Región Natural Cultural e Histórica de Kotor

Región Natural, Cultural e Histórica de Kotor
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ciudad de Kotor.jpg
Coordenadas42°25′31″N 18°46′16″E
PaísMontenegro
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
N.° identificación125
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)
En peligro1979-2003

Kotor (o Cattaro por su denominación en italiano) es una ciudad costera de Montenegro, a orillas del mar Adriático. Cuenta con una población de 5341 habitantes según el censo realizado en 2003. Es la capital del municipio homónimo, así como una de las localidades más turísticas de todo el país. Es una ciudad declarada por su belleza excepcional como Patrimonio de la Humanidad.

Historia

Las primeras constancias escritas acerca de la ciudad datan del año 168 a.C. cuando es mencionada como una localidad bajo el gobierno de Roma, con el nombre de Ascrivium o Ascruvium, perteneciente a la antigua Provincia Romana de Dalmacia.

Las murallas de la ciudad datan de principios de la Edad Media, durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I, quien ordenó fortificarla tras haber expulsado a los godos en 535. La ciudad se desarrolló considerablemente durante los siguientes siglos hasta el gobierno de Constantino VII en el siglo X, si bien fue saqueada por razzias musulmanas en el 840. En 1002 la ciudad sufrió grandes daños con la ocupación del Primer Imperio Búlgaro y al año siguiente fue cedida por el zar Samuel de Bulgaria a Serbia, pero los ciudadanos se negaron a aceptar dicho pacto y se unieron a la República de Ragusa, de la que formaron parte hasta 1184. En el siglo XIII la ciudad ya era sede episcopal y se fundaron en ella conventos de las órdenes dominica y franciscana para controlar el desarrollo de los cátaros, una secta cristiana considerada hereje por la jerarquía eclesiástica.

Desde 1420 a 1797 la ciudad, así como sus alrededores, pertenecieron a la Albania veneciana posesión de la República de Venecia, lo que es palpable en la arquitectura de sus edificios. Durante esa época se convirtió en un importante centro artístico y comercial, con sus propias escuelas de albañilería e iconografía. En estos siglos la mayoría de la población de Cattaro (como era llamada entonces) era de lengua veneciana y religión católica.

Tras el Congreso de Viena, en 1815, pasó al Imperio Austrohúngaro hasta 1918, en el que pasó a Montenegro dentro del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, futura Yugoslavia.

Geografía

La ciudad de Kotor se ubica en el fondo de una pequeña bahía o ría de la Costa Dálmata. La ría o bahía, conocida como Bocas de Kotor, tiene una forma muy cerrada, dado que es lo que permanece de parte del semiderrumbado cráter de un antiguo volcán. Esto explica el motivo por el cual casi toda la ciudad esté circundada por elevados acantilados. La ciudad de Kotor está, además, rodeada por una impresionante muralla. Panorama de la bahía de Kotor.

La bahía, que en ocasiones es llamada el fiordo más meridional de Europa, es en realidad el cañón sumergido del desaparecido río Bokelj, que antiguamente corría desde lo alto de las mesetas montañosas del monte Orjen. Constituye una importante atracción turística de Montenegro.

Kotor ha sido refugio de barcos y flotas desde la antigüedad: la República de Venecia la fortificó para defenderla de los ataques del Imperio Otomano. Continuó como base naval del Imperio Austrohúngaro hasta la desaparición de este en 1919.

Ciudadanos ilustres

Rambo Amadeus(cantante y compositor).

Tomislav Crnković(futbolista).

Stevan Faddy(cantante).

Zoran Gopčević(jugador de waterpolo).

Vasko Lipovac(pintor croata).

Ratimir Martinović(pianista).

Danilo Saveljić(futbolista).

Vlaho Orlić(entrenador de waterpolo).

Andrija Paltašić(pintor).

Nina Petković(cantante y personalidad televisiva).

Viktor Vida(escritor).

Boško Vuksanović(entrenador de waterpolo).

Turismo

Durante los últimos años, el sector turístico ha experimentado un espectacular desarrollo y en la actualidad se basa en el turismo de sol y playa, además de ofrecer a los visitantes la Comarca natural, cultural e histórica de Kotor que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Transporte

La localidad se encuentra comunicada con la Autopista del Adriático y el resto de la costa y el interior de Montenegro a través del Túnel de Vrmac. El interior es accesible por la desviación en Budva o Sutomore a través del túnel de Sozina. También se puede ir hacia Centinje por un camino histórico que ofrece unas excelentes vistas de las Bocas de Kotor.

Por vía aérea el Aeropuerto de Tivat se encuentra a tan solo 5 kilómetros de la ciudad y cuenta con vuelos regulares a los aeropuertos de Belgrado, París-Charles de Gaulle y Moscú-Domodédovo. También existe el Aeropuerto de Podgorica, en la Capital montenegrina, que se encuentra a 65 kilómetros y ofrece destinos a las principales ciudades europeas.

Fuentes