Golfo Dulce

Golfo Dulce
Información sobre la plantilla
(Golfo Dulce)
Golfo Dulce portada.jpeg
Situado en la costa meridional de la provincia de Puntarenas, en Costa Rica, en las aguas del Oceáno Pacífico. Dividido entre los cantones de Osa y Golfito
Localización geográfica / administrativa
OcéanoOcéano Pacífico
ContinenteAmericano
EcorregiónPuntarenas
País (es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
División (es)Puntarenas
Cuerpo de agua
TipoNatural
Ciudades costerasGolfito, Rincón de Osa
Ríos drenados-----
Longitud50 km
Anchura máxima15 km
Longitud costaReserva Forestal Golfo Dulce, el Parque Nacional Piedras Blancas y el Parque Nacional Corcovado
Profundidad media70 m
Profundidad máxima215 m
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasBahía de Golfito, Bahía Drake
Otros accidentesPenínsula de Osa
-----

Golfo Dulce. Ubicado este golfo en el Pacífico Sur de Costa Rica, tiene aproximadamente 50 km de longitud y entre 10 y 15 km de ancho, con un área superficial de aproximadamente 680 km². Se caracteriza por poseer una cuenca interna de pendiente fuerte con una profundidad máxima de 215 m y una cuenca externa poco profunda de aproximadamente 70 m. Parte del perímetro del golfo está conformado por áreas boscosas protegidas, como la Reserva Forestal Golfo Dulce (al oeste), el Parque Nacional Piedras Blancas (al noroeste) y el Parque Nacional Corcovado (situado al sur). Estas áreas cubre una extensión de más 56.000 hectáreas de selva tropical protegida, así como una importante área marina para proteger al pez aguja, entre otras especies.

Ubicación

Se ubica en el Pacífico Sur de Costa Rica (8º 27’ - 8º 45’ N; 83º 07’ - 83º 30’ W) y tiene cerca de 50 km de longitud y entre 10 y 15 km de ancho, con un área superficial de aproximadamente 680 km². El entrante comienza en el lado del Océano Pacífico de Costa Rica, y se extiende ligeramente hacia el norte antes de girar al oeste. En la parte más hacia el oeste se encuentra la ciudad de Rincón de Osa. La bahía separa la península de Osa de la parte continental de Costa Rica.

Ubicación en el mapa de Golfo Dulce

Historia

El Golfo Dulce, cuentan los habitantes de la zona, lleva ese nombre no porque sus aguas sean dulces, sino porque muchas veces parece un gigantesco lago, ausente de olas y rodeado por un bosque tropical lluvioso y por manglares que sirven como viveros y refugios de especies marinas y terrestres. Con una profundidad máxima de aproximadamente 200 metros, pero que en el cuello que lo conecta con el océano Pacífico, la profundidad es tan poca que evita la entrada de fuertes corrientes, lo que favorece la calma interna de las aguas.

Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede disfrutar la sombra del bosque tropical desde un kayak o un bote y a la vez observar monos congos y cariblancos, así como tucanes, lapas y otras muchas aves. Aguas cristalinas y hoteles sostenibles. La falta de industrias alrededor del Golfo Dulce permite que sus aguas sean cristalinas y puras, y sobre todo, que florezca un enorme ecosistema marino integrado por especies de todo tipo, empezando por las ballenas jorobadas que usan este espacio como "sala de maternidad". Un paseo en bote se convertirá en una experiencia única en la vida al ver a las ballenas jorobadas con sus crías golpeando el agua con su cola, especialmente entre diciembre y mayo, cuando visitan el golfo. Los invitados más accesibles son los delfines comunes, los manchados y los de nariz de botella.

Descripción geográfica

Golfo Dulce es un gran lugar para la observación de aves o simplemente relajarse a lo largo de las orillas de una de sus playas solitarias. La natación y el senderismo son abundantes aquí, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de ver la fauna excepcional. La selva tropical es hogar de monos araña, capuchinos, ardilla y aulladores, entre otras criaturas, incluyendo osos hormigueros, pizotes, jaguares, ocelotes, tigrillos, ranas y más. Además, hay gran variedad especies de aves que llegan a esta bella zona. La guacamaya escarlata, los tucanes, colibríes, pájaros carpinteros y los trogones son algunas de las aves que habitan en el Golfo Dulce.

Turistas disfrutan de las aguas del golfo a través de sus viajes en kayak

Se caracteriza por poseer una cuenca interna de pendiente fuerte con una profundidad máxima de 215 m y una cuenca externa poco profunda de aproximadamente 70 m. La cuenca recibe de 4000 mm a 5000 mm de lluvia por año y la estación lluviosa se extiende desde abril hasta diciembre. La precipitación por lo general excede a la evaporación durante al menos ocho meses al año. Las máximas temperaturas atmosféricas se registran durante la estación seca, época durante la cuál también se da un incremento en el número de horas diarias de brillo solar.

En cuanto a su hidrografía, este fiordo tiene las características que se reflejan en la composición de sus masas de agua. Dos capas son evidentes: una capa superficial cálida (19-30 °C) y diluida (salinidad < 34‰), que alcanza los 50–60 m de profundidad, justo sobre la profundidad del umbral ubicado en la parte externa del Golfo. La otra capa la componen las aguas profundas y físicamente homogéneas, con un mínimo de temperatura de 15.4 °C y salinidades que alcanzan los 34.8%. La mezcla y circulación de estas aguas es influenciada por las fuerzas de mareas, el viento, el ingreso de agua al sistema, el afloramiento de agua subsuperficial y la topografía de la cuenca. Recientemente, se hizo un estudio, lo que reportó para el Golfo una estructura de corrientes de tres capas en la parte externa y una circulación de tipo estuarino en la parte interna.

Ballenas jorobadas que usan este espacio como "sala de maternidad"

La renovación de las aguas profundas en el Golfo Dulce es lenta y aparentemente restringida a dos períodos de entrada de agua subsuperficial. Se ha identificado masas densas de agua que pasan sobre el umbral externo y entran a la cuenca, donde se hunden rápidamente y desplazan las aguas profundas hacia arriba.

Fiordo

El término fiordo es aplicado a un estuario o a una cuenca profunda rodeada por terrenos de pendiente fuerte y en muchos casos, un umbral en su desembocadura. Existen cuatro cuencas tropicales con tales características: el Golfo Dulce, el Golfo de Cariaco (Venezuela), la bahía Darwin (Ecuador) y la bahía Kaoe (Indonesia).

Lleva ese nombre porque muchas veces parece un gigantesco lago, ausente de olas y rodeado por un bosque tropical. Es uno de los únicos cuatro fiordos tropicales que existen en el mundo. Ubicado en el Pacífico sur de Costa Rica cubre un área de unos 500 km². Desde un bote se podrá divisar ballenas jorobadas con sus crías o delfines comunes. Las aguas de este golfo son tan calmas que en un día con poco viento se transforman en espejo perfecto del cielo, debajo del cual nadan con total tranquilidad delfines, ballenas con sus crías, el gigantesco tiburón ballena y una enorme variedad de peces.

Puerto Golfito

El puerto de Golfito, a unos 310 kilómetros de San José, sirve de base de operaciones a aquellos que deseen conocer las maravillas que tiene que ofrecer este cuerpo de agua rodeado de los verdes infinitos del bosque tropical. Golfito es un pequeño puerto donde a comienzos del siglo XX se instalaron compañías bananeras estadounidenses y que ahora trata de cambiar su rostro de pueblo de pescadores a un destino turístico completo. Desde este sitio, en el que no es difícil encontrar hoteles y restaurantes para todos los gustos, salen la mayoría de los botes que navegan por el golfo, así como excursiones al Parque Nacional Piedras Blancas, que colinda con el mar. La profundidad es tan poca que no hay fuertes corrientes, lo que favorece la calma de las aguas.

Reserva Forestal Golfo Dulce

Fundada en 1979, la Reserva Forestal Golfo Dulce fue creada para proteger la tierra baja de las zonas boscosas que rodean el Golfo Dulce. También conecta con otros parques nacionales de la zona. Esta reserva se encuentra cerca del Parque Nacional Corcovado, otro maravilloso parque conocido por su gran biodiversidad, y el más pequeño Parque Nacional Piedras Blancas. La reserva abarca más de 149.500 hectáreas.

Vista panorámica de la bahía, acreditada por su biodiversidad, esta región es ideal tanto para los amantes de la naturaleza como para los más aventureros

Esta enorme bahía abraza hermosas playas vírgenes, ríos y bosques, que está protegidos y forman parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce. Al ser uno de los lugares más húmedos del planeta con más de 200 pulgadas de lluvia al año, la Reserva Forestal Golfo Dulce cuenta con algunos de los árboles más altos y antiguos que se elevan entre los 100 y 140 pies de altura. Conocida por su biodiversidad, esta región es ideal tanto para los amantes de la naturaleza como para los más aventureros.

Turismo de naturaleza

El Golfo Dulce es uno de los destinos preferidos, tanto para los amantes de la pesca deportiva como para científicos y viajeros, que buscan una experiencia ecológica para disfrutar de una riqueza natural sin igual. Hay hoteles que han decidido fundirse con la naturaleza en una apuesta por la sostenibilidad ambiental. A las puertas del Parque Nacional Piedras Blancas se ubica el hotel Esquinas Rain Forest Lodge, constituido en un agente de trabajo y de cambio cultural para los pobladores de la zona, tradicionalmente dedicados a la tala y la caza.

Enlaces relacionados

Fuentes