Raúl Alcalá Campos

Raúl Alcalá Campos
Información sobre la plantilla
Raúl Alcalá Campos.jpg
Filósofo mexicano
Nacimiento1954
Campeche, México

Raúl Alcalá Campos. Filósofo mexicano, nacido en Campeche en 1954, con una larga trayectoria académica básicamente en la FES Acatlán, UNAM. Ha dirigido tesis relacionadas con filosofía de la Ciencia, amén de haber obtenido el doctorado en ésta disciplina en 1993. Ha publicado distintas obras como : Ética, Hermenéutica y Multiculturalismo.

Síntesis biográfica

Raúl Alcalá Campos es Doctor en Filosofía de la Ciencia, con especialidad en hermenéutica y multiculturalismo, por la UNAM. Ejerce, desde 1981, como profesor investigador titular de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, donde, desde septiembre de 2002 hasta abril de 2009, tuvo a su cargo la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinó, en colaboración con el Dr León Olivé y la Dra Mónica Gómez Salazar, la Cátedra Extraordinaria sobre “Multiculturalismo”.

Miembro, desde 1993, del Sistema Nacional de Investigadores, ha participado en el proyecto sobre “Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural” y en el proyecto “Hermenéutica, sujeto y cambio social subproyecto 22”.

Entre sus publicaciones se pueden mencionar Hermenéutica: teoría e interpretación, Controversias conceptuales y Hermenéutica, analogía y significado. Discusiones sobre Mauricio Beuchot, además de diversos artículos en revistas especializadas. Es fundador del Circulo de Hermenéutica y miembro de la Asociación Filosófica de México desde el 2014.

Pensamiento

Multiculturalismo

En términos coloquiales se entiende por Multiculturalismo como: diversas culturas, aunque también como : una forma de vida de los distintos pueblos que comprende su lenguaje, costumbres y cultura en general.

Uno de los ejes principales del pensamiento de Alcalá es la crítica a la noción del sujeto abstracto ideal defendida por la Modernidad, éste era portador de la vedad y la racionalidad, como si fuera un sujeto universal y las explicaciones válidas para todos los otros sujetos con independencia de su propia cultura. Para Alcalá, el sujeto es un ser corpóreo dentro del tiempo y el espacio, un ser concreto portador de conocimiento, sí, pero sin la garantía de una verdad universal. El sujeto concreto del que habla Alcalá, pretende y requiere de la comprensión antes que la explicación, está mediado por lo social y de ahí su multiculturalidad, e decir, está mediado por otros sujetos concretos. La realidad tendrá así un papel preponderante, porque la interpretación de ésta son creadas por los distintos sujetos mediante el lenguaje. Las interpretaciones no son únicas sin como todo conocimiento habrá otras interpretaciones posibles.

Visto así, los sujetos se vuelven responsables de sus propias interpretaciones de la realidad y no habrá que dejar dicha tarea a una estructura lógica, por ejemplo el principio del 3 excluido. surgiendo el sujeto histórico.

Es un hecho que existen varias culturas y cada una de éstas tiene sus propias características y esta diversidad cultural debe ser respetada. Y el respeto como valor moral, no es un hecho sino pertenece al ámbito de la argumentación. Ésta consiste en comprender que no hay una cultura superior a otras sino que todas tienen la misma valía. Y la diferencia consiste solo en las diferentes interpretaciones del mundo y éstas contiene valores culturales que forman parte de su interpretación.

En la actualidad se ha generado un intercambio cultural acelerado, esto generado por factores económicos. El multiculturalismo no pretende universalizar al sujeto ,dado que la universalización anularía la particularidad de cada cultura, donde los sujetos se van desarrollando, más bien hay que formar un sujeto multicultural, esto es , un sujeto que respete tanto la cultura de donde emerge como las otras culturas, pero si se acepta la multiculturalidad también se acepta la existencia de múltiples sujetos cada uno con su interpretación de su comunidad y de su cultura.

Hermenéutica

Analiza el tema de la hermenéutica, como una de las directrices del pensamiento posmoderno , como aquella que articula una crítica a la modernidad, pues ésta proponía una nueva forma de conocer la realidad, por medio de la razón y del método científico. Los positivistas pretendían aplicar éste a las ciencias sociales. Dilthey propuso otro método para el estudio de las ciencias del Espíritu, que fue precisamente el método Hermenéutico o el arte de interpretar un texto. Las reflexiones de Raúl Alcalá respecto al papel de la Hermenéutica en las Ciencias Sociales, , afirma que es importante, dado que éstas son las que trabajan principalmente con los textos, los cuales provienen de una tradición y de un contexto dado. Y así nos dice que: Las interpretaciones se elaboran siempre dentro de un contexto, dado que esto es lo que nos llega con el texto. Pero no es necesario conocer todo el contexto, sino que el intérprete parte de una precomprensión que le permite articular de forma coherente la interpretación. La hermenéutica no postula una verdad absoluta, propone pretensiones de verdad o una verdad consensada, pues ésta se establece por medio de la pragmática de los actos del habla, retomando la teoría de Habermas. Los actos del habla constatativos, esto es aquellos que describen o exponen algo. Y que dependen de los argumentos o la consistencia de éstos. Alcalá considera que la disponibilidad de la evidencia es necesaria para ofrecer una argumentación fuerte, de ahí que la Nueva Retórica del Perelman esté relacionada con la Hermenéutica, entendida como teoría de la argumentación.

Alcalá, (2002)“ La verdad en este sentido depende de la evidencia que se puede dar para su justificación, pero ésta a su vez se asienta en la internalización de conceptos que permiten un diálogo fructífero , así como el papel de la autoridad , es decir, se asienta sobre la posibilidad de compartir el mismo marco conceptual para que exista un entendimiento entre los participantesAlcalá Campos, Raúl (2002). México por Plaza y Valdés (ed.): pág. 32. Plaza y Valdes.

El diálogo será fructífero si se da un respeto mutuo entre los participantes, y un esfuerzo por comprender al otro, por llegar a acuerdos.

Alcalá sostiene que la Hermenéutica y el pluralismo (afirmación de la pluralidad de opiniones) se complementan, pues comparten puntos en común: niegan el universalismo, aceptan la noción de verdad como consenso social, el diálogo es fundamental para ambas y proponen una racionalidad que apela a las buenas razones. Por lo que Alcalá defiende una postura pluralista, es decir: una ética nueva o Macroética donde se desarrolle una corresponsabilidad entre los individuos y las comunidades.

Fuentes