Refugio Privado de Vida Silvestre Lapa Verde

Refugio Privado de Vida Silvestre Lapa Verde
Información sobre la plantilla
FLapaVerde.png
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:1 825 ha. (superficie)
Reparto geográfico
RLVerdemapa.jpg
Refugio Privado de Vida Silvestre Lapa Verde

Refugio Privado de Vida Silvestre Lapa Verde. Ecosistema natural privado ubicado en el Puerto Viejo de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, en las localidades de Chilamate y Pueblo Nuevo, Costa Rica. Posee una superficie de 1 825 hectáreas de tierra, de las cuales alrededor de 1.365 hectáreas son selva tropical. Creado como Refugio Privado de Vida Silvestre Lapa Verde, categoría privada, propiedad de la Sociedad Anónima Ecovida Inmobiliaria S. A., cédula jurídica 3-101-447369 según consta en el Registro Nacional.

Ubicación geográfica

Situado este refugio de carácter privado en las localidades de de Chilamate y Pueblo Nuevo, en el Puerto Viejo de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, en Costa Rica.

Creación del refugio

Creado el Refugio Nacional de Vida Silvestre Lapa Verde, categoría privada, propiedad de la Sociedad Anónima Ecovida Inmobiliaria S. A., cédula jurídica 3-101-447369 según consta en el Registro Nacional, que se describe como: Finca inscrita el Folio Real número 4-057095-000, que corresponde al plano catastrado número H-003294-1966, situada el distrito 01 Puerto Viejo, cantón Sarapiquí, caserío Chilamate, provincia de Heredia.

Con una extensión total de cinco millones noventa y cinco mil metros (509,5 Ha), cuyos derroteros se describen de la siguiente manera: La Administración del Refugio corresponderá a la Sociedad Anónima Ecovida Inmobiliaria S. A., cédula jurídica 3-101-447369, propietaria del inmueble. El manejo de los recursos naturales y la biodiversidad estará sujeto a lo establecido en el Plan General de Manejo de esta área silvestre protegida, aprobado por las instancias correspondientes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Descripción del ecosistema

Posee una superficie de 1.825 hectáreas de tierra, están bajo protección, de las cuales alrededor de 1.365 hectáreas son selva tropical.

El Refugio Lapa Verde es socio de varias organizaciones y miembro de la Asociación de Reservas Naturales Privadas. La propiedad conformada por dos fincas tiene una gran variedad de hábitats. Alrededor de 300 hectáreas son bosques jóvenes en regeneración, 30 hectáreas son reforestación y 130 hectáreas son pantanos y lagunas. El área es parte del corredor biológico San Juan - La Selva, y se localiza en su punto más estrecho.

La propiedad tiene una gran variedad de hábitats como lagunas, arroyos, pantanos, pastizales, matorrales, bosques secundarios y primarios, lo que permite una biodiversidad muy alta.

El reconocimiento estatal de reserva natural privada fue otorgado por el gobierno de Costa Rica en julio de 2013 y firmado personalmente por la entonces presidenta Laura Chinchilla.

Lapa verde, ave nativa en peligro de extinción

Flora

En los antiguos campos de pastoreo fueron reforestados 6 000 árboles jóvenes nativos, que fueron germinados en el propio vivero. Estos árboles proporcionan alimento a varios animales nativos, en particular a la lapa verde (Ara Ambiguus), que está en peligro de extinción y que también da nombre a la reserva natural.

Fauna

Los hábitats de varias especies animales nativas deben ser preservados o recreados, y su protección a de ser garantizada. Se presta especial atención a las especies animales endémicas y en peligro de extinción, como la lapa verde.

Reforestación

El enfoque principal es la reforestación de plantas alimenticias para animales nativos. De todas ellas, el "Almendro" es particularmente digno de mencionar: por un lado sirve a las lapas verdes para la construcción de nidos; por otro lado, sus nueces son el principal alimento de estas impresionantes aves.

Logotipo del Corredor biológico San Juan-La Selva

Corredor biológico San Juan – La Selva

El corredor biológico —en el norte de Costa Rica, a lo largo de la frontera con Nicaragua — es uno de los últimos hábitats naturales continuos para plantas y animales en Centroamérica. La zona conecta el Río San Juan y áreas de Nicaragua con el área protegida de San Juan - La Selva en el norte de Costa Rica.

A finales de 2012, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) aceptó unánimemente nuestra solicitud y concedió al "Refugio Privado de Vida Silvestre Lapa Verde - Chilamate" el reconocimiento estatal de área protegida como reserva privada.

Ecoturismo

Una forma efectiva de aumentar la conciencia sobre la biodiversidad se han desarrollado proyectos específicos: la creación de un sendero especial para los reptiles anfibios, la creación de un arboreto (jardín natural de árboles) con especies autóctonas y la creación de un aula ecológica. se ha mejorado un sendero existente en el bosque para facilitar a los visitantes el acceso a algunas de las atracciones naturales de la zona.

Servicios de transportación

Para llegar desde San José, la ciudad capital, se puede acceder al refugio a través de una carretera de 87 km asfaltada.

Fuentes

  • Artículo: Características del refugio. Información tomada del sitio: www.ecovida.ch. Consultado el 12 de octubre de 2022.
  • Artículo: Normativa para la creación. Información tomada del sitio: www.pgrweb.go.cr. Consultado el 12 de octubre de 2022.