Ramón Esteban Gualdrón

Ramón Esteban Gualdrón
Información sobre la plantilla
Ramon .jpg
Médico, educador, periodista y filántropo larense
Nacimiento1 de agosto de 1865
Barquisimeto (Estado de Lara), Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento22 de diciembre de 1934
Barquisimeto (Edo. Lara), Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
EducaciónMedicina
PadresBasilio Morales
Eugenia Gualdrón
PremiosMedalla de Honor de la Instrucción Pública

Ramón Esteban Gualdrón. Médico, educador, periodista y filántropo larense.

Síntesis biográfica

Nace el 1 de agosto de 1865 en Barquisimeto (Edo. Lara), Venezuela.

Estudios

Fueron sus padres el hacendado coriano Basilio Morales y Eugenia Gualdrón. Realiza estudios en su ciudad natal, y se gradúa como maestro de instrucción primaria en la Escuela Normal núm. 5 de Barquisimeto, dirigida en este entonces por el profesor Ananías Cote el 21 de enero de 1885.

Trayectoria profesional

A partir de 1886 se desempeña como miembro del personal docente del Colegio Federal de la capital larense. Posteriormente, al ser elevado este colegio al rango de primera categoría, cursa en él la carrera de medicina, graduándose el 30 de agosto de 1896. No obstante, ejerce por poco tiempo esta profesión, ya que prefiere dedicarse a la enseñanza y al periodismo.

Fue fundador de la revista "Ciencia y Caridad" en 1895, así como profesor en el seminario Santo Tomás de Aquino, y del liceo municipal de niñas "Lucrecia García de Barquisimeto".

También por este tiempo funda y dirige en su ciudad natal el colegio "Venezuela" el 28 de octubre de 1900.

Fundador del diario "La Verdad Católica", 1904, dirige varios periódicos de propaganda católica: "El Agnus" y "La Caridad", (1912-1934).

Canciller de la Corte Superior del estado Lara en 1905, redacta varios manuales didácticos sobre higiene, instrucción moral y cívica.

Méritos y logros

En 1909 fue galardonado con la Medalla de Honor de la Instrucción Pública. El 5 de julio de 1917 establece y regenta el primer asilo de huérfanos de Barquisimeto, el cual mantiene con la ayuda de las hermanas agustinas de Maracay, apelando a la caridad pública de su comunidad.

Muerte

En sus últimos años, ejerce la presidencia del Concejo Municipal del distrito Barquisimeto. A partir de 1942, el asilo de huérfanos de Barquisimeto recibe el nombre de Hogar Dr. Gualdrón en su honor. Muere en Barquisimeto (Edo. Lara) el 22 de diciembre de 1934.

Fuentes