Saltar a: navegación, buscar

Rafael Rojas

Rafael Rojas
Información sobre la plantilla
Rafael Rojas.jpg
NombreRafael Rojas Gutiérrez
Nacimiento1965
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
EducaciónLicenciado en Filosofía
Doctor en Historia
Alma materUniversidad de La Habana
El Colegio de México

Rafael Rojas. Ensayista de origen cubano residente en México. Acérrimo enemigo de la Revolución Cubana, ha criticado abiertamente los cambios políticos y sociales ocurridos en la isla. Pública regularmente en medios de prensa occidentales que critican a los gobiernos de izquierda. También ha publicado libros en los que ha llegado a decir que los cubanos deberían olvidarse de Martí.[1]

Síntesis biográfica

Nacido en Santa Clara, Cuba en el año 1965. Realizó la carrera de Licenciatura en Filósofía en la Universidad de La Habana (19851990). En 1990 cursó un diplomado en "Desarrollo y Relaciones Internacionales", Cuba.

Trayectoria

En 1994, ya residiendo en México, obtiene el título de Doctor en Historia en Centro de Estudios Históricos El Colegio de México. Desde 1996 es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México y ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, —donde fue nombrado "Global Scholar" (20112012)— Columbia y Austin.

En el 2011 realizó una maestría en "Historia Internacional" en el CIDE y en el 2013 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Colabora en las publicaciones Letras Libres (México), Nexos (México), Historia Mexicana (México), Apuntes Postmodernos (Miami), Cuban Studies (Miami), El País (Madrid) y Claves de la razón práctica (Madrid).

Comenzó a tener un papel de "intelectual mediático" por su relación con el colaborador del "El País" y ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, fiel aliado de los Estados Unidos y de quien se sospecha sea un agente de la CIA, empeñado durante su cargo en dañar las relaciones entre su país y la mayor de las Antillas. Apenas recién graduado, Rafael Rojas fue invitado por Castañeda a presentarle su "biografía" del Ché —publicada por el Grupo PRISA— en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Posteriormente por contactos con la contrarrevolución cubana, ocupó el puesto de director de la Revista Encuentro, que recibió en 2008 una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 400 000 euros, para un proyecto que contaba, entre otros, con un portal, de más 100 000 euros en otra partida presupuestaria posterior. La revista, una de las más importantes operaciones propagandísticas contra Cuba, está especialmente vinculada a la National Endowment for Democracy (NED), una conocida pantalla de la CIA.

Apoyado por los ingresos y contactos que recibe a través de diferentes vías, ha obtenido diversos premios y puestos académicos en España, México y Estados Unidos.

Contra José Martí

Rojas, dando muestras de altos aires de superioridad, publicó en el año 2000:

«[...]Martí esta sentado en un trono rodeado por esa neblina que cubre los altares. Para los cubanos, olvidarlo es, pues, una vía de liberación o, por lo menos, un aligeramiento[1]»

Críticas a la historia y las revoluciones

En un artículo publicado en el "Nuevo Herald" en 2008, Rojas escribió que:

«Las revoluciones no son, como pensaban tantos pensadores clásicos y románticos, hechuras racionales: la superstición y el misticismo las acompañan desde sus orígenes hasta sus decadencias.»

Sin demostrar nada, Rojas publica habitualmente en ese periódico artículos que reducen al mínimo a revolucionarios de la talla de Carlos Marx, Lenin, Emiliano Zapata, Ho Chi Minh o el Che.

Posteriormente, los historiadores cubanos Rolando Rodríguez,[2] Elier Ramírez[3] y Carlos Rosario[4] y el escritor Enrique Ubieta, [5] respondieron a un artículo de Rojas en el que este criticaba lo que llamaba historia crítica e historia oficial. Las respuestas publicadas en La Jiribilla y Kaos en la Red dejaron muy mal parado a Rojas que en ningún momento pudo rebatir el torbellino de válidos argumentos que le llegaron como respuesta.

Críticas a EcuRed

En enero de 2011 Rafael Rojas publicó un artículo en "El País" en el que atribuyó la autoría de los artículos de la Enciclopedia Cubana en la Red, EcuRed a fuentes gubernamentales, cuando en realidad hay involucradas miles de personas de toda Cuba con diversos puntos de vista y puestos de trabajo. Rojas pregona con insistencia que la enciclopedia posee grandes errores históricos en sus artículos sobre Historia de Cuba, ya que conocidos asesinos y contrarrevolucionarios no entran en una categoría que el considera la más adecuada, aunque si tienen presencia en la enciclopedia.

Publicaciones

Es autor de más de quince libros sobre historia intelectual y política de América Latina, México y Cuba, entre ellos figuran:

  • El ocaso de la Nueva España, junto con Enrique Florescano (Ediciones Clio, 1996).
  • El arte de la espera, (Ediciones Colibrí, 1998).
  • La isla sin fin (Ediciones Universal, 1999).
  • José Martí: la invención de Cuba (Ediciones Colibrí, 2000).
  • Un banquete canónico (Fondo de Cultura Económica, 2000).
  • Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001), Premio Matías Romero de Historia Diplomática.
  • La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México (Taurus, 2003).
  • Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (Anagrama, 2006), Premio Anagrama de Ensayo.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rojas, Rafael: Jose Martí: la invención de Cuba, editorial Colibrí.
  2. «Presentación de El autonomismo en las horas cruciales de la nación y respuesta a un timador»
  3. «Provocación y Polémica»
  4. «Las tretas de la “historia crítica”»
  5. «Retóricas oficialistas»

Fuentes