Rapiña

Rapiña
Información sobre la plantilla
10,0 KB
Concepto:Para hacer referencia a un robo o arrebato.

Rapiña. Se aplica en Zoología para calificar a cierto tipo de aves, que poseen un gran pico ganchudo, alas fuertes, y garras afiladas, lo que les permite capturar presas de tamaño diverso, para matarlas y devorarlas, aunque otras son carroñeras, o sea consumen cadáveres de animales. Son ejemplos de estas aves, los cóndores, los halcones, los azores, las águilas y los buitres.

Otras definiciones

Rapiña es un término que se refiere a un cierto delito que se comete de manera violenta. Puede tratarse de un hurto o un arrebato, con delincuentes que actúan con rapidez. Por ejemplo: “El comerciante fue herido al sufrir una rapiña mientras se dirigía hacia su negocio”, “El joven confesó la rapiña y fue sentenciado a dos meses de prisión”, “Cuatro personas fueron detenidas por la rapiña a un centro comercial”. Asimismo hay que tener en consideración la existencia, dentro del ámbito cinematográfico, de la película “Rapiña”. Se trata de un largometraje mexicano de 1973, dirigido por Carlos Enrique Taboada y protagonizado por Ignacio López Tarso o Germán Robles, que gira en torno a dos leñadores indígenas que encuentran un avión estrellado en la zona donde trabajan. Eso hará que tomen la decisión de robar las pertenencias de los pasajeros fallecidos. Sin embargo, surge un problema: aparecen dos carboneros dispuestos a hacer lo mismo.

En termino juridico

Jurídicamente, la rapiña como delito, sufrió una evolución desde su nacimiento en el Derecho Romano (bona vi rapta) castigándose en un principio a los daños que cometían las bandas armadas, frecuentes durante las guerras civiles que se sucedieron en los últimos tiempos del período republicano, aunque luego se configuró por el arrebato violento aunque lo cometiera un solo individuo, siempre que el que lo cometiera, supiera que la cosa era ajena, pues si le quitaba a otro violentamente su posesión creyendo que le pertenecía al atacante, no era rapiña. En el sentido de grupos armados se usa en nuestros días cuando se aplica por ejemplo a los soldados que se apoderan de las pertenencias de los enemigos vencidos. También se lo conoce como pillaje.

Fuentes