Rana venenosa de Lehmann

Rana venenosa de Lehmann
Información sobre la plantilla
RanaVenenosaL..jpg
Otros nombresCandelilla roja o amarilla
Clasificación Científica
Nombre científicoOophaga lehmanni
Reino:Animalia
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae
Hábitat:En la selva

La rana venenosa de Lehmann vive en las selvas del Valle del Cauca y es una de las ranas con mayor peligro de extinción. Se encuentra generalmente en las cuencas de los ríos Dagua.

Descripción

Con sus 31 a 36 mm la rana venenosa de Lehmann es uno de los dendrobátidos más grandes. Existen tres formas de color, rojo, naranja y amarillo sobre un fondo marrón, negro o corteza. La rana es principalmente de color oscuro y está rodeada por dos bandas de colores brillantes.

Una banda está detrás de la cabeza y la otra está alrededor de la joroba de la espalda. Los diseños de colores están separados por una coloración irregular oscura. Los brazos y patas también están rodeados por los colores brillantes.

Distribución

Distribución altitudinal

Entre los 850 a 1300 msnm

Distribución geográfica

Especie endémica de Colombia, conocida de la cordillera Occidental en una cadena de montañas que desciende hacia el litoral Pacífico.

La superficie de extensión abarca desde los alrededores del municipio de Dagua, hacia la cuenca de los ríos Dagua y Anchicaya, en el departamento del Valle, hasta el norte de Quibdo en el departamento del Choco.

Región natural

Habita áreas montañosas entre bosques nublados. Es frecuente ubicarla en parches claros al interior de bosques y en cuevas, o en espacios de raíces dejadas por la vegetación.

Registros biológicos

Localidad típica: Colombia, departamento del Valle, municipio de Dagua; bosques en montañas a casi 13 km hacia el oeste entre 850 y 1200 msnm, parte alta de la cuenca del rió Anchicaya.

Historia natural

Alimentación

Las larvas se alimentan de huevos no fertilizados que deposita la madre, algunas de estas larvas son caníbales, de ahí que los adultos, las ubiquen en reservorios de agua diferentes. En edad adulta se alimenta de pequeños insectos, principalmente de hormigas

Comportamiento

Especie con actividad esencialmente diurna, entre la hojarasca, en pendientes o terrazas, lejos de los cuerpos de agua, dentro de bosques conservados o con cierto grado de alteración. Se oculta en cuevas o en raíces de la vegetación.

Forman poblaciones muy localizadas relativamente densas y despliegan gran territorialidad por parte de los machos.

Aunque los machos utilizan un complejo repertorio de señales acústicas, visuales y táctiles durante los enfrentamientos, los conflictos se resuelven principalmente con un intercambio de llamadas de protesta y saltos. Cunado los combatientes son similares en tamaño corporal, los combates son mucho mas largos y se repiten con mayor frecuencia. Independiente del tamaño tiene mayor probabilidad de ganar el combate; quien es dueño del territorio.

Reproducción

Las hembras depositan los huevos entre la hojarasca húmeda, después de un cortejo breve y agresivo del macho, que incluye cantos insistentes, empujones, amplexus erráticos y rápidos; los machos fertilizan en el suelo las posturas; el tamaño de la nidada oscila entre 4 y 6 huevos, que eclosionan en dos semanas para ser cargadas de manera individual por las hembras (aun cuando se sospecha que los machos podrían transportar los renacuajos para ser depositadas en aguas de axilas de plantas epifitas, donde 60 días después se llegan a la metamorfosis. Solo el 30% del esfuerzo reproductivo de la población puede tener éxito.

Taxonomía

Especie de tamaño grande dentro del grupo (35.5 mm entre el hocico y el ano); cuerpo coloreado en un patrón con amplias zonas negras y dos franjas de rojo, naranja o amarillo muy brillantes en el tronco, ocasionalmente variadas manchas grandes nucales y lumbares; apéndices anteriores con un brazalete rojo, naranja o amarillo y la punta de los dedos consistentemente coloreados de blanco. Los maxilares y las mandíbulas carecen de dentición. El esternón es corto por ausencia del segmento omoesternon. El primer dedo de la mano es ligeramente más corto que el segundo. Tubérculo tarsal presente. Las secreciones cutáneas incluyen tan solo pumiliotoxinas.

Los machos tienen en el interior de la boca hendiduras vocales. El iris es café muy oscuro, la pupila se diferencia ligeramente de ese color. La textura de la piel es muy suave, su morfología es lisa, con apariencia ligeramente glandular. La cabeza es un poco mas estrecha que el cuerpo en su parte anterior, los ojos son prominentes y el diámetro de las orbitas es un poco menor que la longitud del hocico.

Estado de conservación

En peligro crítico de extinción.

Factores de amenaza

Por su belleza es objeto del tráfico ilegal, se encuentra amenazada por la demanda para comercio de mascotas, la destrucción del hábitat y su pequeño rango de distribución. Igualmente por la incrementacion de la agricultura y zonas de pasturas de ladera; utilización domestica y de construcción de sus habitads.

Otro factor a considerar es la disminución de bromelias de gran tamaño en los bosques, debido a la tala de grandes árboles para uso maderable, inhibiendo la reproducción de los dendrobátidos.

Medidas de conservación

Se ha mermado el comercio ilegal de individuos, y se han protegido algunas áreas donde la especie se encuentra. Sin embargo se hace necesaria la evaluación detallada del estado de la población; así como de su historia natural y requerimientos en condiciones naturales.

Uso

En algunas tribus de Colombia, se usa sus toxinas como veneno para dardos o flechas.

Fuente