Saltar a: navegación, buscar

Regimiento de Caballería Honorato

Regimiento de Caballería Honorato
Información sobre la plantilla
Activa187?-1898
PaísBandera de Cuba República de Cuba en Armas
FidelidadEjército Libertador
Guerras y batallas
Guerra de los Diez Años
Guerra Necesaria

Regimiento de Caballería Honorato. Es el nombre de una de las unidades militares del Ejército Libertador cubano que combatió en la Guerra de los Diez Años y en la Guerra Necesaria (también denominada Guerra del 95). En la última gran guerra estuvo subordinado a la Primera Brigada, de la Primera División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, teniendo su base de operaciones en los territorios del actual municipio cubano de Sancti Spiritus.

Historia

Este regimiento fue constituido en la Guerra de los Diez Años, siendo su jefe, en los primeros años de la década de 1870 el coronel Francisco Jiménez, quien fue sustituido el 25 de septiembre de 1875 por el teniente coronel Enrique Loret de Mola, ordenando esta sustitución el Mayor General Máximo Gómez[1].

En la Guerra Necesaria el entonces Coronel Joaquín Castillo se hizo cargo del regimiento participando en varios combates en los poblados y zona cercana a Sancti Spíritus. Otro de sus comandantes fue el Coronel Rosendo García Medrano, con quien participó en los combates de Las Baras (Poso Azul) y de Manajanabo (8 de febrero de 1896). En 1898 el regimiento se encontraba al mando del Teniente Coronel Antonio Jiménez[2], disponía sólo de ochenta y cuatro hombres a su mando, entre ellos algunos individuos enfermos, heridos y desarmados, demasiado pocos como para entrar en combate.

Soldados caídos en combate

Entre los oficiales y soldados caídos en combates mientras cumplían misiones militares con este regimiento se encuentran:

Sub-Teniente
Sargento 2o
Cabo
Soldados

Referencias