Saltar a: navegación, buscar

Rafael Espinosa Armenteros

Rafael Espinosa Armentero
Información sobre la plantilla
Rafael Espinosa1.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreRafael Espinosa Armentero
Nacimiento10 de enero de 1928
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate

Rafael Espinosa Armentero. Mártir del Bon 339 en Playa Girón e hijo ilustre de Caunao, junto a sus compañeros Ciro Sosa Ruiseco, Ramón Jaureguí Díaz, Luis Pérez Iznaga, Emiliano Álvarez González, Enrique Cantero Ibáñez y José Luis Chaviano Chávez.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació en Cienfuegos, el 10 de enero de 1928, hijo de Nieves y Rafael. Cursó estudios de primaria en una escuela pública, el 1er año de la Escuela de Artes y Oficios en San Lorenzo y también estudió taquigrafía.

Juventud

Al morir el padre, comienza a trabajar como ayudante y mensajero de una farmacia, para contribuir a aliviar la situación económica de su familia. En 1953 se casó y de ese matrimonio nacieron 3 hijos. Por esa época continúa como mensajero en la farmacia, donde trabajaba mucho y ganaba poco.

Labor revolucionaria

Al triunfar la Revolución se integra plenamente a la construcción de la misma. Rafael le decía a su esposa:

“Nuestros hijos no serán esclavos. Vivirán en una Cuba libre, sin dolor ni miserias (...) Si por salvar la Revolución tengo que dar mi vida, no me detendré ni vacilaré un instante en darla. Sé que si muero por la mano del enemigo el Gobierno Revolucionario no te desamparará ni a ti ni a ellos. Algún día todos ustedes estarán orgullosos de mí.”

Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, pasó entrenamiento y el 3 de enero de 1961 marchó hacia la limpia del Escambray de donde regresó el 6 de abril. Después de pasar 5 días con la familia es enviado al central “Australia” donde fue asignado al Bon. 339, del cual formaba parte.

Muerte

En la madrugada del 17 de abril de 1961 fue uno de los primeros milicianos en caer en Playa Girón.

Fuentes