Rafaeliants RAF-11

Rafaeliants RAF-11
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Rafa RAF11.jpg
Prototipo RAF-11 durante las pruebas con tren de esquís en Bykovo en el invierno 1937 – 1938.
TipoAvión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres de reparación No.241 de Bykovo
Diseñado porAram Nazarovich Rafaeliants
Producción19381940
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vueloinicios de 1938

Rafaeliants RAF-11 y RAF-11bis (en ruso: Рафаэлянц РАФ-11 y РАФ-11бис) – Dos prototipos de un avión de transporte civil con capacidad para seis plazas diseñado para ser usado en las líneas locales de Aeroflot. El comienzo de la guerra impidió su construcción en serie.


Historia

El crecimiento de la red de líneas regionales en la URSS constituyó un estímulo para muchos constructores aeronáuticos, que orientaron su labor a la creación de aviones civiles ligeros y medianos. La aparición de los motores MG-11, MG-21 y MG-31, destinados al mercado de la aviación de baja potencia facilitó los resultados. Como resultado para 1936 se habían creado más de 50 aviones en estas categorías.

Uno de los diseños más destacados de este período sería proyectado por A. N. Rafaeliants, que para ese momento trabajaba en los talleres de reparaciones de Aeroflot. El nuevo avión, nombrado RAF-11, sería producido en estos talleres y en su concepción Rafaeliants utilizó toda la experiencia de explotación del exitoso modelo PR-5.

El RAF-11 fue concebido totalmente de madera con la esperanza de aprovechar el déficit de metal en el país y lograr un pedido para la producción en serie del modelo.

Descripción

Vistas comparativas de los modelos RAF-11 y RAF-11bis.

El RAF-11 se concibió como monoplano bimotor de ala baja cantiléver y fue construido básicamente en madera.

El fuselaje era de tipo semimonocoque con recubrimiento de contrachapado de corteza de abedul.

El ala presentaba estructura de doble larguero con recubrimiento en la parte superior hasta el segundo larguero de contrachapado. A partir de ahí era de tejido, de la misma forma que los planos y timones de la cola. El ala fue concebida con un centroplano al que se fijaban los dos motores radiales MG-31 y las consolas alares trapezoidales con los extremos redondeados.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con rueda de cola. Las unidades principales se retraían hacia el interior de la sección trasera de las góndolas motrices. La rueda de cola, de tipo orientable, también era retráctil. El sistema principal de retracción estaba operado hidráulicamente, mientras que el de emergencias presentaba accionamiento neumático.

El RAF-11 podía acomodar a dos tripulantes en una cabina cerrada a proa y hasta seis pasajeros cómodamente distribuidos en dos filas en una cabina cerrada con ventanillas rectangulares y puerta de acceso en el costado izquierdo. Los pasajeros podían disfrutar de calefacción y ventilación. La cabina de la tripulación incorporaba doble control.

Desarrollo

El prototipo RAF-11 se encontró terminado para el invierno de 19371938. Las pruebas fueron realizadas en el aeródromo Bykovo con tren de aterrizaje de esquís. A pesar de las limpias líneas los resultados de los vuelos de pruebas mostraron que el avión era demasiado pesado, fundamentalmente debido a la escasa experiencia de los obreros del taller de reparaciones en la construcción aeronáutica. El peso normal de despegue superaba los 3700 kg. Con una superficie alar de 30,0 m² el peso vacío alcanzaba casi los 2500 kg. En esas condiciones el avión podía llevar una carga útil de sólo 700 – 750 kg. Por otra parte las carreras de despegue y aterrizaje eran bastante largas, lo que lo convertía en poco idóneo para ser utilizado en los aeródromos de los pequeños pueblos de la geografía soviética.

A pesar de estas dificultades el RAF-11 fue considerado un buen aparato de forma general, por lo que se valoró la posibilidad de producirlo en la Fábrica No.241 de Bykovo.

RAF-11bis

El segundo ejemplar RAF-11bis con matrícula СССР-Л3700 durante las pruebas.

El análisis de las pruebas y los requerimientos de Aeroflot trajeron como resultado un rediseño importante, que fue introducido en un segundo prototipo denominado RAF-1/2 o RAF-11bis.

El 12 de noviembre de 1939 el jefe de la Dirección Principal de la GVF V. S. Molokov en su carta a V. M. Mólotov y A. I. Mikoyán en la que analizaba la situación del momento y los planes de desarrollo de Aeroflot escribía:

“Es un tipo de avión bimotor de madera concebido para líneas locales y tramos cortos. Aviones de este tipo se usan ampliamente en el extranjero. Nosotros necesitamos estos aviones, fundamentalmente en las repúblicas alejadas, con condiciones montañosas, donde es bastante difícil utilizar grandes aviones.

Un ejemplar de este avión fue construido y mostró buenos resultados, pero resultó sobre-pesado y actualmente se construye un segundo ejemplar más ligero. La producción en serie se ha previsto en la Fábrica No.241, donde se termina de construir el avión.

Este aparato es valioso por cuento se ha construido totalmente en madera. Los motores MG-31 actualmente se prueban en explotación y se ha decidido su producción en serie en la Fábrica No.16.”

Accidente del pimer prototipo RAF-11 en 1939.

La modificación más visible fue la disminución de la longitud del avión y la utilización de motores de mayor potencia.

Este modelo resultaría bastante más efectivo. Con dos motores MG-31F de 330 hp el peso vacío logró disminuir a 2097 kg y la carga comercial creció a 903 kg. El peso máximo de despegue fue fijado en 3000 kg, con lo que se redujo la carrera en el despegue.

El RAF-11bis fue probado en el invierno 19401941 con éxito y llegó a ser recomendado para la producción en serie como avión civil de ocho plazas para líneas regionales de segunda clase. Se valoró la posibilidad de utilizarlo además para el entrenamiento de tripulaciones debido a la presencia de controles duplicados en la cabina de pilotaje. Lamentablemente el comienzo de la guerra trajo como consecuencia el abandono de estos planes.

Explotación

El prototipo fue registrado por Aeroflot el 17 de agosto de 1938 como СССР-Л2481 con dos motores MG-31F. En el verano de 1939 realizaría un aterrizaje forzoso al no desplegarse el tren de aterrizaje.

El RAF-11bis fue registrado por Aeroflot el 25 de noviembre de 1941 como СССР-Л3700.

Durante la Gran Guerra Patria los dos ejemplares RAF-11 se mantuvieron en explotación. En 1943 uno de ellos volaba como parte del 6to Regimiento Independiente de Aviación de la GVF.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Especificaciones Técnicas

Avión de pasajeros RAF-11 con la librea de Aeroflot y matrícula СССР-Л2481.

Modelo RAF-11

  • Tipo: RAF-11
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1938
  • Planta motriz: Dos motores radiales MG-31 de 300 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.86 m
    • Longitud: 15.0 m
    • Superficie alar: 30.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2500 kg
    • Peso máximo en despegue: 3720 kg
    • Capacidad de combustible: 400 kg
    • Capacidad de aceita: 56 kg
    • Capacidad de carga total: 770 kg
    • Carga alar: 109 kg/m²
    • Carga de potencia: 5.4 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 289 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 257 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 110 km/h
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 4.1 min
      • 2000 m: 8.3 min
      • 3000 m: 14.2 min
      • 4000 m: 35 min
    • Techo de vuelo: 4200 m
    • Alcance: 1000 km
    • Autonomía: 4 h
    • Carrera de despegue: 430 m (22 s)
    • Carrera de aterrizaje: 440 m (25 s)

Modelo RAF-11bis

  • Tipo: RAF-11bis
  • Función: Avión de pasajeros
  • Año: 1940
  • Planta motriz: Dos motores radiales MG-31F de 330 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.0 m
    • Longitud: 10.1 m
    • Superficie alar: 30.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2097 kg
    • Peso máximo en despegue: 3000 kg
    • Capacidad de combustible: 380 kg
    • Capacidad de aceite: 40 kg
    • Capacidad de carga total: 903 kg o 6 tripulantes
    • Carga alar: 100 kg/m²
    • Carga de potencia: 4.5 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 294 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 254 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 107 km/h
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 3.5 min
      • 2000 m: 8.2 min
      • 3000 m: 14.7 min
      • 4000 m: 25.5 min
    • Techo de vuelo: 4500 m
    • Autonomía: 4 h
    • Alcance: 930 km
    • Carrera de despegue: 355 m (18 s)
    • Carrera de aterrizaje: 290 m (18 s)

Fuentes

  • Александр Артемьев - Крылья сверхдержавы
  • М. Маслов "«Воздушный экспресс» инженера Рафаэлянца" Крылья №4
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.572
  • экспресс» инженера Рафаэлянца.html Historia Alternativa
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