor Pereira en la cátedra de Radiología y Fisioterapia, junto a los profesores Juan Manuel Viamonte Cuervo y Ricardo Hernández Beguerie.

Como docente

Algo más de dos años después se le nombró instructor de dicha cátedra y por acuerdo del claustro de medicina en sesión de 14 de agosto de 1946 se le otorgó el certificado de aptitud como tal docente y a partir de entonces se mantuvo en la cátedra, por muchos años, como médico asociado.

Obras destacadas

Siendo aún estudiante de medicina publicó sus primeros trabajos científicos. En la prestigiosa Revista de Medicina y Cirugía de La Habana, fundada y dirigida por el profesor José A. Presno Bastiony, uno de los grandes de la cirugía cubana, apareció en 1931 su artículo "Algunas consideraciones sobre la pleuresía axilar enquistada en la infancia", en colaboración con los entonces también estudiantes de medicina Julio Martínez Paéz, años más tarde gloria de la ortopedia y de la dignidad revolucionaria cubanas y Zoila Pinto Interian. Un año después verán la luz en la revista Crónica Médica Quirúrgica de La Habana, fundada y dirigida por el eminente oftalmólogo cubano doctor Juan Santos Fernández Hernández, sus artículos "La estrechez mitral muda" y "La enfermedad mitral".

Otras etapas importantes de su vida

Ya en los años de la segunda mitad de la década de 1930 comenzó a trabajar junto al profesor Agustín W. Castellanos González en sus estudios de exploración intracardíaca y será el colaborador más eficaz e imprescindible de éste en sus aportes de la angiocardiografía radio-opaca, la cavografía superior, la cavografía inferior y la aortografía retrógrada. Desde su primer artículo en colaboración con el doctor Castellanos, "Hiperplasia auricular izquierda y estrechez adquirida de la tricúspide asociada a estrechez de la arteria pulmonar", publicado en 1937 en la revista Archivos de Medicina Infantil, fundada y dirigida por otro grande de la pediatría cubana el profesor Clemente Inclán Costa, hasta el último, dado a la imprenta en Cuba, en 1960, "Tetralogía de Fallot en la infancia. Diámetro de la arteria pulmonar y sus ramas evaluadas por la angiocardiografía", aparecido en la Revista Cubana de Pediatría, fundada por el profesor Ángel Arturo Aballí, su obra en colaboración con el doctor Castellanos comprende 57 artículos científicos.

Radicado en los Estados Unidos

Radicado en los Estados Unidos, desde los primeros años de la década de 1960, publicó con el mismo investigador otros tres trabajos, el último de ellos, "Neumomediastino anterior artificial en pacientes de edad pediátrica", presentado en el XIII Congreso Internacional de Radiología celebrado en Tokio, Japón, 1969. El resto de su bibliografía científica en Cuba lo integran otros 38 artículos aparecidos en la Revista Cubana de Pediatría y en Archivos del Hospital Universitario principalmente.

Muerte

Falleció en los Estados Unidos, en agosto de 1994.

Homenaje a su trabajo

En 1956 se les rindió homenaje en ciudad de Panamá, Panamá, a los doctores Castellanos y Pereira, por representantes de los radiólogos de toda América y se les reconoció como los creadores de la angiocardiografía, al último como codescubridor.

Fuentes

Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 1401 (Raúl A. Pereira Valdés).