Rafaeliants RAF-2

Rafaeliants RAF-2
Información sobre la plantilla
TipoAvión ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica Estatal de Aviación No.1 “Aviajim”
Diseñado porAram Nazarovich Rafaeliants
Producción1926
N.º construidos1

Rafaeliants RAF-2 (en ruso: Рафаэлянц РАФ-2) – Segundo modelo A. N. Rafaeliants concebido como avioneta ligera con alas plegables. Un solo ejemplar fue construido en 1926.


Historia

Los éxitos de su primer modelo impulsaron la actividad creadora de Rafaeliants, que dedicó su tiempo libre al diseño y construcción de un nuevo modelo.

En 1926 se construyó su segundo avión ligero, que fue denominado RAF-2. Durante los vuelos de pruebas se encontraban presentes varias personalidades de la aviación como A. N. Túpolev, G. M. Musilyants, el académico A. S. Chaplygin y una comisión gubernamental.

Descripción

El RAF-2 fue concebido como monoplano biplaza de ala baja y por sus dimensiones y potencia motriz superaba ampliamente al RAF-1 original. Como planta motriz se seleccionó un motor Cirrus de 60 hp.

El periódico “Zaryá Vostoka” escribió sobre este modelos: “El reconocido constructor ingeniero Rafaeliants ha construido un nuevo tipo de avioneta. En esta avioneta las alas se recogen, luego del aterrizaje se fijan a los costados del avión y este se traslada como un automóvil a 50 km/h. La velocidad de la avioneta es de 150 km/h. El avión puede recibir flotadores y entonces se tiene la posibilidad de trasladarse sobre el agua. Este nuevo tipo de avión debe recibir una gran aceptación en la aviación civil por cuento permite llevar los pasajeros del aeropuerto al su lugar de asentamiento.” [1]

A pesar de estas buenas críticas, el constructor e historiador aeronáutico B. V. Shavrov calificó al RAF-2 como falto de potencia y de pobres prestaciones[2].

Vuelos de larga distancia

En 1927 el RAF-2 realizó dos vuelos de largo alcance a través de la URSS y Europa. El primero sería siguiendo la ruta MoscúOdesa. El segundo vuelo de Moscú a Berlín fue realizado sin escalas. Como pasajero viajó el propio Rafaeliants. Durante la estancia en Europa el RAF-2 fue altamente valorado por ingenieros aeronáuticos, constructores y trabajadores de fábricas aeronáuticas y pilotos militares.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: RAF-2
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1926
  • Planta motriz: Un motor de pistón Cirrus de 60 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.0 m
    • Longitud: 7.8 m
    • Superficie alar: 20.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 435 kg
    • Peso máximo en despegue: 645 kg
    • Capacidad de combustible + aceite: 50 kg
    • Capacidad de carga total: 210 kg
    • Carga alar: 32.2 kg/m²
    • Carga de potencia: 10.8 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 130 km/h


Referencias

  1. «Заря Востока» от 26 апреля 1928 г.
  2. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года.

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 34
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл. p.420
  • «Заря Востока» от 26 апреля 1928 г.
  • [1]