Rauwolfía

Rauwolfía
Información sobre la plantilla
Rauwolfia.jpg.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Apocináceas


Rauwolfía . Se trata de un arbusto perenne que puede alcanzar una altura de casi un metro. Sus raíces miden unos 45 cm de largo, y son tortuosas y recurvadas, generalmente poco ramificadas. Es cultivada para uso medicinal y fue una planta que sufrió excesivas recolecciones estando a punto de desaparecer por lo que provocó la necesidad de regular su recolección.

Nombre científico

Rauwolfia Serpentina

Hábitat

Es originaria de la India, se encuentra espontánea en todo el himalaya, Pakistán, Myanmar, Tailandia, Malasia, China, Indonesia, Argentina, Brasil y Paraguay y en la cuenca del río Paraná, sobre suelos húmedos.

Aplicaciones

Hipertensión: ejerce un efecto hipotensor que aparece tras varias semanas de tomar la planta. Dilata las arterias coronarias. Tiene un efecto tranquilizante, neurolíptica, antihipertensivo, espasmolítico, tónico, hipnótico, sedante, febrífugo, ligeramente ansiolítico. Usado para el insomnio, hipocondría y esquizofrenia. También se aplica contra las mordeduras de las serpientes y la picadura de insectos.

Formas de utilización

  • Polvo: de 0,1 a0,2 gramos dos veces al día
  • Extracto total: 20 mg por dosis una o tres veces por día
  • Extracto de alcaloides totales: 2 mg por dosis
  • Reserpina: 0,25 gramos por dosis una o dos veces por día
  • Tintura madre: 15 gotas tres veces al día

Partes empleadas

Se utilizan las raíces.

Principios activo

Los alcaloides totales (0,5-2,5%) son una mezcla compleja de casi treinta componentes, la mayoría indólicos. Los principales son: derivados de tipo yohimbano (reserpina, un alcaloide que es de gran interés en el tratamiento de la hipertensión arterial, rescinamina, yohimbina, corinantina y algunos de sus isómeros), derivados de tipo heteroyohimbano (ajmalicina o raubasina, reserpinina, reserpilina, serpentina y alstonina) y derivados dihidroindólicos (principalmente ajmalina, indolina policíclica).

Especies como la R. vomitoria tienen una mayor riqueza en alcaloides (7-10%).

Precaución

En dosis muy altas puede ser tóxica, produciendo síntomas como insuficiencia cardiaca, úlcera, gastritis, rigidez, temblores, depresión, pesadillas y angustia. En tratamientos de esquizofrenia se ha podido observar algunos efectos secundarios como diarreas ligeras, congestión nasal, miosis, salivación abundante. Los síntomas de toxicidad incluyen así mismo insuficiencia cardíaca, úlcera y gastritis, temblor parkinsoniano, rigidez y depresión psíquica con pesadillas y angustia. Debido a su toxicidad es una planta que solo debe de administrarse bajo prescripción de un experto.

Fuentes