Rabari (tribu de la India)

(Redirigido desde «Rawari»)
Un rabari varón en el día de su casamiento con todas las joyas de plata de su tribu.
Ribari, a caste of camel-men (‘los rabari, una casta de cuidadores de camellos’), imagen de autor anónimo tomada del libro Tashrih al-aqvam (1825) ―un relato de orígenes y ocupaciones de algunas de las sectas, castas y tribus de la India―, originalmente escrito en el cantón de Hansi, distrito de Hissar, a 137 km (85 millas) al noroeste de Delhi, por el coronel británico James Skinner, en 1825. Se encuentra en poder de la Biblioteca Británica (Londres).

Los rabaris o rewaris son un pueblo nómada de la India, principalmente en los estados de Guyarat y Rayastán. El pueblo rabari a menudo se considera relacionado con los gitanos (al igual que los bansharas).

Practican la religión hinduista.

Origen

El mito de origen de los rebaris afirma que el dios Shiva los puso en el mundo para cuidar los camellos, que son propiedad de la diosa Parvati.[1]

Según sus mitos ―que poseen una antigüedad de pocos siglos, y están basados en los mitos hinduistas puránicos del I milenio―, fueron creados por la diosa Parvati, la consorte del dios Shiva. Mientras Shiva meditaba, Parvati ―con una gran hoja― limpió el polvo y el sudor del cuerpo de su esposo, y modeló el primer camello. Despertó a Shiva de su siesta y le pidió que le diera vida al camello. Shiva insufló prana (vida) en la nariz del camello. Sin embargo el camello huyó. Al día siguiente, Parvati formó y dio vida a un varón, el primer rabari, para que saliera a buscar y cuidar de su camello. Mantener a los animales siempre ha sido una ocupación devota y los rabari se ven principalmente como guardianes, y no como dueños, de los animales. También creen que Parvati es la dueña de todos los animales.

Demografía

En la región semidesértica de Kach, en el estado de Guyarat, las comunidades pastoralistas más importantes son los rabaris y los maldharis musulmanes.[2]

Poseen dos subclanes:

  • los raikas, también llamados devasis, que comprenden treinta y dos tribus en el desierto de Rayastán, y[2]
  • los rabaris del desierto de Kach en el oeste del estado de Guyarat, que comprenden cinco tribus relacionadas: debar, gardo, kantho, katchi y ragad.[1]

En el pasado eran principalmente criadores de dromedarios, pero desde 1947 ―cuando la India se independizó del Reino Unido― tuvieron que adoptar la cría de cabras y ovejas, y solo tienen unos pocos dromedarios por grupo.

Fuentes

  • Davidson, Robyn (1997): Desert places, pastoral nomads in India (the Rabari). Nueva York: Penguin, 1997. ISBN 978-0-14-026797-6.
  • Mirella Ferrera (2005): People of the world. Vercelli (Italia): VMB, 2005.
  • Flavoni, Francesco D'orazi (1990): Rabari: a pastoral community of Kutch. Indira Gandhi National Centre for Arts and Brijbasi Printers, 1990. ISBN 978-8-17107-026-8.