Saltar a: navegación, buscar

Ramón Pérez de Ayala

Ramón Pérez de Ayala
Información sobre la plantilla
Ramón Pérez Ayala.jpg
NombreRamón Pérez de Ayala
Nacimiento9 de agosto de 1880
Oviedo, Bandera de España España
Fallecimiento5 de agosto de 1962
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónLiterato y diplomático

Ramón Pérez de Ayala. Literato y diplomático español. Embajador en Londres durante la República, después de residir muchos años en Argentina, regresó a España.

Síntesis biográfica

Perteneció al grupo de Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Gregorio Marañón y Ramón Gómez de la Serna, que heredaban la preocupación por España característica de la generación del 98.

Después de viajar por Italia y Alemania fundó con José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre 1931 y 1936, al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia y América del Sur. Regresó a España en 1954.

Trayectoria literaria

Se abrió con un libro de poemas, La paz del sendero, 1903; El sendero innumerable, 1916; y El sendero andante, 1921) y el ensayo (Las máscaras, 1917-1919; Política y toros, 1918), pero esencialmente fue un novelista. Si bien el punto de partida es el modernismo, su contenido simbólico y conceptual lo apartaron de la poesía de la época y le confirieron una sustancia discursiva que caracteriza toda su obra.

En su producción predomina lo intelectual sobre lo realista; gusta de los personajes simbólicos, pero de honda humanidad, y se inclina al humorismo. El estilo es muy trabajado.

Obras

  • La pata de la raposa (1911)
  • Troteras y danzaderas (1913), retrato de la bohemia literaria madrileña
  • Belarmino y Apolonio (1921)
  • Los trabajos de Urbano y Simona (1923)
  • Tigre Juan con su segunda parte
  • El curandero de su honra (1926)

Fuentes

Categoría:Escritores de España