Radio 77

Radio 77
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punk-rock, revival mod
Artistas relacionados:La UVI

Radio 77. Grupo Madrileño que musicalmente estaban influenciados por los grupos de punk y new wave que surgieron a partir del 77 en Inglaterra, siendo los Clash, uno de sus pilares más importantes.

Historia de la banda

Grupo que tiene sus antecedentes en las bandas Inglesas que cultivaron el punk y new wave , con un nuevo proyecto que sigue en lo fundamental el camino justo donde lo habían dejado Snap, antiguo grupo de que formaban parte Chema y Suso, dos de sus integrantes.

Cuando apareció Radio 77 el punk en el estado andaba por otros caminos: por una parte estaba todo mundillo del Rock Radikal Vasco, y por otro lado el punk-rock de raíz ramoniana cuya cabeza más visible podría ser The Pleasure Fuckers. Así que el viejo punk inglés no era reivindicado por nadie y los Radio 77 se vieron peleando solos, sin más ayuda que la de unos cuantos fanzines incondicionales amantes del género.

Su primera grabación fue un EP de cuatro canciones, "Radio 77 E.P." (La Caverna, 1993), se autoeditan como La Caverna Records (nombre de la tienda de discos y ropa de segunda mano Suso). El debut de la banda se graba en los Green Drum Studio en junio de 1993 con Francisco Poza y Gonzalo Lagarto (Los Imposibles) como técnicos de sonido y Fernando Pardo (Sex Museum) como productor. Al preguntar por la opción de la autoedición, Chema expresa:

«Dada la dificultad para encontrar una discográfica con un mínimo de apoyo a la banda y después de una más que aciaga experiencia con una multinacional con Snap, optamos por la fórmula del hazlo tu mismo».

Concluye añadiendo

« Creo que nunca debíamos de haber perdido ese camino ».

Suso, por su parte, remarca que se trataba de amigos aquellos con los que se contó para editar y producir el disco, una actitud con la que siempre intentaron hacer las cosas. Sobre el disco nos dice:

«Luego se convirtió en mejor disco de punk del año para los oyentes del Diario Pop y nos dio algo de empuje ».

Un par de años después, en 1995, publican su primer larga duración, “Terrorismo Juvenil” (Roto, 1995), editado por el sello madrileño Roto Records y producido de nuevo por dos grandes de la música de este país: Jose Lanot de Los Potros y, como en el sencillo de debut, Fernando Pardo. El contacto con la discográfica se produce a través de Sex Museum, próximos siempre a Radio 77, y que trabajaban con dicho sello por aquel entonces. Vería la luz tanto en CD como en vinilo y se sacaría un CD-single, seleccionado por el propio grupo, con el tema “Fe y Gloria” (Roto, 1995) y dos versiones, de The Clash ("Garage land") y The Who ("Lies"), registradas en las Sesiones Salvajes del programa Diario Pop de Jesús Ordovás en RNE 3. En el locutor, la banda siempre encontró un apoyo incondicional.

En directo no se prodigan mucho, aparte de algunos conciertos en la capital acompañando a Malarians, Dickies o abriendo para Banda Bassotti, tocan en León, Asturias y el País Vasco, introduciendo siempre en su repertorio bastantes versiones que cambiaban con asiduidad: De “Tommy Gun” de The Clash al “Lies” de los Who, pasando por el “Pills” de New York Dolls (tocada al modo de The Lurkers, como puntualiza Suso) o el “Viva la revolution” de los Adicts y terminando muchas de las veces con ese himno juvenil que es el “If the kids are united” de los Sham 69.

Pero el cansancio empieza a aparecer entre la banda, debido a la dejadez de Roto Records, que no promociona el disco, el poco reconocimiento por parte de la prensa y los medios de comunicación. Curiosamente el ostracismo al que parece condenarles la prensa coincide con el lanzamiento y gran boom del disco más revivalista de la década de los 90, el “And Out Come The Wolves” (Epitaph, 1995) de Rancid, publicado en agosto del 1995, pero aunque musicalmente no estén muy lejanos, los Radio 77 ni cantaban en inglés ni llevaban crestas.

La banda esta inactiva, pero tenían material para su segundo disco y es un amigo de ellos, David, el que insiste que vuelvan al estudio para plasmar esos temas. Esto ocurre en marzo de 1998, cuando sale "El Sonido de la Ciudad"(Panico, 1998). El nuevo trabajo tiene canciones excelentes, con letras muy trabajadas y dando a entender los nuevos caminos por los que podría haber discurrido el devenir de la propuesta del grupo. Sin embargo, una mala mezcla hace que las guitarras lo invadan todo y la voz, esta vez de Gerardo, sea casi imperceptible.

Tras la experiencia de Radio 77 cada uno siguió un camino diferente. Chema se dedicó "al mundo de la noche", comenzando con la gestión, dirección y promoción de bares y clubs Madrileños: Midnight, Supergen, Nasti. Pepe montó en Almería el bar Dagobah y Gerardo se convirtió en director de PIAS Spain. Suso, por su parte, tras años de parón, participó en una serie de grupos: Newman, un combo de revival mod o Lipstick, con los que se dio unos cuantos conciertos y se grabaron tres temas en un CD que repartieron en plan de promoción. Participó, junto a Javi (Newman) y Javi (Delincuencia Sonora), en un homenaje a los Clash en Siroco. Con este último ha grabado, bajo el nombre de Fran Stein Boy Band, canciones que repartía en los bares. Además, se encarga de mantener abierto el bar Penny Lane en la noche de Lavapiés.

Integrantes

  • Chema
  • Gerardo
  • Pepe
  • Suso

Discografía

Larga Duración

  • Terrorismo Juvenil 1995
  • El Sonido de la Ciudad 1998

Corta Duración

  • Radio 77 E.P. 1993
  • Fe y Gloria 1995

Grupos similares

  1. La UVI
  2. Interterror
  3. Nuevo Catecismo Católico
  4. Esqueletos
  5. Ataúd Vacante
  6. Asiatics
  7. Gamberros Unidos
  8. Micromachines
  9. 13 Motos

Fuentes

  • Grupo Radio 77.Consultado el 12 de septiembre de 2013. Disponible en: "lafonoteca.net"