Rana de la madera

Rana de la madera
Información sobre la plantilla
RamaMaderajpg.jpg
Rana es capaz de sobrevivir dejándose congelar y paralizando totalmente sus constantes vitales.
Clasificación Científica
Nombre científicoLithobates sylvaticus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Ranidae
Género:Lithobates
Especie(s):L. sylvaticus
Hábitat:Vive en los bosques de hoja perenne.

Rana de la madera, es un anfibio anuro de la familia Ranidae, capaz de sobrevivir en el más crudo invierno.

Características

Se trata de una rana de hasta 7 centímetros de longitud que vive en los bosques de hoja perenne de Alaska y Canadá, la hembra es más grande que el macho. Es de color marrón oscuro con matices verdosos y negros.

Esta rana es capaz de sobrevivir a los más crudos inviernos de latitudes cercanas a los polos dejándose congelar y paralizando totalmente sus constantes vitales. Sobrevive a ser congelada porque esta rana satura de azucares su sangre, lo que provoca que los cristales de hielo en el interior de sus células tengan un tamaño limitado haciendo que no perforen las membranas de sus células (se ha demostrado que por lo general los seres vivos congelados de esta manera mueren porque se forman en las células cristales de hielo de un tamaño tal que provocan la lisis o ruptura de las células y de sus orgánulos vitales).

Un alto porcentaje de su cuerpo se congela y la respiración, actividad cerebral y latido cesa por completo. Pueden estar así de 3 a 5 meses. Y luego en unas horas, despertar como si nada.

Esto ocurre

Una de las causas es la cantidad de nucleoproteínas en su sangre, que evitan que el hielo se organice en grandes cristales que dañarían las células. A su vez, al inicio de la congelación, el hígado sintetiza grandes cantidades de glucosa que funciona como anticongelante de los fluidos celulares.

Así, el 65% de su cuerpo se encuentra congelado y el resto en forma líquida. Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón para que la circulación se reactive y evitar daños en los demás órganos a medida que se descongelan.

En el siguiente vídeo (en inglés, pero con imágenes más que recomendables) podéis observar una rana congelada y su "resucitación". Dura 3'46 y vuelve su actividad sobre el 2'17.

Rama madera congelada

Esta glucosa se concentra en el interior de las células y hace las veces de anticongelante, evitando que se congelen los fluidos celulares. Sin embargo, la congelación del líquido exterior provoca que en el interior haya una mayor proporción de agua, provocando una salida de agua de las células que, si bien hace aumentar la proporción de glucosa en su interior (aumentando la acción anticongelante), podría provocar su muerte debido a la deshidratación, esto se evita al llegar a un equilibrio de concentraciones con el exterior, lo que interrumpe la salida de agua. La rana así puede sobrevivir hasta 11 días congelada a -4º C.

Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón, para que la circulación se reactive y evitar así daños en los demás órganos conforme se descongelan, y poco a poco la rana empieza a moverse y a comer con naturalidad. Pero esta rana no es el único animal que puede realizar esta hazaña, otras tres especies de ranas norteamericanas, entre ellas la rana gris de Canadá, también pueden congelarse. Algunas especies de salamandras, reptiles, peces e insectos también se congelan para sobrevivir a las heladas.

Galería de imagenes

Enlace relacionados

Fuentes