Sarapiquí

Sarapiquí
Información sobre la plantilla
Municipio de Costa Rica
Bandera de Sarapiquí
Bandera

Escudo de Sarapiquí
Escudo

Ubicación en el mapa de Sarapiquí
Ubicación en el mapa de Sarapiquí
CapitalPuerto Viejo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
Subdivisiones5 distritos
  • Puerto Viejo (Ciudad, cabecera)
  • La Virgen
  • Horquetas
  • Llanuras del Gaspar
  • Cureña
SuperficiePuesto 5.º
 • Total2 140 54 km² km²
PoblaciónPuesto 70.º
 • Total57 147 hab, hab.
 • Densidad26,7 hab/km² hab/km²
Sarapiquímunicipalidad.jpeg
Oficinas de la Municipalidad de Sarapiquí

Sarapiquí. Ciudad localizada al Norte de la provincia de Heredia. Fue la primera vía de transporte entre Costa Rica y Europa. Jugó un papel muy importante en la defensa de la Soberanía Nacional, porque el 10 de abril de 1856, los filibusteros al mando de William Walker llegaron a Costa Rica por el Río Sarapiquí, donde se libró la batalla de Sardinal. El origen del nombre del cantón se debe al río que nace y drena esta región. La principal actividad económica es la agricultura, destacándose como principales cultivos: el café, caña de azúcar, hortalizas, producción de leche y sus derivados, viveros y pequeñas maquiladoras, preferentemente agrícola. Construido como un pueblo precolombino, el lugar es un complejo cuyo propósito es mostrar la forma de vida de las culturas indígenas vivientes. Fundada el 18 de noviembre de 1970.

Ubicación

Su cabecera es la ciudad Puerto Viejo, la cual se ubica a 7 km, al norte de Heredia. Al sur de Sarapiquí se localiza parcialmente la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, el Parque Nacional Braulio Carrillo Colina y la Zona Protectora la Selva.

Historia

Sarapiquí es el décimo cantón de la provincia herediana, eregido como tal el 18 de noviembre de 1970. Tiene una extensión de 2 150 km² siendo el más extenso de la provincia y uno de los más grandes a nivel nacional. El territorio estuvo poblado por los votos en época prehispánica. Los españoles exploraron el lugar por primera vez en 1539 el lugar donde desemboca el Sarapiquí en el San Juan buscando una salida al Pacífico.

Costa Rica como naciente país ocupaba un puerto para exportar sus mercaderías por lo que se hizo necesario abrir una trocha hacia donde fuera navegable el Río Sarapiquí, que es precisamente donde se encuentra hoy la ciudad Puerto Viejo. Dicha ruta fue usada por los costarricenses en la Campaña Nacional y se le conoce también como la "Ruta de los Héroes".

En 1862 Sarapiquí aparecía como distrito séptimo de Santa Bárbara. En 1915 en un nuevo reporte de la Division Territorial aparece como sexto distrito de Heredia y Puerto Viejo con categoría de barrio. El río Sarapiquí le da nombre al cantón. La única referencia conocida (Carlos Gagini) es un nombre dado al curso de agua por los zambos mosquitos según consta en un documento oficial español de 1640. Los votos llamaban "Jori" al río.

En la ley No 4671, del 18 de noviembre de 1970, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, al convertirse Sarapiquí en el cantón décimo la provincia de Heredia, el barrio Puerto Viejo adquirió el titulo de Ciudad, al designarse como cabecera del mismo.

Campaña Nacional

Fue uno de los escenarios más importantes en la Campaña Nacional contra los filibusteros, en los años 1856-1857, especialmente en las batallas de Sardinal y la Trinidad, en donde tropas costarricenses al mando del general Máximo Blanco, derrotaron a los invasores liderados por William Walter. Esta campaña se desarrolló entre diciembre de 1856 y febrero de 1857 y es quizás la más importante de toda la gesta histórica, porque cortó el abastecimiento a las tropas filibusteras que lo recibían por el Río San Juan hasta el Lago de Nicaragua.

Los soldados costarricenses pasaron muchas penurias y terribles dificultades, pues no tenían embarcaciones adecuadas, por lo que debían navegar en balsas y canoas, parapetarse en la ribera de los ríos Sarapiquí y San Juan, protegerse de la lluvia incesante y los mosquitos, además de no contar con alimentos. Sin embargo su arrojo, su valentía y su patriotismo, los llevaron a derrotar al enemigo invasor, que debió dispersarse hasta Granada en Nicaragua.

La Comisión Local de Sesquicentenario de la Campaña Nacional 1856- 1857, junto a la Comisión Nacional para el mismo propósito, impulsan, en este momento; acciones tendientes a incorporar en el calendario escolar costarricense la conmemoración de esta importante gesta, porque la historia oficial solo pondera la Batalla de Santa Rosa y Batalla de Rivas y no le confiere importancia a este otro período, que preparó, como el gran ideólogo de esa campaña; el patriota Presidente Juan Rafael Mora Porras.

A los hitos históricos construidos e inaugurados en Sardinal; Muelle y La Trinidad, se unirá pronto el del Estero de Copalchi, además en noviembre 2007, se bautizaron dos sitios importantes de Sarapiquí, con el nombre de los dos soldados sarapiqueños que participaron en la campaña. [1]

Toponimia

El origen del nombre del cantón se debe al río que nace y drena esta región; cuyo nombre correcto según Carlos Gagini es Siripiquí. Aseveración que fundamenta en un documento de 1640 el cual indica que “un río que tiene por nombre entre los naturales, Jori y comúnmente nombrado por la gente del mar; Siripiquí, que tiene sus nacientes en las cordilleras de dicho poblado de Barva”. La gente del mar eran los Zambos Mosquitos.

Geografía

Rana verde de ojos rojos. Fauna autótona de Sarapiquí de la Reserva Nacional

Al sur de Sarapiquí se localiza parcialmente la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, el Parque Nacional Braulio Carrillo y la Zona Protectora la Selva. [2]

Aspectos físicos-geográficos

  • Geología: El cantón de Sarapiquí está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Cuaternario las que predominan en la región.
  • Geomorfología: El cantón de Sarapiquí presenta dos unidades geomórficas, denominadas forma de sedimentación aluvial y de origen volcánico.
  • Hidrografía: El sistema fluvial de este cantón, corresponde a la sub-vertiente norte de la vertiente del Caribe; el cual pertenece a las cuencas de los ríos Sarapiquí, Chirripó y Cureña.

Río Sarapiquí

Río Sarapiquí

El Río Sarapiquí es la principal atracción de la región, y no es para menos, desde su nacimiento en el antiguo cráter del Volcán Poás hasta su desembocadura en el río San Juan desciende más de 85 kilómetros a través de una gran cantidad de paisajes de apasionante belleza.

En su camino recibe algunos afluentes como los del Río Sucio y el Río Puerto Viejo y en este vertiginoso recorrido, sus aguas representan un ansiado desafío para los amantes de la navegación en los rápidos; a su paso por la zona de “El Brujo” este deporte adquiere un atractivo particular de belleza y emoción. Su cauce por las llanuras más al norte, se matiza de una espectacular belleza gran riqueza natural donde es fácil apreciar numerosas especies de animales como monos, hermosas aves, iguanas, perezosos, cocodrilos y tortugas de río, entre otros, así como una densa y bella flora.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura, destacándose como principales cultivos: el café, caña de azúcar, hortalizas, producción de leche y sus derivados, viveros y pequeñas maquiladoras, preferentemente agrícola, por la gran extensión de suelos fértiles que posee. Se han acrecentado los espacios de servicio tales como servicios bancarios, cooperativas, restaurantes, supermercados y centros comerciales.

El cantón de Sarapiquí está dividido en cinco distritos:

  • Puerto Viejo (Ciudad, cabecera)
  • La Virgen
  • Horquetas
  • Llanuras del Gaspar
  • Cureña

Desarrollo social

Museo indígena de Sarapiquí

Construido como un pueblo precolombino, el lugar es un complejo cuyo propósito es mostrar la forma de vida de las culturas indígenas vivientes. Son siete hectáreas en las que se levantó un hotel ecológico tipo palenque, un museo, un jardín botánico, un parque arqueológico y hay acceso a una enorme reserva biológica.

En la virgen de sarapiquí los indígenas entonan cantos a los dioses, tallan máscaras, pintan mastates y hacen collares. No se ven, pero sus voces se escuchan, sus obras se exponen, sus construcciones se emulan y sus tumbas se exhiben, todo en el centro neotrópico sarapiquis. El concepto y desarrollo de este lugar fue idea de la fundación belga landscape foundation belgium, una organización sin fines de lucro. En medio de una selva tropical y en plena armonía con ella, este sitio brinda un viaje a un pasado que aquí se vive en presente.

Enlaces relacionados

Bibliografía

  1. Reseña histórica del municipio de Sarapiquí. Disponible en: Sarapiqui. Consultado el 25 de mayo de 2015.
  2. Ubicación geográfica e histórica. Disponible en:Canabacr. Consultado el 25 de mayo de 2015.

Fuentes