Saltar a: navegación, buscar

Radio Surco

Radio Surco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Radio Surco2.JPG
Emisora Radial
Fundación:10 de octubre de 1952
Tipo de unidad:Medio de Prensa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Radio Surco. Emisora provincial de Ciego de Ávila, Cuba. Está considerada la de mayor proyección a nivel nacional, ya que los mejores Locutores y comentaristas deportivos de la radio y la TV nacionales son de esta provincia avileña. Ciego de Ávila es la capital de la Locución en Cuba. Desde su surgimiento, promueve la cultura popular, el rescate de tradiciones culturales y defensora de la identidad de nuestra provincia; además, del quehacer de sus principales protagonistas: los hombres y mujeres que a diario revelan con su hacer la historia del territorio.

Historia

Emisora que sale al aire por primera vez el 10 de octubre de 1952 con el nombre de Radio Cuba en la frecuencia de 580 Kilociclos. Su programación rompe desde el inicio la monotonía y el esquema de las restantes emisoras locales de aquel entonces. Comenzaba sus transmisiones a las 5.30 de la mañana y finalizaba a la 1.00 de la madrugada. La situación económica y política que vivía el país y en especial Ciego de Ávila en la década del 50, hizo que Radio Cuba se convirtiera en un baluarte de las ideas progresistas y punto de convergencia de toda protesta contra el régimen nacional y local por parte de los obreros, estudiantes, sectores políticos de oposición y pueblo en general.

Cuando el territorio avileño pertenecía a la provincia de Camagüey esta emisora ocupó durante un año consecutivo el primer lugar en la emulación entre todas las de la provincia hermana, recibiendo los estímulos correspondiente y la felicitación del Partido Comunista de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y demás organizaciones políticas y de masas.

Por orientación del organismo nacional se sustituye el nombre de Radio Cuba y por consenso popular se le denomina Radio Surco, precisamente por la amplia vinculación de la emisora con el trabajo directo en el surco agrícola y en consonancia con el “surco” de los discos donde se graba la música, la propuesta de este nombre pertenece al veterano de la radio Roberto Aguilar Oliva, escogiéndose esta entre diez propuestas presentadas.

Primeros trabajadores

Siendo sus propietarios Armando A. Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez y sus impulsores más importantes, Luis Orlando Castellanos Molina (f), Fernando Alcorta, Ángel Vázquez Martínez (f), Alberto Pardo Companioni y Roberto Aguilar Oliva. Estos últimos aún se mantienen en activo. Radio Surco tiene, además, el honor, de haber contado entre sus fundadores con el hoy mártir de la Revolución cubana Cloroberto Echemendía Ulloa (f), quien comenzó como mozo de limpieza y ya se desempeñaba como operador de audio, cuando es vilmente asesinado por sicarios de la dictadura de Fulgencio Batista.

Sitio Web

Tiene un sitio Web donde se publica espacios de noticias, programas variados que se suben en audio de baja demanda. La página es visitada por miles de usuarios de diversos lugares del mundo incluyendo china, ya existe una versión de la página en inglés. El cual difunde internacionalmente todo referente a la provincia y sobre la radio. El sitio Web es www.radiosurco.icrt.cu

Alcance

El alcance de la emisora radio surco se debe a los trasmisores por FM 5 Kilos y por AM 10 kilos; la emisora tiene un gran campo en su programación, la cual esta constituida por una programación variada, dicha emisora trasmite las 24 horas del día.

Premios y Reconocimientos

  • Condición al Pie del Micrófono de la Radio Cubana 2009, junto a Radio Morón
  • Artista de Mérito, al locutor Pardo.
  • Sello del 85 Aniversario Honrar Honra.
  • Utilidad de la Virtud.

Fuentes