Ramón José de Arce

Ramón José de Arce
Información sobre la plantilla
Ramón José de Arce.jpg
NombreRamón José de Arce y Uribarri
Nacimiento25 de octubre de 1757
Selaya, Bandera de España España
Fallecimiento16 de febrero de 1844
París, Bandera de España España

Ramón José de Arce fue un religioso español que ocupó, entre otros muchos y variados, los cargos de arzobispo de Burgos, arzobispo de Zaragoza, Inquisidor general y Patriarca de las Indias Occidentales.

Síntesis biográfica

(Seslaya, Santander, h. 1757 - París, Francia, 16-II-1844). Arzobispo de Zaragoza de 1801 a 1816. Ocupó diversos cargos antes de ocupar la sede zaragozana: fue colegial en el Mayor de Cuenca, de la Universidad de Salamanca; canónigo lectoral de las iglesias de Segovia y Córdoba, de gracia en la de Valencia; ministro togado en el Ministerio de Hacienda y en la Real Junta de Juros; y consejero supremo de Castilla, pasando de allí a ocupar el puesto de arzobispo de la sede de Burgos, que compaginó con su puesto de inquisidor general. Tomó posesión de la diócesis de Zaragoza, por procurador, el 25-IX-1801. En 1802, con ocasión de la visita a la ciudad del rey Fernando VII con toda la familia real, que estuvo hospedada en el palacio arzobispal, fue nombrado para el puesto de consejero de Estado, y en 1806, Patriarca de las Indias y Capellán y Limosnero Mayor de S. M. Fue debido a sus gestiones el que, a partir de 1806, se considerara de precepto la festividad de la Virgen del Pilar.

Hombre de ideas contradictorias, fue un defensor acérrimo del Tribunal de la Inquisición, al que estuvo ligado en diversas ocasiones, a la vez que eran notorias sus ideas políticas afrancesadas; estas ideas fueron la causa por la que, a pesar de haber permanecido en la ciudad durante los dos sitios que sufrió por los franceses, debió exiliarse en París: el motivo fue una serie de sermones pronunciados durante la ocupación, que fueron ampliamente contestados. En 1816 renunció a su cargo de arzobispo, residiendo definitivamente en París, donde falleció. Tuvo por obispo auxiliar en Zaragoza a un tal Miguel Santander, hombre también de ideas afrancesadas, que escribió una obra titulada El Cura en el Tribunal de los Sabios (Zaragoza, 1814), velada defensa de las ideas expuestas por su Arzobispo.

Bibliografia

Blasco Ijazo, José: Obispos y Arzobispos que han regido la diócesis de Zaragoza; La Cadiera, n.° CXXXV, Zaragoza, 1959.

Fuentes