Rafael Izquierdo

(Redirigido desde «Rafael Izquierdo Triana»)
Rafael Izquierdo
Información sobre la plantilla
Rafael Izquierdo Triana.JPG
NombreRafael Izquierdo Triana
Nacimiento24 de octubre de 1874
Corralillo, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano
PadresJosé Lucia Izquierdo, Nieves Triana
FamiliaresJosé Manuel Izquierdo Triana (Hermano)

Rafael Izquierdo Triana. Teniente Coronel del Ejército Libertador, peleó bajo las órdenes de Máximo Gómez. Le fue otorgado el privilegio de izar la bandera cubana el 20 de mayo de 1902.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de octubre de 1874 en Ceja de Pablo, municipio de Corralillo en la provincia de Villa Clara; segundo hijo del matrimonio compuesto por José Lucía Izquierdo natural de Cimarrones, Matanzas, joyero y ebanista de profesión y Nieves Triana, ama de casa, natural de Jaruco, provincia Mayabeque.

Rafael desde pequeño se destacó por su inteligencia y su buen carácter. Cursó sus estudios primarios en su poblado natal y el bachillerato en Colón, provincia de Matanzas, donde compartió pupitre con los hermanos Pedro y Francisco Marcos Aguirre y Díaz, con quienes participaría en la gesta independentista de 1895.

En 1893 matricula la carrera de Anatomía en la Universidad de La Habana y conspira contra España desde la farmacia La Occidental, junto a sus amigos de infancia Marcos, Pedro Aguirre y el habanero Horacio Ferrer, entre otros.

Trayectoria revolucionaria

Se siente estimulado por la prédica separatista, los sentimientos patrios de sus compañeros que allí se reunían, y en especial por la proeza de Manuel Sanguily y de Juan Gualberto Gómez, así como la lectura que hacen de los libros de Enrique Collazo y Manuel de la Cruz. Tiene conocimiento de los emigrados cubanos y de las labores realizadas por José Martí en los Estados Unidos, con el fin de organizar la guerra en Cuba, y de la creación del Partido Revolucionario Cubano, del cual fue miembro.

Combates

El levantamiento armado en Corralillo se produce el 25 de septiembre de 1895, dirigido por Marcos Aguirre y Rafael Izquierdo, quién con 21 años de edad y al lado de sus coterráneos, escriben por vez primera en las páginas de la historia Corralillense, la primera acción masiva en contra de la Metrópolis Española.

Veintisiete hombres, veintidós tercerolas y 2 500 cápsulas, hicieron posible este levantamiento armado, que en los primeros momentos incursionó en las zonas de Corralillo y Rancho Veloz, con el propósito de romper con el orden institucional y jurídico que había implantado el gobierno español. Es nombrado teniente, y a las órdenes de Marcos Aguirre y del coronel Francisco Pérez, a cuyo escuadrón se incorpora, toma parte en distintas acciones en la provincia de Matanzas.

El 19 de diciembre de 1895 se incorpora a la columna invasora dirigida por Máximo Gómez. En la tarde de ese día y en la mañana del siguiente se bate con los españoles salidos de “Lagunitas”. En la tarde del día 20 ya en territorio Matancero, asiste a la formidable carga de caballería en “La Colmena”. El 21 en la carga del “Desquite”, tiene que presenciar la muerte de su jefe y amigo inseparable el capitán Marcos Aguirre.

El día 22 de diciembre participa en el combate de Coliseo dirigido por Gómez y Maceo, y por órdenes de Máximo Gómez queda con el coronel Francisco Pérez en la provincia de Matanzas, interrumpiendo el movimiento de trenes. Pelea en el combate de Olayita y unos días después se unen de nuevo a Máximo Gómez y combate contra una caballería española, poniéndoles en fuga a machetazos.

Herido y dado por muerto

En abril de 1896, sufre la mayor tragedia de su vida. Sorprendido el campamento por tropas españolas, quedó casi solo y fue terriblemente macheteado por la Guardia Civil, quien lo da por muerto y lo deja tirado en el camino. Fue propuesto para comandante antes de sus heridas y ascendido a teniente coronel. Nunca se repuso de sus terribles heridas y recibió ayuda permanente de una enfermera. No contrajo matrimonio ni dejó descendencia.

Muerte

Falleció el 28 de agosto de 1936 en su casa radicada en la calle G esquina a 25, Vedado, en La Habana.

Honores concebidos

Al terminar la guerra, fue uno de los designados para izar la bandera cubana en el Castillo del Morro, de La Habana, el 20 de mayo de 1902.También, por méritos de guerra, le fue concedido el honor de participar, por el Ayuntamiento de Ceja de Pablo, en el solemne acto de inhumación de los restos del mayor general Antonio Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro, suceso memorable ocurrido el 8 de diciembre de 1899.

Reconocimientos a su memoria

Una calle del norteño poblado y la biblioteca pública lleva el nombre del insigne mambí, como lo hace de igual manera la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la localidad.

Fuentes