Saltar a: navegación, buscar

Zulia

Estado Zulia
Información sobre la plantilla
Estado de Venezuela
<span/>
Bandera de Zulia
Bandera

Escudo de Zulia
Escudo

Himno: Sobre Palmas
Ubicación de Zulia
Coordenadas 
 • Latitud08º12'30" - 11º47'30"
 • Longitud70º44'15" - 73º22'43"
CapitalMaracaibo
EntidadEstado
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Municipios21
 • Fundación22 de abril de 1864 (2º)
Superficie 
 • Total63 100 km²
Población 
 • Total5,536,86 hab.
 • Densidad474,93 hab/km²
GentilicioZuliano (a)
ISO 3166-2VE-V
Sitio web oficial


El Estado Zulia es uno de los 23 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del Lago de Maracaibo. Este Lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de Petróleo y gas de América.

Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el Este y Oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona Sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.

Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (Chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

Toponimia

Zulia es marisco es una voz indígena de origen Chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules.

Se dice que el nombre lo toma del río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pero lo cierto es que se dijo también que tanto el nombre del río como del Estado, proviene del nombre de la princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento Norte de Santander, de la República de Colombia, la princesa era conocida por sus cualidades; físicas y morales; era de un temple formidable y de un valor a toda prueba; su padre luego de enfrentarse a los españoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de su tribu, enterró a su padre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor.

Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa india Zulia, a la que amó locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.

Se debe señalar que aquella tesis de que el término Zulia proviene de una princesa indígena no soporta un análisis serio por lo tanto carece de veracidad.

Historia

Desde la mirada europea, el Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. El 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión grancolombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las 11 Provincias de Venezuela.

Como el estado Zulia se conoce a esta entidad a partir de la Constitución Federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de Provincia a Estado Maracaibo con el territorio de la antigua Provincia. A finales de ese año la legislatura estatal determinó el cambio de nombre al de Estado Soberano del Zulia. En 1881 por disposición del gobierno federal se forma el Estado Falcón-Zulia donde quedó definitivamente configurado con su estatus de Estado autónomo el 1 de abril de 1890, cuando el Congreso decretó la separación del estado Falcón-Zulia. Pero a finales del siglo XIX sufrió algunos cambios en su conformación, en 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad.

En el año de 1999, el estado sufrió cambios a nivel de sus instituciones políticas a raíz de la Constitución Nacional de ese mismo año, que sentó las bases de una nueva República y por ende se sus entidades federales. En 2003 se promulgo la Constitución del Estado que se adapta a la nueva realidad política nacional de la mano del partido un nuevo tiempo dominante desde el 2000 hasta la actualidad.

Geografía

El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.

Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °C en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la Sierra de Perijá. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en La Guajira y los 4500  mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado, donde el efecto orográfico de la Sierra de Perijá se ejerce sobre los vientos alisios del noreste, obligándolos a ascender, por lo que descargan la humedad que traen del mar, provocando el fenómeno conocido como Relámpago del Catatumbo, que se debe a las continuadas tormentas eléctricas en horas nocturnas: un fenómeno casi único en el mundo, sorprendente por su belleza y útil durante la Edad Moderna, ya que las embarcaciones que penetraban en el lago de Maracaibo podían orientarse de noche por el resplandor, motivo por el que también se conoce a este fenómeno, o más bien se conocía, como el "Faro de Maracaibo".

Municipios

Relieve: El estado está bordeado por la sierra de Perijá al oeste y la cordillera de los Andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas que terminan en la costa sobre el lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de Castilletes.

El estado Zulia se divide en 21 municipios y 105 Parroquias.

Problemática de contaminación del lago de Maracaibo

El desarrollo de la región zuliana, trajo consigo también una sobre-explotación del lago de Maracaibo de forma inescrupulosa hasta tal punto que hoy en día está contaminado casi en su totalidad. La explotación petrolera con los innumerables derrames que han ocurrido dentro del lago debido a desperfectos mecánicos que han hecho encallar a buques de gran calibre, han cubierto el fondo del lago de un tinte negruzco que es muy visible sobre todo en las costas en donde se puede apreciar rocas cubiertas completamente por esta sustancia pegajosa, el petróleo.

Alrededor del lago existen gran cantidad de sembradíos de productos de la agricultura diversos que se extiende a zonas de cientos de miles de hectáreas que es completamente visible desde el espacio; gran parte de estas áreas para su producción utilizan pesticidas y fertilizantes que luego son vertidos al lago de Maracaibo, dejando una secuela enorme e influyó en la aparición de la lenteja acuática Lemna que aprovecha estos fertilizantes residuales para su crecimiento de forma incontrolada. Desde su aparición, el problema de la lemna cada año en meses de sequía que es cuando llega, ha ido aumentando progresivamente, pudiéndose medir en las últimas observaciones más de 136.000 ha de lemna.

La lemna, al impedir el paso de la luz también impide el ciclo de vida de las especies dentro del lago, modificando dramáticamente el ecosistema y matando a todas las algas y plantas situadas en el fondo del lago que se ven impedidas de realizar su proceso de fotosíntesis por falta de luz. Al final de este proceso la misma lemna muere dejando con ello emisiones tóxicas que contaminan de enfermedades pulmonares y de la piel ocasionados como reacción alérgica por la materia muerta en grandes cantidades de la lenteja acuática.

Se ha contemplado por estudios realizados por biólogos marinos que el problema no es eliminar la lemna en sí, ya que ésta lo que hace es consumir los fertilizantes en exceso derramados en el lago, sino que se debe atacar el problema de raíz consiguiendo alternativas no contaminantes que puedan ser usados por la industria agricultora de la región.

Otro factor contaminante es que el lago es usado como basurero y desagüe de aguas negras de la ciudad por parte de los habitantes de Maracaibo, Cabimas y las poblaciones circundantes alrededor del lago de Maracaibo. Una solución a este problema seria la creación de plantas de tratamiento para filtrar las aguas negras antes de verterlas sobre el Lago a fin de brindar una calidad de agua menos contaminada.

Política y Gobierno

El partido Un Nuevo Tiempo ha dominado políticamente al estado desde el año 2000 a la fecha, siendo el PSUV el partido opositor más importante, los gobernadores erán designados por el Presidente de la República hasta 1989, cuando por primera vez ese año se realizarón elecciones libres directas y secretas para dicho cargo, debido a la aprobación por parte del Congreso de la República de la Ley de elección y remoción de Gobernadores de Estado, además miembros del Legislativo del estado han sido siempre de todas las tendencias políticas. Un Nuevo Tiempo se ha fortalecido en el estado. Actualmente el estado Zulia tiene derecho a una representación de 15 Diputados ante la Asamblea Nacional, que debe estar de acuerdo con señalado por la Constitución de 1999 sobre la representación proporcional ya que cuenta con la mayor población de todas las entidades federales del país. Adicionalmente elige a unos diputados en representación de los pueblos indígenas por la región occidental.

Constitución Estadal

La Constitución estadal regula la estructura y la función del gobierno del Zulia. Al igual que todas las Constituciones estadales de Venezuela, está sujeta a la revisión judicial nacional. Cualquiera de las disposiciones de la Constitución puede ser anulada si entra en conflicto con la Ley nacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución del Estado Zulia promulgada el 13 de agosto de 2003, vigente en la actualidad derogando así la Constitución de 1989 y su Enmienda parcial de 1993. La máxima norma Estadal establece en su art 4 la División de poderes estando representados por el Legislativo y Ejecutivo y desarrollando en sus arts 1 y 2 el principio de un Estado Federal Autónomo, con personalidad jurídica plena según la Constitución Nacional.

Economía

Su economía depende del Petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del Lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

Recursos económicos con los que cuenta

  • Cría: avícola, bovino, caprino, porcino.
  • Pesca: carite, cazón, jurel, mero, pargo (marinos).
  • Productos Agrícolas: algodón, cambur, coco, fríjol, melón, plátano y sorgo.
  • Recursos Forestales: bakú, canelo, cedro, ceiba, indio desnudo, jobo, macho, pomarrosa, entre otros.
  • Recursos minerales: arenas silíceas, baritas, caliza, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.

Medios de comunicación

Los periódicos más importantes producidos en la región son La Verdad y Panorama, ambos con sede en Maracaibo y siendo el último uno de los tres principales diarios de circulación nacional, El Regional del Zulia con sede en Ciudad Ojeda también se encuentra entre los más leídos del estado.

El Zulia, además, cuenta con tres estaciones de televisión de señal abierta local como lo son NCTV, TeleColor y Televisa, así como TeleN, Atel Televisión, Zuvisión, Urbe TV y Global TV de suscripción por cable, todos con sede en Maracaibo. En la Costa Oriental del Lago se encuentra la sede de Zuliana TV. El estado cuenta con la más extensa red de emisoras radiales y de televisión de la nación.

Vías de comunicación

Carreteras y autopistas

El Estado Zulia posee una de las mejores redes viales del país, como corresponde al hecho de que en este estado se encuentra el occidente del país. Las vías son:

  • La C1, (Autopista 1): que parte del Distribuidor Las Delicias en la capital del estado hasta la cabecera occidental del Puente Rafael Urdaneta.
  • La Troncal 6, que conecta todo el estado desde Castilletes hasta los límites con el estado Táchira, pasando por Maracaibo y conectando toda la parte occidental de la entidad.
  • La Troncal 17, (Autopista Lara-Zulia): que parte de la cabecera oriental del Puente Rafael Urdaneta que permite la comunicación con el estado Lara y el centro-occidente de Venezuela.
  • La Troncal 3, (Falcón-Zulia): conecta al Zulia con el estado Falcón y los estados centrales de Venezuela.
  • La Troncal 1, (Carretera Panamericana): Integra al sur del estado Zulia con Mérida y Trujillo.
  • La Troncal 3, (Intercomunal): que entrelaza a todas las comunidades ubicadas en la costa oriental del lago.

Transporte aéreo

Los aeropuertos del Zulia son el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en el Municipio San Francisco que sirve a la ciudad de Maracaibo, siendo el segundo aeropuerto más importante del país y con vuelos diarios a países del Norte, Centro y Sur de América así como al Caribe, y los Aeropuertos Nacionales de Santa Bárbara y el de Oro Negro, en Cabimas.

Trenes y Metros

El Metro de Maracaibo es un sistema de transporte masivo que integra las modalidades superficial, aéreo y subterráneo que se inauguró de manera preoperativa y gratuita para el público el 25 de noviembre de 2006, mientras que inicio sus operaciones comercialmente tres años más tarde, el martes 9 de junio de 2009. En la actualidad se encuentra en proceso de expansión.

Transporte acuático

El Zulia posee uno de los puertos más importantes de Venezuela, el de Maracaibo. Históricamente el Puerto occidental ha sido uno de los más importantes desde la era colonial, por su ubicación y características naturales, el estado cuenta con 86 puertos de atraque.

Cultura

Símbolos Estadales

El estado Zulia posee unos símbolos que lo identifican política, histórica y culturalmente frente a la Nación y las demás Entidades Federales. Siendo el Himno del estado Zulia, elegido por la entonces Asamblea Legislativa en 1909, el Escudo de armas del estado Zulia del año 1917, la Bandera del Estado Zulia que data de 1991 por Decreto Ejecutivo del Estado. Se encuentran establecidos legalmente como tal en la Constitución del Estado.

Población

A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y Caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 años.

Guajiro o Wayuu: llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobre todo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos).

Separatismo

En el Zulia existen algunos grupos y / o partidos separatistas, que sostienen la idea de que Zulia debe ser un país totalmente independiente y con gobierno e instituciones propias. Dicha intención de separar al Zulia no es reciente, se remonta a 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela y la Provincia de Maracaibo, que contenía los actuales estados Zulia, Mérida, Táchira y norte de Santander, expresó al Rey Carlos III su negativa a pertenecer a la nueva capitanía, y prefería permanecer unida al Virreinato de Nueva Granada. Esta petición no fue escuchada. Esta iniciativa fue retomada por José Domingo Rus en 1811 ante el peligro de convertir a la pujante provincia de Maracaibo en colonia de una Caracas en bancarrota.

Hubo intentos independentistas en 1821, en una provincia de Maracaibo que quería seguir perteneciendo a la Gran República de Colombia, pero que no dependiera de Caracas, puesto que no había vías de comunicación hacia el este y el resto de Venezuela estaba sumido en guerras internas que no concernían al territorio de Maracaibo de aquel entonces.

En 1835, Maracaibo se libró por la fuerza de Caracas, debido a lo que se consideró un irrespeto a la forma federalista de gobierno que se proponía para las provincias. Pero esto fue frenado por la entrada del General Mariano Montilla en el lago de Maracaibo con una flota de Barcos.

Hubo varias otras propuestas independentistas de las cuales la más reciente fue en 1999 y provino de la ciudad de Cúcuta, al norte del Departamento de Norte de Santander en Colombia. Se propuso crear una nueva República con el nombre de Zulia, que contuviera los actuales estados de Zulia, Táchira, Mérida y norte de Santander. Los motivos expuestos por el entonces alcalde José Gelvez, se relacionaban con la poca atención que los gobiernos de Venezuela y Colombia prestaban a toda esa zona, y sus formas centralistas de gobierno. Entre los grupos separatistas se pueden mencionar a Zulia Libre e Independiente, Nación Zuliana, e Izquierda Republicana del Zulia.

Gastronomía

El estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia y Patacón, siendo este último emblemático de la zona.

Deportes

El estado Zulia cuenta con una gran variedad de equipos deportivos e importantes instalaciones deportivas como el Estadio José Encarnación Romero de Fútbol, el Estadio Luis Aparicio el Grande de Béisbol y el Belisario Aponte de Baloncesto.

Fuente