Rebelión de esclavos en las Minas de El Cobre

Rebelión de esclavos en las Minas de El Cobre
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de julio de 1731
Lugar:Minas de El Cobre, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Rebelión de esclavos en las Minas de El Cobre. Sublevación de esclavos ocurrida el 24 de julio de 1731 en las Minas de El Cobre, Santiago de Cuba. La rebelión les propició la libertad casi 80 años antes de la abolición de la esclavitud y en honor a estos valerosos esclavos se erigió el 7 de julio de 1997 el Monumento al Cimarrón como parte del proyecto de la UNESCO, Ruta del Esclavo.

Hechos

La insubordinación de los esclavos de las antiguas minas de Santiago del Prado, en el Cobre, próximo a Santiago de Cuba, constituye un hecho muy notable pues duró muchos años. En 1801 se les reconoció la libertad por un decreto real.

Las minas, concedido su asiento a un particular, estuvieron en explotación sistemática desde 1599 con destino a la Fundición de artillería y fueron confiscadas junto con sus 270 esclavos por la Real Hacienda, el 18 de abril de 1663, debido a violación del fisco.

Los mineros se consideraron liberados de las obligaciones como esclavos propiedad del Rey al abandonarse la explotación mineral. Formaron familias y tuvieron descendientes, vivieron durante varias décadas dedicados a diversas actividades como la agricultura, comercio y la venta de contrabando de cobre que extraían de forma ilegal.

El gobernador de Santiago de Cuba, Pedro Ignacio Jiménez trató, en 1729, de obligarlos a trabajos forzados en obras de defensa, restringiendo los derechos de los cobreros establecidos por la costumbre, e incluso intentó venderlos como esclavos en 1731. Esto provocó que se sublevaran y se unieran a los palenques en las lomas cercanas.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6