Raúl Pérez Torres

Raúl Pérez Torres
Información  sobre la plantilla
Raulpereztorres.jpg
Narrador, poeta y periodista ecuatoriano.
Nombre completoRaúl Pérez Torres
Nacimiento11 de Mayo de 1941
Quito, Bandera de Ecuador
NacionalidadEcuador,Bandera de Ecuador
Obras notables"En la noche y en la niebla", "Ana la pelota humana", "Era martes digo, acaso que me olvido",
CónyugeMercedes Larrea Ribera
DescendenciaVilky y Nilka.
Premiospremio José de la Cuadra, galardón municipal José Mejía, Premio Casa de las Américas.
Página web oficial

Raúl Pérez Torres. Narrador, poeta y periodista ecuatoriano. Se considera escritor comprometido con su tiempo, estima que actualmente la función específica del escritor es dar vida a la realidad y denunciarla por injusta. Sus cuentos están siendo publicados a nivel internacional. Ha sido premiado por la Editorial Casa de las Américas siendo el tercer escritor ecuatoriano en obtener este premio.

Biografía

Nació en Quito el 11 de Mayo de 1941. Hijo legítimo del Dr. Edmundo Pérez Guerrero, abogado miembro del Partido comunista, profesor de Código Civil de la Universidad Central, autor de "La oración compuesta y etimología", texto para colegio, así como de otras obras, quien falleciera en 1946 en un accidente automovilístico; y de Zoila Torres Andrade, naturales de Ibarra y Quito, respectivamente.

El menor de una familia de cuatro hermanos. De escasos cinco años quedó huérfano de padre pero su hermano mayor Lenín, le tomó a cargo e hizo las veces de padre para con él. Todos vivían en una villita propia ubicada en la Urbanización Belisario Quevedo, que tuvieron que vender para subsistir medianamente,pues la situación económica se hacía insostenible.

Primero estudió en la escuela municipal Eugenio Espejo y cuando cursaba el tercer grado le solicitaron una redacción dedicada a la madre, pero el niño la hizo en forma de poema, que resultó tan bueno que el profesor pensando que había sido plagiado de algún autor conocido, lo acusó ante sus compañeritos; mas, aclarado el asunto, le empezaron a considerar un literato en ciernes y hasta llegaron a encargarle la confección del periódico mural de la escuela.

En la secundaria se matriculó en el Mejía. Los profesores le estimaron desde el principio y recibió de ellos algunas deferencias sobre todo de Augusto Arias, Oscar Efrén Reyes y José Alfredo Llerena, ex compañeros de su padre, quienes le exigieron que preparara las ediciones del periódico literario "Surcos". Sin embargo la situación económica era cada vez más apretada y por ello, desde el cuarto curso, se cambió a la sección nocturna, para trabajar y producir algún dinero. Con tal fin pasó a desempeñarse como amanuense en el estudio profesional de su tío el Dr. Alfredo Pérez Guerrero, uno de los más importantes abogados de la capital, quien le dió permanentes lecciones de ética y moral hasta su muerte.

En 1959 se graduó de Bachiller en la especialización de Filosófico-Sociales. Ya sabía algo de literatura pues su hermano mayor le había obligado desde los doce años a leer indistintamente las obras de la extensa biblioteca paterna, encontrando infinidad de autores rusos, y entre ellos a Fiódor Dostoievsky.

En 1962 contrajo matrimonio con Mercedes Larrea Ribera, joven quiteña a quien conocía por ser compañera de sus hermanas. Han tenido dos hijas: Vilky y Nilka.

En 1963 viajó a Chicago y trabajó en una factoría, luego en una agencia de publicidad y a los nueve meses regresó después de haber conocido al monstruo por dentro, como él dice con fina ironía, desencantado al descubrir que la felicidad no es sólo cosa de la geografía.

Ese año se empleó como Ayudante del Departamento de Intervención y Estadísticas de la Universidad Central y allí ha hecho carrera, pues ascendió a secretario de Relaciones Públicas y a Director de ese departamento, luego ocupó la dirección de Documentación Estudiantil y hoy dirige la Editorial Universitaria.

Entre 1964 y 1968 estudió periodismo pero no quiso terminar la carrera simplemente porque no le agradó. Entonces ingresó al Frente Cultural formado por varios escritores jóvenes para discutir y criticar sus textos en una especie de taller literario, donde cada quien aportaba respuestas de sensibilidad diferente. Ya hacía cuentos y los consideraba una especie de iluminación que sorprende porque revela el lado oculto de la realidad.

En 1970 comenzó su labor como escritor publicando una colección de ellos, titulada "Da Llevando”, en Populibros. En 1972 formó parte de la redacción de la revista "La Bufanda del Sol" a la que fue llevado por su amigo el escritor Ulises Estrella.

En 1974 editó su segunda colección de cuentos bajo el título de "Manual para mover fichas" con 14 textos, en 107 páginas, en 1976 apareció la tercera colección "Micaela y otros cuentos" en 108 páginas, premiada por la Universidad Central. En 1977 "Musiquero joven, musiquero viejo" en 122 páginas y volvió a ser galardonado, esta vez por la Municipalidad de Guayaquil, con el premio José de la Cuadra, para cuentos.

En 1978 imprimió "Ana la pelota humana" con selecciones de cuentos de sus cuatro anteriores colecciones. Estos textos fueron premiados como el mejor libro editado en Quito con el galardón municipal José Mejía.

Ha viajado tres veces a la Unión Soviética, cuatro a Cuba, en una de ellas como jurado del premio Casa de las Américas en 1980.

En 1980 dictó conferencias en Chile y Perú y salió "En la noche y en la niebla" —posiblemente su colección de cuentos de mayor éxito— pues ha conocido cuatro ediciones y una traducción. Esta quinta colección atrajo la atención internacional al ser premiada por la Editorial Casa de las Américas de La Habana siendo el tercer escritor ecuatoriano en obtener este premio.

En 1981 la Municipalidad de Quito le otorgó por segunda ocasión el premio José Mejía. Ya para entonces sus cuentos habían aparecido en algunas selecciones, tales como la del tomo No. 31 de la Colección Básica de escritores ecuatorianos, en 1979, en 194 páginas.

En 1983 ingresó al partido Comunista y fue electo Vicepresidente del Instituto cultural ecuatoriano-cubano. Desde 1985 es coordinador del Departamento de Relaciones Públicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y dirige los Talleres de Literatura, así como las revistas "Letras del Ecuador" y "Débora".

En 1986 fue electo Vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE) con domicilio en Quito y desde el 1987 milita activamente en el Movimiento de Liberación Nacional (M.L.N) que está estructurando sus filas para obtener el reconocimiento como partido político.

En 1985 publicó en la Editorial Planeta su novela "Teoría del Desencanto" que ha conocido tres ediciones a pesar del poco tiempo transcurrido.

En la noche y en la niebla” contiene cuentos tomados de la realidad como el trágico caso ocurrido en el interior del ingenio Aztra, donde murieron asesinados tantos campesinos, la vida de los latinoamericanos en los Estados Unidos, la vida de Julio Jaramillo el cantante bohemio y dilapidados.

Pérez Torres es un escritor comprometido con su tiempo, cree que "Micaela y otros cuentos" es su colección mejor escrita y "Manual para mover las fichas" el libro al que le tiene mas afecto porque a partir de él comprendió su responsabilidad como escritor y lo importante y vital que puede ser un cuento sentido con pasión y escrito con oficio.

Dentro de la temática revolucionaria dió en 1982 su cuento "Era martes digo, acaso que me olvido" de denuncia punzante por el crimen colectivo cometido con los trabajadores del ingenio Aztra, masacrados por culpa de la codicia y estupidez de ejecutivos y militares.

Sus cuentos están siendo publicados a nivel internacional, incluso alguno de ellos figura en una Antología latinoamericana en francés. Estima que actualmente la función específica del escritor es dar vida a la realidad y denunciarla por injusta.

Como narrador hace su prosa con paciencia y con mensaje social. Capta la realidad con criterio científico y devuelve a la misma su verdadera imagen. Trabajador persistente y cabal, se encuentra en un lugar preeminente dentro de la narrativa hispanoamericana, maneja con soltura variadas técnicas narrativas demostrando gran dominio de recursos expresivos y logra un lenguaje fresco y vigoroso, con arraigo en estratos del habla popular. Su lectura apasiona y atrae.

Es el actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Fuentes