Registro pecuario

Registro pecuario
Información sobre la plantilla
Logo MINAG.png
Concepto:Registro nacional del patrimonio ganadero, razas puras y cruzamientos.

Registro pecuario. Para una eficiente organización y control del el patrimonio ganadero de Cuba, se cuenta con un Registro Nacional, con oficinas centrales en el Ministerio de la Agricultura y oficinas operativas en cada una de las delegaciones municipales, en las cuales se registra el ganado mayor, las razas puras y sus cruzamientos y el estándar morfológico de las diferentes especies.

Antecedentes

En 1985 había poco más de 5 millones de cabezas de ganado vacuno. En el período 1985-1995 las existencias se mantuvieron aproximadamente iguales. El período especial hizo que en 2013 la existencia total era de poco más de 4 millones de cabezas, o sea, un 82 % con respecto a 1985. Mientras que en el 2000 se disponía de 413,7 miles de bueyes de trabajo, en 2016 la cifra había bajado a 300,3 miles, lo cual no satisface la demanda, sobre todo en momentos en que se incrementa la entrega de tierra en usufructo a los campesinos. Existen unos 800 000 équidos, predominando los caballos de monta y tiro.

Durante toda la etapa revolucionaria se han realizado grandes esfuerzos por el desarrollo de la genética animal mediante la introducción y aclimatación de razas puras con alto valor en la producción de carne y leche, aptas para su producción comercial en las condiciones de nuestro clima y los alimentos disponibles. El control de las existencias de estas razas es una tarea prioritaria en el Ministerio de la Agricultura para el trazado de las políticas de desarrollo.

Funciones estatales de registro

El Reglamento Orgánico del Ministerio de la Agricultura establece entre las funciones específicas de este organismo “controlar el patrimonio ganadero del país, registrando el ganado mayor, las razas puras y sus cruzamientos y el estándar morfológico de las diferentes especies”, estando entre las atribuciones y obligaciones específicas del Ministro “supervisar y fiscalizar el patrimonio ganadero del país, su registro y control”, así como “dirigir y controlar la función registral de los registros de su competencia”.

En la estructura del Minag un viceministro tiene entre sus atribuciones y obligaciones específicas el “coordinar los esfuerzos para mantener un adecuado control de la masa ganadera del país y su registro y control”. El encargado de realizar estas tareas es la Dirección de Genética y Registro Pecuario, perteneciente a la Dirección General de Ganadería, para lo cual posee una oficina de Registro Pecuario, con carácter central nacional, y oficinas homólogas en cada una de las provincias y en las delegaciones municipales, encargadas del registro y control físico y estadístico del patrimonio ganadero.

Estas relaciones de regulación y control las ejerce el Ministerio de la Agricultura con respecto a todo el sistema empresarial atendido por este Ministerio, y también con el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales y particulares que posean ganado mayor, participando en ello el Ministerio de Justicia en cuanto a sus competencias respecto al control y regulación del funcionamiento de los registros públicos.

Fuentes