Raimundo Chela

Raimundo Chela
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NombreRaimundo Chela Aboudib
Nacimiento17 de noviembre de 1919
Carúpano, Estado Sucre, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento3 de julio de 1984
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadVenezolano
OcupaciónMatemático


Raimundo Chela fue un eminente matemático venezolano.

Biografía

Raimundo Chela nace el 17 de noviembre de 1919 en la ciudad de Carúpano, Estado Sucre, siendo sus padres Emilia Aboudib y Julián Chela, quienes habían emigrado a Venezuela desde el Medio Oriente, específicamente desde lo que hoy es el Líbano.

Estudia primaria en su terruño y secundaria en Caracas, ciudad a la cual arribó a inicios de los años 30. Su vocación por la matemática lo hace inscribirse en Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV), los cuales abandona para incorporarse como alumno del recién creado Instituto Pedágogico Nacional (IPN), formando parte de sus primeros egresados.

Siguió los pasos de los insignes matemáticos Juan Erick Cagigal, Francisco J. Duarte y Andrés Zavrotsky, y como éstos profesó un amor profundo por las matemáticas.

Se hizo merecedor de una beca para seguir estudios doctorales en matemáticas en el King’s College de la Universidad de Londres, siendo el primer becario del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. Culmina en 1961 exitosamente estos estudios, siendo así uno de los primeros venezolanos en doctorarse en matemáticas. Algunos resultadosde sus investigaciones fueron publicados, en 1963, en una prestigiosa revista científica inglesa.

Su actividad docente comenzó temprano como profesor de distintas instituciones educativas: Escuela Normal de Mujeres, Escuela Técnica Industrial, los liceos Aplicación y Fermín Toro y el IPN. En 1949, trabajó en la Facultad de Ingeniería (U.C.V.) y finalmente, en la Facultad de Ciencias. Su quehacer académico abarcó otras facetas: participación en las reformas a los programas de educación secundaria; dictado de conferencias, cursillos y talleres para el mejoramiento de los docentes; redacción de notas para los cursos de matemáticas; dirección de trabajos de grado; obras como su Curso de Álgebra (1957); publicación en diversas revistas de sus reflexiones acerca de la Didáctica de las Matemáticas. También en diversas entrevistas dio a conocer sus concepciones acerca de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas.

Adicionalmente, el profesor Chela formó parte en 1943 del grupo fundador del Colegio de Profesores de Venezuela y fue su presidente en dos oportunidades: primero en 1952, en plena época de la dictadura, y después en 1963. Su concepción del gremialismo no estaba reñida con sus ideas pedagógicas y científicas. Todo lo contrario, ellas se conjugaban perfectamente y así queda de manifiesto cuando, de su puño y letra, estampó lo siguiente como mensaje a los educadores venezolanos: “deseo a todos los educadores venezolanos primordialmente los dos objetivos siguientes:

  • que el trabajo diario esté siempre dirigido a lograr una comprensión y dominio cada vez mayor de los temas que les toque enseñar;
  • mantener la unidad gremial para obtener mejores condiciones de trabajo que les permitan desplegar el esfuerzo docente intenso y creador”.

Se dedicó a impulsar, en todas sus vertientes, el desarrollo de las matemáticas en su país. Muestra de ello es sin duda su activa labor en pro de la creación de los estudios matemáticos como carrera universitaria, esfuerzo que se vio recompensado al crearse en 1958 la Facultad de Ciencias de la UCV, en virtud de lo cual fue convocado por el Rector Francisco De Venanzi para pronunciar el discurso de orden en el acto inaugural de dicha dependencia.

Tuvo variados reconocimientos. En 1958 se le ofrece dirigir el Pedagógico, lo cual rechaza. Tiene en mente seguir estudios más profundos en su área y así se lo hace saber al Ministro. En 1962 es elegido Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Se le invita como orador de orden en el Primer Congreso Venezolano de Matemáticas (Mérida, 1977). En 1979 es galardonado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con el Premio Nacional de Ciencia.

En la Universidad del Zulia, la Promoción de Licenciados en Educación, Mención Ciencias Matemáticas de 1980 lleva su nombre. Tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) como en la Facultad de Ciencias de la UCV hay sendas salas bautizadas con el nombre de Raimundo Chela.

Su pedagogía se muestra en una entrevista que le hiciera en 1979 el periodista Arístides Bastidas. A la pregunta referida al fracaso de los alumnos en matemáticas, respondió que “desde los primeros grados condicionamos mal a los alumnos frente a ellas. Eso ocurre porque pequeños errores del aprendizaje son cobrados de un modo severo como no se hace con otras materias.”

Muerte

Muere accidentalmente en Caracas el 3 de julio de 1984 a los 65 años, dejando tras de sí una imborrable huella en quienes tuvieron el placer de conocerle y de compartir su sabiduría, sus profundos conocimientos y su don de gente. El 9 de mayo de 1985, en el IPC, se llevó a cabo un sentido homenaje post mórtem a este insigne venezolano, el cual contó con la presencia de familiares, ex-alumnos, amigos y colegas quienes recordaron y destacaron diversos aspectos de la obra y vida de Raimundo Chela.

Fuentes

https://matematicosvenezolanos.wordpress.com/2015/02/19/raimundo-chela-aboudib/