Refugio Nacional de Vida Silvestre Agua Buena

Refugio Nacional de Vida Silvestre Agua Buena
Información sobre la plantilla
RNABuena.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical muy lluvioso
Localización
Continente(s):Americano

Refugio Nacional de Vida Silvestre Agua Buena. Situado este ecosistema natural en la provincia de Puntarenas en la Península de Osa, en el distrito de la Sierpe en el cantón de Osa en Costa Rica. Refugio que forma parte del Área de Conservación Osa (ACOSA), creado como Refugio Nacional el 25 de enero de 1995 con la finalidad de proteger los bosques y las zonas rurales del interior de Golfo Dulce, ya que esta área es muy rica en recursos naturales y especies de fauna y flora típicas del bosque tropical muy lluvioso.

Ubicación geográfica

Localizado en el distrito de Sierpe, en el cantón de Osa de la península del mismo nombre en la provincia de Puntarenas en Costa Rica. Se enmarca entre las coordenadas geográficas de latitud Norte 8°32’08.95″N, y longitud Oeste 3°18’14.09″W.

Descripción del ecosistema

Posee una superficie de 182 hectáreas (450 acres). Integrada en el Área de Conservación Osa (ACOSA), se encuentra en una zona muy abrupta y salvaje cercana al Parque Nacional Corcovado, en el Pacífico sur de Costa Rica.

Declarado como Refugio Nacional el 25 de enero de 1995 con la finalidad de proteger los bosques y las zonas rurales del interior de Golfo Dulce, ya que esta área es muy rica en recursos naturales y especies de fauna y flora típicas del bosque tropical muy lluvioso. Además cubre parte de la costa de Golfo Dulce por lo que ballenas (en la época migratoria), delfines y cangrejos fantasma de la playa pueden ser observados fácilmente.

Establecer una clasificación de ecosistemas no es una tarea fácil, ya que los mismos no son unidades discretas, sino que existen zonas de transición producto de los cambios entre las diferentes variables abióticas. Aun así, los científicos han establecido diferentes sistemas para la clasificación de los ecosistemas terrestres utilizando diversos parámetros bióticos y abióticos que son utilizados en Costa Rica. No existe, un sistema oficial único para el país.

Es una de las zonas del mundo donde más llueve, con una media de 5.076 mm (200 pulgadas) anuales. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año pero en octubre puede llover más de 700 mm, las cuales alimentan innumerables cursos de agua, que favorecen el crecimiento de árboles muy altos cargados de epífitas, es por esto que el refugio es denso y siempre verde, lo que sirve para alimentar multitud de cursos de agua lo cuales favorecen la vida tanto animal como vegetal.

El crecimiento de los árboles es espectacular y éstos se encuentran cargados de epífitas, que hace de aparezca en este refugio un bosque muy denso y perenne.

Se encuentra en una zona salvaje y abrupta, con fuertes lluvias y densos bosques de selva tropical siempre verdes, que lo hace sin duda, uno de los lugares más húmedos del mundo.

Fauna y flora

Se hallan cuatro especies de monos que habitan en Costa Rica, desde mapaches, guatusas, pacas, coatíes, martillas, venados, tigrillos, osos hormigueros, murciélagos, perezosos, ocelotes, jaguares y onzas, pecaríes, entre muchas otras especies de mamíferos.

Los reptiles están representados por caimanes, cocodrilos, iguanas y gran cantidad de serpientes. Se han contabilizado 150 especies de aves y las más características del refugio son las guacamayas rojas, los loros, los pelícanos, las garzas, los ibis, los buhos y las lechuzas.

Otras, menos frecuentes de ver, la cotinga piquiamarilla (Carpodectes antoniae), el saltarín cuellinaranja (Macacus aurantiacus), el carpinterito nuquidorado (Melanerpes chrysauchen), el soterrey pechibarreteado (Thryothorus semibadius), el tirano norteño (Tyrannus tyrannus), la reinita cabecicastaña (Basileuterus rutifroms), la chispita (Polioptila plumbea) y el trogón ventribermejo (Trogon bardii).

Servicio de transportación

No tiene instalaciones ni servicios y se llega a él desde San José por la Carretera Interamericana en dirección a Piedras Blancas, hasta la entrada a Sierpe, girando luego hacia la derecha.

Otros parques cercanos incluyen al Refugio Nacional de Vida Silvestre Carate, al Parque Nacional Corcovado, la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Parque Nacional Piedras Blancas.

Fuentes