Ratón de laboratorio

Ratón de laboratorio
Información sobre la plantilla
Ratón de laboratorio.jpg
Roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica.
Otros nombresRatón albino
Clasificación Científica
Nombre científicoMus musculus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Muridae
Género:Mus
Especie(s):M. musculus

Ratón de laboratorio. Es un roedor, usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica. Su cariotipo está compuesto por cuarenta cromosomas​ y suelen ser albinos.

Experimentación selectiva

Se escogen ratones de laboratorio que pertenezcan a una misma cepa pura o endogámica para cada experimento. Los individuos de una misma cepa poseen genes idénticos, lo cual permite la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos experimentales (fármacos, entorno físico, etc.), sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas.

La cepa más utilizada

La cepa más utilizada ha sido la BALB/c (ratón albino), aunque existen otras disponibles (ej.C57BL/6), especialmente desde el desarrollo de técnicas de manipulación de genes que han provisto una gran cantidad de cepas con modificaciones genéticas particulares.​

Ratones diferentes

Algunas investigaciones particulares pueden requerir de una especie de ratón diferente a Mus musculus. Por ejemplo, en 2004, investigadores de la Universidad de Emory utilizaron ratones de las praderas (Microtus ochrogaster) y ratones de los pantanos (Microtus pennsylvanicus) para estudiar un gen relacionado con el comportamiento monógamo.

Características de los ratones de laboratorio

Ratón de laboratorio.

Las características que han hecho del ratón de laboratorio el modelo biológico y biomédico más utilizado en las investigaciones científicas son:

  • Su fácil manejo.
  • Su tamaño apropiado para la crianza y manipulación.
  • No requieren demasiados cuidados.
  • Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos.
  • Tienen un alto número de crías.
  • Poseen un breve período de gestación (19-21 días), y su destete es rápido.
  • Las hembras producen un gran número de óvulos, los cuales al ser fecundados son muy resistentes.
  • Al ser mamíferos euterios, poseen un genoma muy similar al de los seres humanos.

En la actualidad se utilizan ratones que se han manipulado genéticamente. Los modelos de ratón transgénico y knock-out son particularmente útiles para estudiar problemas biológicos complejos, ya que se puede analizar la acción de un gen o una proteína en particular.

Extra: Experimentos con peces versus experimentos con ratones

Los peces pueden servir mejor que los ratones para pruebas de laboratorio neurológicas.

Las enfermedades neurodegenerativas y las lesiones del sistema nervioso son dos de los males que más están creciendo en el siglo XXI. Algunos expertos advierten que los accidentes cerebrovasculares (ACV) ya adquirieron proporciones epidémicas y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la principal causa de discapacidad en países desarrollados. Ante este panorama, son muchos los científicos abocados a encontrar una cura. Uno de ellos es Matías Pandolfi, director del Laboratorio de Neuroendocrinología y Comportamiento del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pandolfi dijo a BBC Mundo que el cerebro de los peces tiene algunas características especialmente útiles para quienes estudian las lesiones y enfermedades neurológicas. Una de ellas es que mientras el cerebro de mamíferos, como ratones, sólo puede ser estudiado de a porciones, el cerebro de un pez puede ser retirado de forma completa de la cabeza y estudiado por hasta 24 horas, antes de que mueran los tejidos. "El pez tiene una muerte celular mucho más lenta y, mantenida en una solución fisiológica, la neuronas pueden mantener sus propiedades eléctricas por todo un día, lo que da mucho tiempo a los científicos para estudiar las conexiones cerebrales", explicó.

A pesar de esto, el experto descartó que los laboratorios empiecen a usar peces en vez de ratones en el futuro cercano porque hay menos tecnología para trabajar con peces. Pandolfi agregó que un mayor entendimiento de la acuicultura no sólo podría beneficiar al ser humano a través de la cura de enfermedades sino también a través de la alimentación.


Fuentes