Red inalámbrica Mesh

Red inalámbrica MESH
Información sobre la plantilla
Mesh.jpg
Red Auto enroutada a través de protocolos dinámicos

Red inalámbrica MESH: Una red de malla inalámbrica (WMN) se compone de nodos de la malla que forman la columna vertebral de la red. Los nodos son capaces de configurarse automáticamente y volver a configurarse de forma dinámica para mantener la conectividad de la malla. Esto le da a la malla de sus características de "auto-formación" y "auto-reestructuración"

Esta relación de auto-suficiente entre los nodos de la malla elimina la necesidad de una gestión centralizada. Formas inteligentes de enrutamiento permiten a los nodos de la malla determinar la ruta necesaria para que los paquetes de datos que no pueden estar dentro del alcance inalámbrico directo el uno del otro logren llegar a sus destinos.

Así la información se puede dirigir desde el origen al destino a través de múltiples saltos. Esto tiene una gran importancia y es una de las ventajas potenciales en términos de confiabilidad de la red con respecto a las redes tradicionales de salto único y especialmente para la comunicación de retorno.


Nodo de malla inalámbrica

Un nodo de malla inalámbrica se compone de un router inalámbrico y una antena. El nodo de la malla puede instalado en interiores o al aire libre en una caja a prueba de intemperie. La antena puede ser el estándar de Antena omni-direccional para interiores o podría ser un montaje externo omni- direccional o direccional. Un nodo de la malla sólo se comunica con otros nodos inalámbricos de la malla.

Punto de acceso inalámbrico

Un punto de acceso inalámbrico está conformado por un router inalámbrico y una antena. El acceso inalámbrico punto se puede instalar en interiores o al aire libre en una caja a prueba de intemperie. La antena puede ser el estándar de Antena omni-direccional para interiores o podría ser una antena omni-direccional externa. Un punto de acceso inalámbrico crea un punto de acceso donde cualquier dispositivo Wi-Fi puede conectarse al mismo.

Ventajas de la Red de malla

Auto-formación la red inalámbrica se forma automática una vez que los nodos de la malla se han configurado y activado.

La tolerancia a fallos si existen rutas redundantes en la red, el flujo de información no se interrumpe en el resto de la red cuando un nodo falla. La red de forma dinámica redirigir la información a través de la ruta disponible.

La auto-sanación una vez restaurado, un nodo vuelve a unirse a la red de malla sin problemas.

Propiedad de la Comunidad la propiedad de la red se comparte, por lo tanto, la carga de la soporte de la red no se apoya en una sola persona.

Bajo costo la infraestructura se puede construir a partir de nodos de bajo costo. Costo incremental de la red con la adición de un nodo adicional. El costo marginal de expansión es bajo para ese nodo, si embargo el alcance y el valor de la red es mayor.

Facilidad de implementación con la formación de miembros en la comunidad se pueden construir sus propios nodos, configurar e implementar la red en la comunidad.

Mesh 2.jpg

Principios

1. La comunicación entre los nodos de la malla se basan en radios Wi-Fi (IEEE 802.11 a / b / g) adjunta al montaje de antenas omni-direccionales o direccionales.

2. Todas las radios se establecen en modo ad-hoc (no en modo cliente o de infraestructura (access point)). Cada nodo de la WMN tiene el mismo ESSID (nombre) y BSSID (número) - el BSSID deben fijarse para evitar la partición de la red inalámbrica.

3. Todos los nodos de la WMN funcionará en el mismo canal (frecuencia).en una WMN ideal, cada nodo debe ser capaz de "ver" al menos otros dos nodos en el WMN. Esto permite que llena de conmutación por error en caso de que el nodo está fuera de servicio (por ejemplo debido a un error de hardware o corte de energía). 4. Una protocolo de enrutamiento, como OLSR, distribuirá el tráfico IP entre las interfaces inalámbricas de que los nodos de malla. Aprende las rutas posibles al escuchar la información de enrutamiento intercambiadas en la red y mantiene las tablas de enrutamiento de forma dinámica. Esta característica proporciona una salida a la tolerancia a fallos al ofrecer una ruta alternativa cuando falla un nodo, o si no esta disponible.

5. Ningún dispositivo inalámbrico ajeno a la malla se conecta directamente a un nodo de malla inalámbrica (Los nodos de la malla proporcionan la columna vertebral de la red inalámbrica). Esta infraestructura se considera la infraestructura crítica y deben ser manejados por la mayor disponibilidad ya que el resto de la red depende de la disponibilidad de cada nodo. El inicio de sesión en los nodos de la malla sólo debe estar disponible para el equipo técnico y no a todos los usuarios de la red de malla.

6. Cada dirección IP de la red de malla debe ser única para permitir que cualquier equipo en el de red para conectarse a cualquier otro ordenador de la red.

7. Un ordenador puede conectarse a la red de malla a través de cables de LAN conectado al nodo de malla o a través de una conexión inalámbrica con un punto de acceso por separado (hotspot) conectados a la LAN de un nodo de la malla.

Consideraciones

  • El costo de la planificación versus el costo.

Hay un trade-off entre el costo de la planificación y de apoyo a la creación de una red bien en el inicio del proyecto y el costo de mantener una red mal diseñada. Es vale la pena el esfuerzo de planificación a fondo, obtener el adecuado equipo y crear rutas redundantes en la red inalámbrica de malla de la red siempre que sea posible.

  • Telecomunicaciones.

Cada país tiene un organismo regulador que regula el uso Reglamento de equipos inalámbricos. Consulte con su regulador local para una reglamentación específica sobre Equipos Wi-Fi, el uso de la banda de 2,4 GHz y 5,8 GHz bandas, y la potencia de salida máxima de las comunicaciones inalámbricas equipo.

  • Planificación de la red inalámbrica.

Sólo hay tres que no se superponen (canales) en la banda IEEE 802.11 b / g, y son ellos los canales 1, 6 y 11.

En la tecnología Wi-Fi una obstrucción de la línea de vista entre diferentes puntos pueden interferir con las señales y la tecnología por lo que deben ser considerados los siguientes puntos:

  • Los árboles y las plantas el agua en las hojas de forma negativa impacto en la fuerza de la señal.
  • Materiales de construcción - los objetos de metal como los tejados o el refuerzo de muros de hormigón afecta a la señal la fuerza.
  • Fuentes de interferencia, hornos de microondas de acondicionadores de aire y de radio equipo podría interferir con equipos Wi-Fi. Lo mejor es para evitar interferencias con el fin de asegurar un buen enlace.
  • Rayos eléctricos son susceptibles a daños por descargas atmosféricas y protección contra el rayo se debe considerar, especialmente para instalaciones al aire libre de equipos Wi-Fi.

Conclusiones

Mesh: Es la topología más simple para configurar las redes de malla. Los sitios son uniformemente distribuidos y cada nodo puede ver todos los otros nodos. Si el área es demasiado grande, algunos sitios pueden estar demasiado lejos de la puerta de acceso a Internet y por lo tanto hay que "saltar" a través de muchos otros nodos mesh antes de llegar a la puerta de entrada. Esto ralentizará su conexión. Una solución sería añadir pasarelas a lo largo de la malla (distribuye uniformemente a través de la malla el acceso). La desventaja es el alto costo asociado con una gateway de Internet. Es preferible por tanto la solución sería construir una columna vertebral para alcanzar desde la puerta de enlace a través de la red.

Fuentes

  • WDWN
  • Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo Tercera edición, septiembre de 2008
  • Building a Rural Wireless Mesh Network - A DIY Guide v0.8