Saltar a: navegación, buscar

Reóstato

Reóstatos
Información sobre la plantilla
Reóstato.jpg
Concepto:Reóstatos: Elemento de un circuito eléctrico que permite variar la magnitud de su resistencia mediante el giro de un eje o el deslizamiento de un cursor

Reóstatos. Elemento de un circuito eléctrico que permite variar la magnitud de su resistencia mediante el giro de un eje o el deslizamiento de un cursor. Por tanto un reóstato es un resistor cuyo valor de resistencia es variable y se utiliza para variar niveles de corriente. Este componente se utiliza circuitos de corrientes considerables, ya que pueden disipar más potencia.

Reóstatos

Los reóstatos y los potenciómetros se diferencias entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan; en el caso de los potenciómetros, éstos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. El reóstato es por tanto un tipo constructivo concreto de potenciómetro que recibe comúnmente este nombre en vez del de potenciómetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muy elevadas.

Conexión del reóstatos

En el caso del reóstato, éste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) sea adecuada para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por él.

Características en las que se dividen las resistencias

Se pueden dividir tomando en cuenta otras características:

  • Si son resistencias bobinadas.
  • Si no son bobinadas.
  • De débil disipación.
  • De fuerte disipación.
  • De precisión.

Normalmente los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, pues no disipan casi potencia, en cambio los reóstatos son de mayor tamaño, por ellos circula más corriente y disipan más potencia.

Conductores, aislantes, dieléctricos

La resistencia eléctrica es la oposición que ofrece un material al paso de los electrones (la corriente eléctrica). Cuando el material tiene muchos electrones libres, como es el caso de los metales, permite el paso de los electrones con facilidad y se le llama conductor. Ejemplo de materiales: cobre, aluminio, plata, oro. Si por el contrario el material tiene pocos electrones libres, éste no permitirá el paso de la corriente y se le llama aislante o dieléctrico Ejemplo de materiales: cerámica, bakelita, madera (papel), plástico.

Factores principales

Los factores principales que determinan la resistencia eléctrica de un material son:

  • Tipo de material
  • Longitud
  • Sección transversal
  • Temperatura

Un material puede ser aislante o conductor dependiendo de su configuración atómica, y podrá ser mejor o peor conductor o aislante dependiendo de ello. Los materiales que se encuentran a mayor temperatura tienen mayor resistencia. La unidad de medida de la resistencia eléctrica es el Ohmio y se representa por la letra griega omega (Ω) y se expresa con la letra "R".

Utilización

Los reóstatos son usados en Ingeniería Eléctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variación de resistencia en condiciones de elevada tensión o corriente

Fuentes