Regina Jonas

Regina Jonas
Información sobre la plantilla
Regina-jonas.jpg
NombreRegina Jonas
Nacimiento3 de agosto de 1902
Berlín Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento12 de diciembre de 1944
Auschwitz Bandera de Polonia Polonia
PadresSara y Wolf Jonas


Regina Jonas (Berlín, 3 de agosto de 1902-Auschwitz, 12 de diciembre de 1944) Fue la primera mujer ordenada rabina, en Alemania y, que se sepa, en el mundo, de manera oficial.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de agosto de 1902 en la capital alemana, en el seno de una familia judía muy humilde. Sus padres le inculcaron a ella y su hermano mayor Abraham una profunda fe religiosa que marcaría para siempre su vida.

Trayectoria

Estudió para ser maestra, profesión a la que habitualmente se dedicaban las mujeres, pero ella pronto descubrió que quería profundizar en sus conocimientos religiosos y llegar aún más lejos, convertirse en rabina. Para llevar a cabo su plan, se matriculó en 1924 en la Academia de Ciencias del Judaísmo donde entró en contacto con hombres y mujeres con posturas liberales. En 1930 se diplomó como Profesora Académica de la Religión.

Dispuesta a cambiar las cosas, la tesis con la que obtuvo su diploma llevaba como título: ¿Puede una mujer ser rabino según la ley judía? La respuesta que ella dio en su tesis fue un rotundo sí. Durante cinco años estuvo dando clases de religión a niñas de Berlín mientras esperaba pacientemente que algún miembro de la comunidad judía con autoridad para hacerlo, la ordenara rabina. Algo a lo que muchos se negaron por miedo a romper con siglos de tradición. Hasta que Max Dienemann, responsable de la Asociación de Rabinos Liberales, decidió convertir su sueño en realidad.

Los siguientes años se dedicó a dar sermones en pequeñas congregaciones y a dar consuelo espiritual en comunidades y hospitales.

Muerte

Con el auge del nazismo, continuó en Berlín junto a su madre, y ayudó en diversas organizaciones judías. A principios de noviembre de 1942, ambas mujeres fueron deportadas al campo de concentración de Theresienstadt donde continuó ejerciendo una importante labor como rabina junto a Viktor Frankl, un psiquiatra austriaco que ayudaba a sobrellevar la dura vida en el campo. Ambos trabajaron incansablemente para que los prisioneros no cayeran en la depresión y el suicidio.

Su vida terminó poco después de ser trasladada a Campo de concentración Auschwitz-Birkenau a mediados de octubre de 1944, cuando ella y su madre fueron ejecutadas.

Fuentes