Raúl Díaz Alonso

Raul Díaz Alonso
Información sobre la plantilla
Raúl Díaz Alonso.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreRaul Díaz Alonso
Nacimiento17 de marzo de 1934
Palmira, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de septiembre de 1962
Tres Palmas, Las VillasBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteen combate
NacionalidadCubana
OcupaciónObrero Agrícola
PadresZoilo y Celia

Raul Díaz Alonso . Joven revolucionario, de origen humilde, miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participo en la Lucha Contra Bandidos, donde cae heroicamente en combate.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en la finca La Caña Brava, barrio Ramírez, en el municipio de Palmira, el día 17 de Marzo de 1934, de procedencia obrera, hijo de Zoilo y Celia.

A la familia creada por Zoilo y Celia les llega este hijo a penas un año de ser derrocado el tirano Gerardo Machado y con uno de los gobernantes de turno, que para nada le interesaba, el como vivían los campesinos, obreros humilde y trabajadores.

Su niñez transcurrió con toda la crueldad de aquella época, llena de necesidades y penuria, con la escasez propia de los campesinos del entonces, donde solo trabajaba por el mísero jornal que apenas alcanzaba para el sustento familiar y en el peor de los casos solo para subsistir.

Pudo conocer de la explotación, discriminación, y la corrupción de los gobernantes de aquella época, en que se sucedían unos a otros, sin que el pueblo notara el cambio a su favor.

Comienza sus primeros estudios a la edad de 5 años, llegando a alcanzar el 3er grado.

A la edad de 11 años abandona la escuela y se incorpora a las labores agrícolas con el fin de ayudar a su padre en el sostén de su numerosa familia. Era una etapa donde imperaba la pobreza en el seno de las familias campesinas cubanas, y la necesidad y el hambre tenían mayor reclamo que las aulas en los niños y adolescentes, y sin pensar dos veces se decide por un trabajo aunque duro honesto para ayudar a garantizar la alimentación de padres y hermanos.

Adolescencia y Juventud

Desde pequeño sufrió los rigores del trabajo haciendo carbón y sufriendo las desatenciones que sufrían los campesinos pobres y los obreros agrícolas en general, esto contribuyó a formar en Raúl un espíritu de rebeldía e inconformidad.

Que lo llevaron a hacer reclamaciones obreras en la finca La Margarita, enfrentándose a la patronal en defensa de sus compañeros.

Es por ello que al triunfar la Revolución, el primero de Enero de 1959, de inmediato comprendió que esta Revolución era de los humildes y para los humildes, fue participe de la alegría del triunfo y al igual que la inmensa mayoría del campesinado cubano estaba seguro que algo nuevo acontecía en el país, que se esperaban nuevos cambios y siempre con la seguridad de habría una mejoría en la vida del pobre pues peor no podía ser, esta convicción lo llevo como la gran mayoría del pueblo y en especial de la clase más humilde y explotada, los obreros y campesinos a demostrar su apoyo incondicional a la Revolución y su disposición de defenderla a todo precio.

Labor revolucionaria

Desde los días iniciales del triunfo revolucionario se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en todas las actividades de guardias y vigilancia, así como las prácticas y entrenamientos.

Raúl fue el joven que rechazó toda tendencia a juegos ilícito, y si embargo era amante de toda actividad festiva lo que se correspondía con su carácter alegre y jaranero para con sus compañeros, pero rebelde a la vez para quienes no lo eran.

Raúl puede sintetizarse como el hombre cuyo corazón, valor y coraje, sobrepasaban su estatura.

Estando en los entrenamientos, es llamado a formar parte de las unidades de Lucha Contra Bandidos, participando en operaciones de búsqueda y captura, cercos y demás acciones contra el enemigo, estando la compañía a la que pertenecía en Yaguaramas, provincia de Cienfuegos, el jefe de la compañía. Le dio pase por 3 días debiendo presentarse a las 4 p.m., pero el adelantándose llego por la mañana, en el momento que estaban recogiendo la compañía, para su inmediato traslado hacia la costa norte de Las Villas, hoy actual provincia de Villa Clara, para la persecución y captura del cabecilla contrarrevolucionario y asesino de campesinos indefensos Arnoldo Martínez quién operaba en la Zona de Yaguajay.

Muerte

Encontrándose de operaciones en la costa norte de Las Villas, en el lugar conocido por Tres Palmas, o La Loma de la Ceniza en combate directo contra la banda del asesino Arnoldo Martínez, y en pleno tiroteo el 30 de Septiembre de 1962, cae heroicamente el combatiente revolucionario, Miliciano, y defensor de las causas justas con solo 27 años de edad, Raúl Díaz Alonso.

Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.
  • Museo municipal