Recurso de casación

Recurso de casación
Información sobre la plantilla
RecursoDeCasación.jpg
Concepto:El recurso de casación en un proceso penal es un tipo de recurso extraordinario que se debe presentar ante el Tribunal Supremo para solicitar la impugnación contra una sentencia judicial.

Recurso de casación. es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial "que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley "o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales (debido proceso), es decir por un error in iudicando o bien error in procedendo, respectivamente. Su fallo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia y, habitualmente, al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órgano jurisdiccional jerárquicamente superior o en su caso uno específico.

En algunos estados existe algún tipo de tribunal constitucional como organismo de última instancia jurídica autorizado a revisar y revocar sentencias relacionadas con los principios constitucionales, mientras que en otros es el tribunal de máxima instancia (habitualmente llamado Supremo o Alto) quien se encarga de estas revisiones constitucionales.

Características del recurso de casación

Un recurso de casación se caracteriza principalmente por los siguientes aspectos
  • Se trata de un recurso de carácter extraordinario (no es una segunda instancia como en el caso del recurso de apelación).
  • El recurso debe tener interés casacional.
  • El objetivo de este recurso extraordinario es proteger el interés y la aplicación de la ley.
  • A través de este recurso, el Tribunal Supremo examina la aplicación del derecho que han hecho otros Tribunales inferiores.
  • Tiene efecto suspensivo y devolutivo.
  • Los sujetos legitimados para interponer este recurso son el Ministerios Fiscal, las partes del proceso, las personas que resulten condenadas por la sentencia y sus herederos.

Concepto

Se considera este recurso, como “un medio de impugnación por el cual, por motivos de derecho específicamente previstos en la ley, una parte postula la revisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia de mérito que la perjudica, reclamando la correcta aplicación de la ley sustantiva o la anulación de la sentencia y una nueva decisión, con o sin reenvío a nuevo juici

Fases del recurso de casación

Se puede decir que el recurso de casación penal consta de 4 fases

1 - Preparación La preparación del recurso por escrito ante el mismo Tribunal que dictó la resolución judicial que se desea recurrir en un plazo de 5 días desde la última notificación de la sentencia.

2 - Interposición La interposición y la formalización ante el Tribunal Supremo en un plazo de 15 días (plazo previsto para el Tribunal de la península) desde el emplazamiento.

3 - Sustanciación del recurso

4 - Decisión La decisión tomada por el Tribunal Supremo será definitiva e irrecurrible.

Razones para interponer un recurso de casación

Los motivos por los que se puede solicitar la impugnación de una sentencia a través de un recurso de casación son los siguientes:

  • La resolución contiene una interpretación o una aplicación incorrecta de la Ley.
  • El procedimiento en que se ha dictado la resolución no ha cumplido con las formalidad legales.

1. Procede recurso de casación:

a) Por infracción de ley y por quebrantamiento de forma contra:

1.º Las sentencias dictadas en única instancia o en apelación por la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia.

2.º Las sentencias dictadas por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. b) Por infracción de ley del motivo previsto en el número

1.º del artículo 849 contra las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

2. Quedan exceptuadas aquellas que se limiten a declarar la nulidad de las sentencias recaídas en primera instancia.

Fundamentos y objetivos de la casación

En general,el recurso se fundamenta en el principio general del derecho a impugnar las resoluciones desfavorables, como un derecho fundamental: persigue asegurar la interdicción de la arbitrariedad por medio de la observancia de los derechos fundamentales y la unificación de la interpretación de la ley penal sustantiva y procesal.

Fundamentos.

Los fundamentos de la casación deben siempre encontrarse en la Constitución, sin que deba pensarse, que la casación sea un amparo previo. Debe pensarse en sus fundamentos, cuanto en sus objetivos que son, por lo menos apodícticos y de unificación jurisprudencial.

Objetivos de la casación.

En un principio la casación tuvo, además del objetivo de control de la legalidad, que es la función nomofiláctica a que hemos hecho referencia, también pretendió dar solución al caso concreto que era objeto de impugnación. No obstante señalar que la formación de jurisprudencia es uno de los principales fines, Nieva Ferrol estima que la casación tiene unos fines aparentes y otros estrictos. Dentro de los fines aparentes coloca la formación de jurisprudencia y casación de la sentencia contraria a derecho, explicando que la formación de jurisprudencia es una finalidad aparente porque a través de ella el Tribunal Supremo garantiza la protección de la norma, de tal suerte la jurisprudencia se convierte en un medio para proteger la ley, y en cuanto a la casación de la sentencia contraria a derecho no puede ser una finalidad, porque las sentencias que no casan la resolución impugnada también forman jurisprudencia. En cuanto a los fines estrictos distingue entre inmediatos o principales, y mediatos. En el primer grupo coloca como fin principal, la función nomofiláctica, es decir la protección del orden jurídico, pero al mismo tiempo es un medio de defensa para el reo, tomando en cuenta la irreparabilidad del perjuicio que acaece con la sanción penal, especialmente con la privación de la libertad, que ha sido la sanción mas utilizada en nuestra época. Como fin mediato señala la preservación del principio de igualdad, como finalidad de inevitable cumplimiento puesto que la protección de la norma por un único ente jurisdiccional lleva a que sea interpretada igualitariamente

Diferencias entre casación y apelación

Existen importantes diferencias entre un recurso de casación y una apelación, dada su naturaleza y la excepcionalidad de presentar un recurso ante el órgano jurisdiccional de mayor importancia jerárquica.

Mientras que en la apelación se puede revisar el Derecho y los hechos del juicio, siendo constitutiva de instancia, en la casación sólo se hace referencia al derecho y no constituye instancia. Sin embargo, en los ordenamientos en que se tiene en cuenta el agotamiento de la capacidad de revisión de los tribunales de casación, la diferencia entre ambos recursos queda supeditada a las resoluciones judiciales que se pretende revisar o anular, según el caso.

En orden podemos encontrar, por regla general, las siguientes diferencias
  • La apelación es un recurso judicial ordinario; en cambio, el de casación es extraordinario.
  • La casación no es instancia, en consecuencia no se pueden revisar los hechos, ni mucho menos abrirse a o agregarse pruebas; por el contrario, la apelación sí constituye instancia.
  • La casación tiende a proceder en el solo interés de la ley, pudiendo incluso declararse de oficio; no así la apelación que se reduce a los intereses de las partes.
  • La casación es, en muchas legislaciones, fuente de jurisprudencia obligatoria; en cambio, los fallos en apelación no suelen formarla.

Fuentes