Raúl Atán

Raúl Atán
Información sobre la plantilla
Raúl El Chino Atán árbitro de béisbol cubano.jpg
"El Chino" Atán, árbitro de béisbol.
Datos personales
Nombre completoRaúl Atán Solís
ApodoEl Chino
Fecha de nacimiento26 de abril de 1901
Lugar de nacimientoLos Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
Fecha de fallecimiento18 de diciembre de 1980
Carrera
DeporteBéisbol
Posiciónreceptor, jardinero
Trayectoria

Raúl Atán (Los Arabos, Matanzas, 26 de abril de 1901 - La Habana, 18 de diciembre de 1980) conocido como "El Chino" fue un pelotero cubano que se desempeñaba como receptor y jardinero. Tuvo una destacada trayectoria como árbitro de béisbol. [1]

Síntesis biográfica

Hijo de emigrantes chinos, nació el 26 de abril de 1901 en Los Arabos, Matanzas y murió el 18 de diciembre de 1980 en Cuba. Practicó el béisbol con equipos amateurs, desde un club de chinos hasta el Aduana.

"El Chino" se desempeñaba tanto en la receptoría como en los jardines, corredor rápido en las bases, bateador recio y oportuno. Cuando no ocupaba un lugar en el orden al bate, era utilizado de emergente.

En cinco temporadas promedió para .280 de average, en tiempos en los que se apreciaba una manifiesta superioridad del pitcheo. [2]

Carrera

Como atleta

Por su evidente calidad, fue reclutado por el profesionalismo y militó desde 1921 en las filas de los rojos del Habana y luego pasó al Almendares (temporada 1926-1927) de la Liga Profesional de Béisbol de Cuba. Es decir, integró las nóminas de los dos equipos más poderosos de la época en Cuba, baste esto como credencial de su efectividad en el diamante.

Como árbitro

En la temporada 1925-1926 comenzó a desarrollar su extraordinaria trayectoria como árbitro. Se le encontraba cantando bolas, strikes y outs en estadios de La Habana o Cienfuegos, en partidos de la Liga Profesional, de la Unión Atlética Amateur de la Universidad de La Habana, o en el Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

En la Liga Profesional de Béibol Cubana trabajó como árbitro desde 1927 hasta 1961. En la Liga Mexicana se desempeña como árbitro de 1940 a 1945, y allí fue jefe del cuerpo de árbitros. En 1946 regresa a Cuba. En Cuba llegó a impartir justicia en un juego que sólo duró 69 minutos.

Fungió también como árbitro en Venezuela y República Dominicana. Sirvió de maestro para los nuevos árbitros que participarían en la I Serie Nacional de Béisbol.

Distinciones y reconocimientos

2017: exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas. [3]

Referencias