Ramón Bautista Mestre

Ramón Bautista Mestre
Información sobre la plantilla
Ramon Bautista Mestre.jpg
Nacimiento21 de agosto de 1937
San Juan, Argentina
Fallecimiento6 de marzo de 2003
Ciudad de Córdoba, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónOdontólogo

Ramón Bautista Mestre. Odontólogo que fue electo en representación de la Unión Cívica Radical como Gobernador de la provincia de Córdoba (1995-1999) y previamente Intendente Municipal de la ciudad capital de Córdoba (1983-1991), Interventor de Corrientes y Ministro del Interior de la República Argentina.

Síntesis biográfica

Había arribado a los 17 años de edad a la provincia para estudiar odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1964 llegó a la función pública como secretario de Salud provincial y, un año después, ocupó la Secretaría General de la Gobernación, bajó el mando de Justo Páez Molina​. Entre 1973 y 1976 se desempeñó como diputado provincial y fue presidente del bloque. Entre 1972 y 1982 fue secretario de la Junta de Acción Política del Comité Provincial de la U.C.R.

El 10 de diciembre de 1983, Ramón Bautista Mestre de la Unión Cívica Radical (UCR) asumió el cargo de intendente de la ciudad de Córdoba. Había ganado las elecciones libres y sin proscripciones, realizadas después de la dictadura que se extendió entre 1976 y 1983.

Su gobierno estuvo determinado por el gran imperativo de ese momento: la reconstrucción democrática, después de la larga noche de la dictadura. De acuerdo a su evaluación, encontró a la Municipalidad inmersa en una profunda crisis económico-financiera, con un marcado deterioro en la prestación de los servicios esenciales y en el estado de la infraestructura urbana. En ese marco, los objetivos básicos de su gestión fueron el saneamiento de la economía, la puesta en marcha de un ambicioso plan de obras públicas y la reparación de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más humildes.

Mestre se destacó por llevar adelante un intenso y transformador programa de gobierno por lo que es recordado como uno de los mejores intendentes que registra la historia de Córdoba.

Estuvo al frente de la Municipalidad por dos períodos consecutivos, de 1983 a 1987 y de 1987 a 1991. A lo largo de su gestión, consolidó la imagen de un hombre pragmático, austero y buen administrador. Además, su buen desempeño fue la base para proyectar su carrera política hacia los escenarios provincial y nacional: entre 1995 y 1999 fue gobernador de Córdoba, en 1994 convencional constituyente para la reforma de la Constitución Nacional, en 1999, interventor federal en la provincia de Corrientes y al concluirla, ministro del Interior de la Nación, cargo que ocupó hasta diciembre de 2001.

Fuente