Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Viamonte Cuervo

Juan Manuel Viamonte Cuervo
Información sobre la plantilla
NombreJuan Manuel Viamonte Cuervo
Nacimiento12 de noviembre de 1906
Nueva Paz, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresJuan Manuel Viamonte Cuervo
OcupaciónProfesor
Juan Manuel Viamonte Cuervo. Profesor titular de la cátedra de Radiología y Fisioterapia, persona influyente en la Facultad de Medicina de La Habana.

Síntesis biográfica

El doctor Viamonte Cuervo nació en Nueva Paz, el 12 de noviembre de 1906. Sus estudios de medicina los va a realizar en una época de luchas estudiantiles contra la dictadura del general Gerardo Machado, que llevarán a la arbitraria clausura de la Universidad de 1930 a 1933.

El doctor Viamonte acababa de terminar el sexto año de la carrera y tuvo que esperar ese tiempo para cursar el séptimo y último. No obstante logró en 36 asignaturas, 22 sobresalientes, 6 notables, 5 premios ordinarios y sobresaliente en los ejercicios del grado de doctor en medicina. Se le extendió el título el 5 de abril de 1934.

Etapas importantes de su vida

El 28 de octubre de 1928 ganó las oposiciones para el cargo de alumno ayudante de la cátedra Patología General No. 6 y se mantuvo en el hasta su graduación de médico. El 22 de diciembre de 1934 a propuesta del doctor José Bisbé Alberni, profesor auxiliar de dicha cátedra, fue nombrado instructor de la misma.

En 1939 se trasladó de la cátedra Patología General para la de Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales, previo informe favorable de los profesores. Llamado por el profesor Ángel Arturo Aballí Arellano trabajó conjuntamente en la cátedra Patología y Clínica Infantiles, como jefe de su Servicio de Endocrinología, en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes.

Labor como docente

Comprendido dentro del reducido grupo de instructores anteriores al establecimiento de la Carrera Profesoral (1938) y por lo tanto sin obligación de realizar tal trámite, presentó en febrero de 1941 su tesis para el cargo de instructor de la cátedra, con el título Desenvolvimiento psíquico: algunos factores del mismo, la que fue aceptada por la Comisión de Adscripción y se mantuvo en el cargo indefinidamente como instructor permanente. Ese mismo año, por méritos de antigüedad y trabajos, fue nombrado jefe del Servicio de Neurología de la cátedra.

Al pasar el doctor Córdova de Quesada a profesor de investigaciones y ascender a titular y auxiliar los doctores Valdés-Anciano Mac Donald y Guiral González, al doctor Viamonte por Resolución de 4 de marzo de 1945 se le nombró con funciones de profesor agregado sin sueldo. Al morir el doctor Córdova comenzó a cobrar como agregado, hasta el 15 de febrero de 1947 en que renunció para asistir a los ejercicios de concurso-oposición, con el fin de obtener en propiedad la plaza de profesor agregado.

Después del concurso se retiraron los doctores Castellanos Martínez y Córdova Castro. La votación final fue la siguiente, por unanimidad del tribunal, el doctor Viamonte obtuvo 73,93 puntos, el doctor Sagredo 68,40 y el doctor Gumá Herrera 55,40. Por Decreto Rectoral de 29 de julio de 1947 se nombró al doctor Viamonte Cuervo profesor agregado en propiedad, con derecho de ascenso. Al acogerse a retiro el doctor Valdés-Anciano Mac Donald y ascender a titular el doctor Guiral González, se nombró al doctor Viamonte Cuervo por Decreto Rectoral de 23 de febrero de 1950 profesor auxiliar en propiedad por derecho de ascenso, cargo en el que permaneció hasta 1960.

Muerte

La fuente desconoce la fecha de la muerte.

Obras destacadas

Su bibliografía es fundamentalmente sobre endocrinología, en la que sobresalen sus monografías:

  • Síndrome adiposo genital (1936),
  • Exploración clínica del sistema endocrino en la infancia (1936),
  • Macrogenitosomía precoz con oligofrenia. Reporte de un caso (1940)
  • Síndrome del desarrollo (1941).

Para la cátedra publicó los libros:

  • Líquido cefalorraquídeo. Sistema neuro-vegetativo, La Habana, 1944, 132 páginas

Fuentes

  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. No. 14230.
  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Adm. No. 1377.