Recibimiento de la Virgen de la Caridad en el poblado Cabañense

Recibimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cabañas
Información sobre la plantilla
Caridad del Cobre en el pueblo de cabañas.jpg
Recibimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cabañas,Mariel, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fecha3 de noviembre del 2011
PaísBandera de Cuba Cuba

Llegada de la Virgen de la Caridad del Cobre a Cabañas. El día 3 de noviembre de 2011, llega la imagen de la Caridad del Cobre al poblado de Cabañas, los pobladores se vistieron de amarillo y fueron a recibirla a la entrado del pueblo.

Condiciones del día del recibimiento de la vírgen

El día 3 de noviembre del 2011 amaneció con el cielo encapotado. Desde la madrugada llovía copiosamente. Una pertinaz lluvia, primero y más tarde intermitentes aguaceros, era la situación meteorológica en Cabañas, precisamente en ese día los pobladores esperaban la llegada de la imagen de la Virgen María a este poblado. Ya a las diez de la mañana el astro rey asomó su corona. Sólo esporádicas y ligeras lloviznas perturbaban los quehaceres relacionados con la preparación del recibimiento. A las once y media de la mañana, la caravana, hacía su entrada en este pueblo de mar, ubicado al oeste de la capital cubana. La imagen de la Virgen Mambisa había llegado a Cabañas.

Su entrada al poblado Cabañense

Hizo su entrada por la Avenida 39 procedente de Bahía Honda. La gente se agolpaba para recibirla y verla pasar. Su primera parada fue frente al Hogar de Ancianos, como homenaje a las personas mayores que están más impedidas. Desde ese mismo lugar se dio un saludo a los trabajadores de la Salud, la Educación y la Policía, cuyos centros de trabajos se encuentran ubicados en la misma avenida. Luego, la multitud acompañando el vehículo que transporta la imagen, inició la marcha hasta el parque de la localidad donde el pueblo la esperaba impacientemente. Tras las notas del Himno de Bayamo, se escucharon las palabras iniciales de recibimiento del párroco, P. Francisco Javier Coca, quien además agradeció al pueblo y sus instituciones por el apoyo recibido para este acontecimiento. Seguidamente un grupo de niños ofreció un espectáculo cultural corto pero muy hermoso, el cual fue preparado por instructores de arte de la Casa de La Cultura de Cabañas. Volvió nuevamente la llovizna, lo que impidió el transporte de la imagen en hombros. Pero desde el parque y hasta el templo la acompañó el pueblo presente en una procesión que resultó conmovedora.

En el templo cabañense

Ya en el templo, la imagen no cesó de tener visitantes. En la noche, para la celebración de la solemne eucaristía, el templo se abarrotó de tal manera que en las afueras, en ambos laterales y la pequeña plaza frente a la parroquia y la escalinata, las personas que pudieron entrar sumaban más de cuatrocientas.

Durante su estancia hubo celebraciones para los niños, enfermos, minusválidos, personas de la tercera edad y embarazadas. También hubo tiempo para la oración personal y la entrega de ofrendas.

Cabañas ha recibido una bendición con la visita de la madre de todos los cubanos: la Virgen de la Caridad del Cobre. La imagen dejó a los cabañenses, pero la Virgen, que siempre ha estado, quedará prendida en sus corazones.

Fuentes