Saltar a: navegación, buscar

Ibarra (Ecuador)

Ciudad de Ibarra
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
<span/>
Bandera de Ibarra
Bandera

Escudo de Ibarra
Escudo

Otros nombres: "La Ciudad Blanca"
Imba ibarra mapa.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación28 de septiembre de 1606
Población (2010) 
 • Total180,791 hab, hab.
GentilicioIbarreño, -ña
Volcan ibarra.jpg
Volcán de Ibarra
Ibarra. San Miguel de Ibarra es una ciudad ubicada en la región andina al norte del Ecuador. Conocida históricamente como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles en la villa.

Descripción

Ibarra es la capital de la Provincia de Imbabura y la Región Norte (Ecuador). Por eso es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Su clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajistíco, cultural e histórico. Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura, la pintura, el teatro y la historia; además existe una creciente oferta turística y hotelera ofrecida para toda la zona.

Ha recibido galardones como el de capital de la cultura por su cercanía a ciudades como Otavalo (capital de la cultura cosmopolita del Ecuador, y capital de la cultura indígena), Cotacachi (capital gastronómica), San Antonio de Ibarra (capital artesanal), Atuntaqui (capital de la moda y capital textil del Ecuador), Quito (capital política, económica, industrial, cultural y turística del país), Ciudad del Conocimiento (capital educativa y tecnológica del norte de Sudamérica) y los valles septentrionales (núcleo cultural afrodescendiente); estando comunicada con todas estas por un excelente sistema vial y ferroviario (turístico) estando a no menos de cinco minutos y no más de una hora de la mayoría de estas.

Además el pertenecer a la provincia más étnica y culturalmente diversa del país, así como la provincia con más flujo inmigratorio extranjero en el Ecuador ha caracterizado a Ibarra por iniciar un fuerte proceso de cosmopolitismo. Es el principal núcleo vial del norte del Ecuador, pues sus conexiones giran y desvían hacia los cuatro principales ejes, comunicando por el sur hacia Quito, por el oeste hacia la costa pacífica ecuatoriana, por el norte hacia la frontera con Colombia y por el oeste hacia la Región Oriental-Amazonía.

Historia

Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606, por orden de Miguel de Ibarra y Mallea. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región 1 conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.

Ubicación

Características

Clima

El clima es templado seco con una temperatura promedio anual de 18º C. Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre. Ibarra se halla en un valle y es modificado tanto por los vientos que llegan desde los valles y dehesas que son vientos cálidos y secos, como por los vientos que llegan desde los Andes y las partes altas que son vientos frescos y fríos. El clima anual se divide en 3 partes: la etapa seca que va desde junio hasta principios de septiembre, la época estival de principios de septiembre a mediados de febrero y la fría de finales de febrero a finales de mayo.

Flora

En la zona baja existe vegetación selvática inaccesible a través de árboles valiosos por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias y helechos. La zona alta da paso a las especies vegetales andinas típicas como pumamaqui, quishuar y romerillo.

Fauna

La zona baja es el hábitat de animales como Oso de Anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tutamono, boas y jaguares. La fauna en la zona alta es por ende típica de las zonas frías, es común observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues y guarros.

Desarrollo económico

Se dedican a la elaboración de imágenes religiosas coloniales como la Virgen Quiteña o Virgen de Legarda, con acabados de policromía en plata, oro, vitrales y oleos, utilizan artículos, a mas de esto se dedica a la pintura, escultura moderna y clásica, trabajos que son comercializados en galerías del sector y en mercados internacionales. Sitios donde se elaboran tejidos y bordados los cuales son en la feria de casa comunal, por otro lado las piezas artesanas son exportadas.

Transporte

En Ibarra como en todas las ciudades de la Sierra Ecuatoriana el tráfico y la congestión vehicular es un problema constante para lo cual se ha propuesto un nuevo trazado urbano y vial en la ciudad, la invención del SISMERT, y una serie de proyectos y campañas escolares y profesionales sobre conciencia vial. Ibarra cuenta con calles medianas, grades y angostas, como cualquier ciudad colonial, enmarcada con innumerables intersecciones, monumentos, redondeles, y parques, así Ibarra cuenta con dos Compañías de Autobuses, 28 de septiembre y San Miguel de Ibarra, las cuales prestan servicios a toda la población, y en sus innumerables barrios, en este concepto Ibarra intervendrá el tranvía para 2016 como parte del Sistema de Transporte Urbano de Ibarra, que iniciará con 3 tramos principales: San Antonio-Yahuarcocha, Centro Histórico-El Ejido y Los Ceibos-Terminal-Aeropuerto.

Turismo

  • Etnia Caranqui
  • Reserva Cotacachi - Cayapas
  • Valle del Chota
  • Ciudad de Ibarra
  • Ciudad de Otavalo
  • Etnia Natabuela
  • Laguna de Yahuarcocha
  • Laguna de San Pablo
  • Kichwa Otavalo
  • Termas de Chachimbiro
  • Centro Histórico
  • Laguna Yahuarcocha
  • Calle del Arte
  • Valle del Chota
  • Artesanías de San Antonio
  • Loma Guayabillas
  • Artesanías en Barro
  • Autódromo Yahuarcocha
  • Museo del Banco Central
  • Cascada Bareque

Desarrollo social

Educación

La educación en la ciudad de Ibarra es considerada una de las mejores en el norte del país y el sur de Colombia, los centros de enseñanza son catalogados como los más modernos y académicamente prestigiosos, tal es el caso del Colegio Nacional Teodoro Gómez de La Torre, el cuarto colegio más antiguo del país, así mismo en Ibarra, dada su gran amplitud a la cultura española, heredaron como en casi todo el Ecuador Colegios religiosos de la Hermandad Católica, razón por la cual en Ibarra existen más colegios privados religiosos que públicos. Las Universidades en Ibarra son 4 principalmente, todas sujetas a un alto nivel de estudios y una gran oferta académica, sin embargo, ninguna alcanzó la categoría "A", de la última evaluación universitaria realizada en 2013 por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Salud

La salud en la ciudad de Ibarra se halla garantizada por dos hospitales: San Vicente de Paúl (hospital público), Hospital del Seguro (Hospital del IESS), así como de más de 15 clínicas privadas y cerca de 300 consultorios privados, las principales clínicas privadas son: Clínica Ibarra, Clínica Moderna, Hospital Metropolitano, Clínica Mariano Acosta, Clínica del Norte, Clínica Médica Fértil, Dialibarra, etc. La principal causa de muerte en Ibarra son los problemas cardio-cerebrales y los respiratorios, mientras la población goza de una alta calidad de vida y una esperanza de vida que se aproxima a los 79,7 años para los hombres y 83,4 años para las mujeres. Un dato interesante es que Ibarra tiene una población que según datos respondió visitar al médico cada 3 meses como prevención, siendo la ciudad con mejor avance de la salud preventiva del país.

Deportes

En la ciudad de Ibarra por costumbre y tradición tiene al deporte como algo más que necesario, los padres enseñan a sus hijos varones y se los inculcan desde muy pequeños, las chicas son instruidas por sus madres en deportes como la natación, el volley y la gimnasia, el fútbol es como en toda ciudad ecuatoriana y americana la pasión que mueve multitudes, los campeonatos y olimpiadas a nivel local son muy famosas, las maratones y triatlones son mensuales, los gimnasios son un panorama inmenso con más de 90 gimnasios, ya que esta es una ciudad donde cada vez se hace más importante la apariencia, en especial la de los varones, las mujeres optan por la bailoterapia y el yoga, dentro de los colegios los deportes son muy exigidos en especial en los colegios de varones, las prácticas de deportes como el fútbol, básquet, tenis y ciclismo son muy populares en las canchas y parques de cada barrio. Posee el Estadio Olímpico de Ibarra que fue inaugurado el 30 de agosto de 1988 es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la calle Arsenio Torres y avenida Cristóbal de Troya de la ciudad de Ibarra. Su capacidad es para 18.600 espectadores, y allí juega como local el Imbabura Sporting Club, equipo de la Serie A del fútbol ecuatoriano y Club Deportivo Valle del Chota, equipo de la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Culturas y tradiciones

Fiestas más Importantes: Cantonización: 25 de junio; Fiesta del El Retorno: 28 de abril; Fiesta de la Virgen de la Merced: 28 de abril.

Actividades de las Fiestas: Fiesta del Retorno, la Refundación de Ibarra, exposiciones, festivales de música, danza y teatro, concurso además el desfile cívico militar y la Sesión Solemne Conmemorativa. Fiesta de la Virgen de la Merced, misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. En 1872 Ibarra soporta un terremoto; la ciudad se destruyó completamente. A los cuatro años retornan los ciudadanos ibarreños a ésta misma localidad con una misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. Sesión solemne de las Autoridades, desfile, verbena y actos culturales.

Gastronomía

  • Nogadas: En ollas, se añade limones, se hierve hasta que de punto de caramelo se deja 10 minutos hasta que se enfríe, se bate claras de huevo a punto de nieve, se añade agua. Se mezcla con tocte y se pone en cajas.
  • Helados de paila: Se lo prepara a vista de todos con jugo puro de frutas batidos a mano en una paila de bronce dando vueltas sobre bloque de hielo.
  • Arrope de mora: La mora se pone en una cazuela con agua hasta que empiece a hervir, una vez fría se pasan por un tamiz y se colocan de nuevo en el fuego junto con el azúcar removiendo con una espátula de madera hasta obtener una mermelada espesa.

Fuente