Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne

Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne.
Información sobre la plantilla
Muisne.jpg
Características
Tipo de vegetación:Manglar.

Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne. En esta área protegida existe un clima de 25ºC con una humedad de 86% y es parte del sistema hidrográfico Bunche-Cojimíes. Su cauce principal, el río Muisne, se alimenta de esteros como el Bunche, Chontaduro, Bilsa, Barro, Satinga, Manchitas, Tortuga, Manchas, Cueval, Mompiche, Portete, Maldonado y Lagartera. Otro afluente de importancia es el Cojimíes.

Descripción

En el Ecuador, los manglares crecen en todos los estuarios que forman los ríos al llegar al océano Pacífico. En estas zonas, ricas en nutrientes y protegidas por el embate de las olas, se construyeron durante la década de 1980 miles de piscinas para el cultivo de camarón. En algunas zonas, como el estuario del río Muisne en la zona sur de Esmeraldas y el río Cojimíes en el norte de Manabí, la destrucción del manglar fue casi total. Sin embargo, la toma de conciencia de los pobladores locales acerca de que su principal y tradicional fuente de sustento había desaparecido, motivó la protección de los últimos remanentes que quedaban en estos estuarios. El área protegida comprende 3.173 hectáreas que están distribuidas en 25 cuerpos diferentes.

Geografía, biodiversidad y atractivos

El refugio protege varias zonas de manglar que se encuentran entre las desembocaduras de los ríos San Francisco, al norte, y Cojimíes al sur; para facilidad de ubicación se las puede agrupar en tres sectores: norte, centro y sur. El bloque norte comprende los manglares de San Francisco, Bunche, Isla de Muisne, San Gregorio y Bilsa. El bloque centro, que es el más extenso en superficie, comprende áreas de manglar en las localidades de Las Manchas, Mompiche, isla El Congal, Ostional. El bloque sur comprende las localidades de Isla Esmeraldas, Isla Júpiter, Isla El Morro, Moracumbo, Bolívar, Daule, Pedro Carbo, Sálima, Chamanga, Cojimíes, Guadual y El Churo. Los manglares, canales, bancos de arena y la zona marina que los rodea ofrecen refugio, sitios para descanso, alimentación o reproducción de varias especies marinas: peces, aves, mamíferos, tortugas, y una increíble variedad de moluscos y crustáceos. Entre las peces representativas que habitan en los estuarios están el róbalo, la lisa y el pargo, así como especies oceánicas grandes entre las que destaca el dorado y especies que prefieren los fondos rocosos como la corvina de roca. Se han reportado sitios de anidación para cuatro especies de tortugas: carey, verde, baula y olivácea. Los de esta última son uno de los pocos sitios de anidación conocidos en la Costa continental ecuatoriana. Un recorrido por sus angostos canales certifica la importancia de este refugio, tanto para la fauna como para los pobladores locales quienes han sido recolectores de mariscos y pescadores desde épocas antiguas. Las playas de Muisne y Portete, los recorridos en lancha acompañados de gente local y la observación de aves son los principales atractivos del refugio.

Fuentes