Rafflesia arnoldii

Rafflesia arnoldii
Información sobre la plantilla
Rafflesia1.jpg
Nombre Científico:Rafflesia arnoldii
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Género:Rafflesia
Especie:Rafflesia arnoldii
Hábitat:Bosques húmedos de Indonesia

Rafflesia arnoldii. Planta parásita de Indonesia que pertenece al género Rafflesia

Descripción

Durante casi 200 años, el linaje de la rafflesia ha confundido a los botánicos. Este vegetal vive como un parásito, dentro del tejido de una vid tropical, y no posee hojas, yemas o raíces. Esto hace difícil compararla con otras plantas más convencionales. La mayor parte de los esfuerzos por ubicar plantas en su lugar dentro del árbol genealógico vegetal realizados en los últimos 25 años, han rastreado la pista de los ancestros empleando marcadores moleculares en los genes que controlan la fotosíntesis. Pero la rafflesia es un parásito no fotosintético, y esos genes han sido abandonados aparentemente, lo que significa que para determinar su linaje se requiere estudiar otras partes del genoma de la planta.

Las inflorescencias pueden alcanzar hasta casi un metro de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 11 kilogramos, llegando a ser así la flor más grande del mundo. Se trata de flores carnosas de color rojizo o anaranjado y de cinco lóbulos que permanecen abiertas entre cinco y siete días. Como ocurre con otras plantas con floraciones de gran tamaño, éstas sólo se dan cada varios años.

La planta carece de hojas, brotes y raíces (sólo es visible su flor) y por tanto no realiza la fotosíntesis. Es una planta que parasita a los árboles, creciendo sobre sus raíces, de donde obtiene los nutrientes necesarios.

Las flores, que desprenden un fuerte olor fétido (similar a carne putrefacta),emiten calor.Estos mecanismos les sirven para simular el calor y el olor de un animal muerto y atraer la atención de las moscas carroñeras, que son los insectos que la polinizan.

Estadísticas

De este tipo hay, hoy en día, contabilizadas hasta 15 especies, (aunque se sospecha que haya algunas más), las cuales pueden encontrarse en distintos lugares del hermoso sudeste asiático. Cada una una de estas flores pueden llegar a tener un diámetro de más de un metro y a pesar más de 10 kilos, (no todas las especies llegan a esas dimensiones, de todas formas).

Ciclo

Por otra parte, aunque tarda unos doce meses en completar su ciclo natural, como flor abierta con cinco inmensos pétalos, permanece tan sólo 3 o 4 días. Así pues, la mayor parte del tiempo no es sino un capullo y, por lo tanto, no es tan llamativa.

Habitat

Se encuentra en los bosques húmedos de Indonesia (sobre todo en Sumatra y Borneo) y en las selvas del sudeste asiático,

Fuente