Regurgitación tricuspídea

Regurgitación tricuspídea
Información sobre la plantilla
TricupideaV.jpeg
Es la inflamación del ventrículo derecho, que puede ser una complicación de cualquier trastorno que cause insuficiencia ventricular derecha.Otras enfermedades pueden afectar directamente la válvula tricúspide; la más común de ellas es la fiebre reumática que es una complicación de infecciones de faringitis estreptocócica que no han recibido tratamiento.

Regurgitación tricuspídea. Es un trastorno en el cual la válvula tricúspide del corazón no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior derecha del corazón (aurícula) cuando la cámara inferior derecha se contrae.

Causas

La regurgitación tricuspídea también puede empeorar o ser causada por una valvulopatía en el lado izquierdo del corazón, como una regurgitación y una estenosis mitral. Otras enfermedades pueden afectar directamente la válvula tricúspide; la más común de ellas es la fiebre reumática, que es una complicación de infecciones de faringitis estreptocócica que no han recibido tratamiento. La regurgitación tricuspídea se puede encontrar en aquellas personas con un tipo de cardiopatía congénita llamada anomalía de Ebstein. Otras causas infrecuentes de regurgitación tricuspídea abarcan:

  • Tumores carcinoides, los cuales secretan una hormona que daña la válvula
  • Síndrome de Marfán
  • Lesión
  • Artritis reumatoidea
  • Radioterapia

Otro factor de riesgo importante para la regurgitación tricuspídea es el uso de los medicamentos para adelgazar llamados “Fen-Phen” (fentermina y fenfluramina) o dexfenfluramina

Síntomas

La regurgitación tricuspídea puede ser asintomática si el paciente no presenta hipertensión pulmonar . Si coexisten la hipertensión pulmonar y la regurgitación tricuspídea de moderada a severa, se pueden dar los siguientes síntomas:

  • Pulsaciones activas en las venas del cuello
  • Disminución de la diuresis
  • Fatiga, cansancio
  • Hinchazón generalizada
  • Hinchazón del abdomen
  • Hinchazón de los pies y de los tobillos
  • Debilidad

.

Exámenes y pruebas

El médico especialista puede detectar anomalías cuando presiona suavemente con la mano (palpación) sobre el pecho de la persona y también puede sentir un pulso sobre el hígado. El examen físico o chequeos médicos puede revelar hinchazón del hígado y del bazo. La auscultación del corazón con un estetoscopio revela un soplo o ruidos anormales. Asimismo, puede haber signos de acumulación de líquido en el abdomen. El agrandamiento del lado derecho del corazón puede verse en un ECG o en una ecocardiografía. Para medir las presiones arteriales dentro del corazón y los pulmones, se utiliza una ecografía Doppler o un cateterismo cardíaco en el lado derecho.

Tratamiento

Es posible que no se necesite tratamiento si se presentan pocos síntomas o ninguno, pero se requiere hospitalización para el diagnóstico y tratamiento de síntomas graves. La hinchazón se puede manejar con medicamentos (diuréticos) que ayudan a eliminar líquidos del cuerpo. Los trastornos subyacentes deben identificarse y tratarse. Es posible que algunas personas se tengan que someter a una cirugía de reparación o reemplazo de la válvula tricúspide. Cuando se realiza el tratamiento quirúrgico, generalmente se hace como parte de otro procedimiento, casi siempre la reparación de la válvula mitral para la regurgitación mitral.

Pronóstico

El tratamiento de cualquier afección subyacente, en especial hipertensión pulmonar e inflamación de la cámara inferior derecha del corazón, puede corregir el trastorno. Por lo general, la reparación quirúrgica o la valvuloplastia curan el problema; sin embargo, las personas con regurgitación tricuspídea grave, que no se pueda corregir, pueden tener un pronóstico desalentador.

Complicaciones

  • Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca
  • Endocarditis
  • Cirrosis
  • Pérdida de peso
  • Inapetencia

Cómo prevenir

El tratamiento oportuno de trastornos que puedan causar valvulopatía reduce el riesgo de regurgitación tricuspídea. Las infecciones por estreptococos se deben tratar oportunamente para evitar la fiebre reumática. Cualquier procedimiento invasivo, incluyendo limpieza y trabajos dentales, puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Las bacterias pueden infectar una válvula mitral dañada, ocasionando endocarditis. La persona siempre le debe comentar al médico y al odontólogo si tiene antecedentes de valvulopatía cardíaca o de cardiopatía antes del tratamiento. Tomar antibióticos antes de un procedimiento dental u otros procedimientos invasivos puede disminuir el riesgo de endocarditis.

Fuentes