Reacciones fotodinámicas

Reacciones Fotodinamicas
Información sobre la plantilla
Fototox1.jpg
Concepto:Las reacciones fotodinámicas son aquellas provocadas conjuntamente con la participación de la luz.

Reacciones fotodinámicas

Las reacciones fotodinámicas son aquellas provocadas conjuntamente con la participación de la luz. Pueden ser toxicas (fotóxicas) o alérgicas (fotoalérgicas).

Reacciones Fototóxicas

Las reacciones fototóxicas son frecuentes. Se manifiestan desde la primera exposición a la sustancia sencibilizante y no causan grandes molestias al paciente.

Puede definirse como una quemadura solar provocada por rayos de luz ultravioleta, cuya energía no causaría daño alguno, a no ser que se absorba por la sustancia irritante. Esta sustancia absorbe la energía radiante y la libera rápidamente en el tejido, provocando las lesiones.

Los rayos de luz deben ser intensos, de una longitud de onda de 290 a 400 nm. La sustancia sencibilizante deben tener altas concentraciones.

Sustancia fototóxicas

La brea de hulla y la creosota, utilizadas para preservar la madera, el petróleo con contenido de brea, son las sustancia sencibilizante mas frecuentes en la práctica. Además, algunos de una larga lista son los siguientes: otros compuestos de la brea como el anthracene, acridine, phenatene y piridina; de plantas y aceites esenciales, como las furocumarias; tintes como la eosina, acriflavina; medicamentos de uso tópico como las sulfonamidas, la fenacetina y la demetilclortetraciclinas, y otros muchos.

Las familias de las plantas que causan irritación por las furocumarias son: Umbeliferae (zanahoria, perejil, apio), Rutácea (limón, bergamota, naranja agria), Moraceaecruciferae (mostaza); Ranunculaceae (ranúnculo) y Compositae (crisantemo).

Estas familias fototóxicas se manifiestan como una quemadura solar que a veces dejan pigmentación residual.

La [[dermatitis de berloque]] o de los prados es muy frecuente en nuestro medio, provocada por el contacto del 8-metoxipsoraleno de cítricos, con la piel expuesta a UVAS de 300 a 340 nm.

Comienza con el eritema rojo, coronado a veces por vesiculobulas, que dejan una hiperpigmentacion residual, con una disposición característica que copia el contacto de la sustancia hipersensibilizante y demora algún tiempo en desaparecer.

Reacciones Fotoalérgicas

Son de rara frecuencia. En estas reacciones el fenómeno inmunológico esta precedido por una reacción fotoquímica.

La sustancia sencibilizante que normalmente no provoca daño alguno, es transformada o activada por acción de energía lumínica y se convierte en un fotohapteno. Este se une a una proteína para formar el antígeno completo.

Las concentraciones de la sustancia sencibilizante pueden ser bajas y las radiaciones de luz débiles, de longitud de onda de 320 a 400 nm.

Las sustancias fotoalérgicas no son muchas: sulfonamidas y antihistamínicos tópicos, fenotiazinas manipuladas por personal hospitalario, etc.

Las lecciones se presentan como una quemadura de sol en áreas de la piel expuestas y pueden extenderse a zonas de la piel cubiertas. Necesitan de un periodo de incubación, contrario a las fototóxicas, que se mantienen localizadas y se manifiestan a las pocas horas de la sensibilización.

Fuente

  • Tomada del libro Dermatología / Julián Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortes.—La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p.il, pág. 75-76
  • foto